jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

DENUNCIAS: Los abusos del fiscal Campagnoli. En este sujeto basó sus denuncias el edil alberto esnaola

Sharing is caring!

El fiscal tiene muchas acusaciones por supuesto mal desempeño. Una de ellas fue realizada por la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. «Persigue, hostiga, estigmatiza a los habitantes de Barrio Mitre por ser pobres», señalaron.

La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional presentó a principios de diciembre ante la Procuración General de la Nación una denuncia contra el fiscal José María Campagnoli por «mal desempeño en sus funciones», en relación a su actuación en el barrio porteño Mitre. Señalaron que el funcionario «trata como delincuentes» a los vecinos del lugar «por ser pobres». La presentación completa:

El Fiscal Campagnoli persigue sistemáticamente, hostiga judicialmente, discrimina de manera violenta, estigmatiza, vulnera todos los derechos y realiza toda clase de actos de atropello contra los vecinos del barrio, abusando de su cargo de Fiscal y tratando como delincuentes a los habitantes del Barrio Mitre por ser pobres.

Luego de varios años en los que los vecinos del Barrio Mitre sufrieron abusos, atropellos, arbitrariedades, malos tratos, violencia física y moral por parte del Fiscal Campagnoli, que fueron testigos de los asesinatos de jóvenes cometidos por la propia policía, actuando bajo las órdenes del Fiscal, que muchas de sus casas fueron allanadas reiteradamente buscando culpables de delitos cometidos por otras personas, que fueron denigrados y colocados en una categoría de ciudadanos de segunda, sin derechos ni protección contra el accionar de un funcionario del propio Estado, es que decidimos presentarnos ante usted y solicitarle formalmente que se inicie una investigación en la que pueda demostrarse la gravedad de la situación en la que viven los vecinos cotidianamente.

A continuación, enumeraremos solo algunas de las situaciones a las que están expuestos a diario los vecinos, para que Usted pueda dimensionar los extremos a los que llega este Fiscal, que utiliza su cargo, su investidura y los recursos públicos para hostigarlos.

· Cada vez que se presentó en el barrio fue para intervenir en los allanamientos que él solicita permanentemente.

· La mayoría de las causas en las que se disponen esos allanamientos son inventadas y no tiene ningún reparo en llevarlos a cabo sólo para ganar rédito públicamente.

· Cuando aparece en los operativos, insulta y se dirige a los vecinos de un modo denigrante y que denota el odio que tiene por los barrios pobres.

A modo de ejemplo:

– En el año 2009 realizó un allanamiento en la casa de la familia Tapia buscando a uno de los hijos de Claudia Tapia y como no lo encontraba le dijo a su madre “Dale negra de mierda, decime dónde está tu hijo o todos van a ser inculpados”. El allanamiento se hizo porque estaban buscando un casco, unas zapatillas y un buzo que se habían robado. En el 2012, en otro allanamiento realizado a instancias del fiscal, el Grupo GEOF asesinó brutalmente a uno de los hijos de Claudia, Alan, a sangre fría en su propia cama. En el allanamiento realizado por ese hecho Campagnoli no se presentó; él estaba ensañado con los hermanos Tapia sólo por su aspecto físico, porque nunca tuvieron antecedentes.

– En el allanamiento que se hizo en la casa de otra vecina del Barrio, Nora, entró Campagnoli y le dijo “A estos negros de mierda, chorros, hay que matarlos a todos” y escupió al piso. Esa misma vecina tuvo preso a su hijo durante cuatro años por un hecho que no cometió; le dijeron que si inculpaba al verdadero autor iba a ser acusado por asociación ilícita.

– A Blanca, una vecina que se atrevió a pedirle explicaciones al Fiscal sobre por qué perseguía criminalmente a sus hijos, le dijo “Si yo no los meto presos, les meto un tiro en la cabeza y te los tiro al otro lado de la General Paz”.

· En su fiscalía tiene un álbum de fotos de la gente del barrio (muchas de esas desactualizadas), que cada vez que le llega un hecho para investigar exhibe a los denunciantes para que identifiquen a un autor del hecho del que fueron víctimas y, si no lo identifican, él o cualquiera de sus empleados que tienen la misma forma de trabajar, inducen a la persona a que marque a alguno. Con esa indicación, que en general es manipulada por Campagnoli, y sin realizar ninguna investigación ni la mínima constatación de los hechos o de la responsabilidad de la persona, vienen y allanan las casas.

· Como el libro tiene una cantidad limitada de fotos, los allanamientos son siempre a los mismos vecinos. A uno de ellos, Jeremías, le allanaron la casa veinte veces. Es decir, se hicieron en su casa veinte allanamientos y las veinte veces resultó sobreseído en la causa por falta de pruebas. A ese mismo vecino le mataron a su hermano Luciano.

· En otra oportunidad, con idéntica liviandad y desapego por los derechos constitucionales de privacidad, de intimidad y de propiedad que deberían asistir a todos, también a los vecinos del barrio Mitre, ordenó tres allanamientos en búsqueda de un DNI.

· Otro elemento de persecución contra los vecinos del Barrio, que Campagnoli exhibió durante mucho tiempo en las paredes de su Fiscalía, era un mapa de “riesgo” del barrio. Se trataba de un mapa en el que estaban marcadas con rojo las casas “peligrosas”. Es una aberración que un Fiscal de la Nación, que tiene que actuar ante todo en defensa de las leyes y de los derechos de todos, utilice ilegalmente su función para perseguir, estigmatizar como delincuentes por vivir en un barrio pobre y condenar para siempre a ser culpables de todos los hechos que ocurran en su jurisdicción, marcando a los vecinos como delincuentes y a sus hogares como peligrosos.

· Ahora, cuando algunos de los vecinos van a denunciar hechos de los que son víctimas, el Fiscal Campagnoli no les recibe las denuncias. Creemos que esa situación es muy grave ya que deja desprotegidos y desamparados a los vecinos del Barrio Mitre.

Sabemos de los riesgos asumidos al denunciar un Fiscal, sin embargo, consideramos que no se puede seguir así y por eso confiamos en que usted llevará adelante las medidas necesarias para garantizar la seguridad física y evitar que el Sr. Campagnoli tome represalias penales contra los vecinos por hacer esta denuncia.

Sra. Procuradora, decidimos a hacerlo porque la forma en que el Fiscal Campagnoli lleva adelante su función es abusiva, ilegal y viola todos nuestros derechos.

Tiene un libro ilegal en el cual “marca” a la gente del barrio y la transforma en culpable de todos los hechos delictivos que ocurren o, lo que es peor, lo utiliza para armar causas contra la gente que quiere perseguir. La existencia de un libro así en una Fiscalía es totalmente irregular, porque va en contra de la ley 25.326 que establece en su artículo 21 que todos los registros de datos tienen que estar inscriptos en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales.

Viola sistemáticamente los derechos de propiedad y privacidad, previstos en los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional, entre otros, llevando adelante allanamientos sin pruebas ni fundamentos, dando lugar a hechos de violencia policial ya que irrumpen en las casas dañando bienes personales, golpeando y asesinando a los jóvenes vecinos.

Además, en los procedimientos se presenta ante los vecinos denigrándolos y discriminándolos, tratándolos como “negros de mierda”, con perdón de la expresión, y amenazándolos de muerte, lo cual incluso también viola la ley antidiscriminación n°23.592.

Cuando los vecinos concurren como víctimas a su fiscalía se niega a recibirles las denuncias, en una conducta arbitraria y de abuso de autoridad.

Aunque parezca que nos estamos refiriendo a un matón, se trata de un Fiscal de la Nación, de un Fiscal de la democracia. Los vecinos están desamparados ante su presencia y es urgente que se tomen medidas para que se termine esta situación de tanta gravedad.

Le adjuntamos a esta denuncia un video con algunos de los vecinos contando todo lo que les pasa.

A la espera de que la Procuración General de la Nación de la cual este funcionario forma parte pueda tomar cartas en el asunto, nos encomendamos a Usted, quedando a su disposición para prestar testimonio si ello es necesario, y la saludamos muy atentamente