EDUCACIÓN: Incorporarán materia “Educación por la paz” en las escuelas bonaerenses

La ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, firmaron este martes un convenio para incorporar la materia “Educación por la Paz” en las 22 mil escuelas de la Provincia.

“Se trata de acompañar a nuestros chicos para que aprendan a convivir con respeto y valores, para que no haya bulling, para evitar la violencia de género, los noviazgos violentos y combatir el flagelo de la droga”, detalló Álvarez Rodríguez acompañada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini.

La funcionaria además ponderó “la decisión del gobernador Daniel Scioli de incluir una materia por la paz en la currícula escolar” y de  “impulsar esta acción que va más allá de la prevención, porque cuando uno forma y educa transmite valor”.

De Lucía, por su parte, señaló que “la Provincia es pionera en dictar una guía de orientación para intervención de situaciones de conflicto en el escenario escolar, porque lo que pasa en la escuela es una manifestación de todo lo que sucede en una sociedad”.

En este sentido, remarcó que “el problema social se manifiesta con conflictos entre alumnos y docentes y eso tiene que ver con la falta de una cultura por la paz que se introduzca en el aula desde el inicio de la trayectoria educativa”.

La materia “Educación por la Paz” se implementará a partir del año próximo en 4° grado de la Primaria y en 4° año de la Secundaria, mientras que la Universidad Pedagógica (UNIPE) formará a los docentes para que “puedan compartir los contenidos de cultura de paz con los alumnos”.

Participaron la Embajadora de Paz Natty Petrosino, el vicepresidente de Cáritas San Isidro, padre Jorge García Cuerva; el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto; el diputado Rodolfo Manino Iriart; el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto; y el cantautor y Embajador de Paz, Odino Faccia; quien brindó un show musical.

También asistieron los intendentes Alberto Gelené (Las Flores), Néstor Álvarez (Guaminí), Juan Pablo Anghileri (Tornquist), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Diana Arguello (Lobería), y María Celia Gianini (Carlos Tejedor); entre otras autoridades.

Compartir noticia