jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

Cada cual atiende su juego político

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Una hora con Gerónimo Venegas y definiciones…

El «mariottismo» se lanzó en provincia y Necochea…

El «macrismo» esta en campaña 2015.Ruggiero-Fernández Palma a la cancha…

El «massismo» casero quiere más…

El festival del bloque propio…

Aued no viene a descansar al deliberativo…

Previo a la nochebuena y reflexión de Navidad la política local no pierde tiempo, aunque el calor del verano agobie, la playa tiente a la distensión  y pareciese lejano el 2015.

«Los que estuvieron diez años cerca del kirchnerismo no me son confiables. Sigo armando el partido Fe en todo el país para el 2015, veremos más adelante como se perfilan los candidatos, pero nosotros no estamos para regalar nada ni frustrarnos otra vez como en los últimos años con candidatos como Menem que se desviaron del peronismo,  Kirchner que quiso cambiar la ideología  o la señora presidenta que nos enfrenta cada día… como tampoco confió en los candidatos actuales, De La Sota, que tiene una provincia en llamas, o Capitanich con la pobreza de su Chaco, Massa, que me llama con frecuencia y podría haber integrado su lista pero no quise contaminarme o el propio Scioli con quien tengo una amistad pero diferencias en los enfoques políticos. Yo no defiendo esta política, al contrario, estoy en la vereda de enfrente y no quiero contaminarme».

Gerónimo «Momo» Venegas en el mediodía apacible, mate en mano y vista al río dialogaba con quien escribe y en esa breve síntesis, que ampliaremos en FM La Radio 93.5 en el transcurso de la semana, nos dejaba conceptos valiosos para extraer conclusiones.

El «veneguismo» pide definición de la Corte, cualquiera sea la misma pero definición porque cree que de esta manera poco sólida en lo institucional que estamos viviendo en el distrito, se seguirán con tremendas dificultades.

Reafirmó un adelanto a elecciones con Roberto Rago candidato a intendente y la posibilidad de muchos nombres valiosos compitiendo en el 2015 por el cetro mayor local.

Observe un Venegas muy firme, como lo es casi siempre, atendiendo el juego de su Partido Fe, creyendo que puede ser gobierno municipal en anticipadas elecciones o en el plazo que indica la constitución, dejando las puertas abiertas a un gobierno de «unidad necochense», y sin hacer nombres precisos fue tácito al afirmar » convocaremos los que creemos los mejores para sacar al distrito del pozo en que estamos».

Luego de una hora y varios minutos de charla, mientras el ping-pong esperaba, la malla colocada demostraba su intención de un chapuzón y olor a asadito que de algún lado venía, nos hablo de seguir la prédica de su «amigo» el Papa Jorge Bergoglio, y de la firme intención de cerrar filas con su partido en todo el país ante la imposibilidad de volver por lo pronto a un justicialismo a quien ve muy débil y manejado por el «kirchnerismo», estructura política que lo sigue persiguiendo y que según «Momo» inexorablemente termina en el 2015.

Es un hombre que tiene todo atado en el distrito, con concejales que le responden a fondo, y solamente si existen algunas sutiles diferencias se expresan como al pasar pero sin ninguna posibilidad rupturista.

Cuando le pregunte sobre el acuerdo Scioli-Venegas, que parece salir a la luz con el reemplazo del doctor José Luis de Gregorio por el abogado Martín Caraffo, al frente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, o la posibilidad de cambio del actual titular de la Secretaría de Trabajo local, doctor Jorge Martínez por un sindicalista afín a su ideario, Fabián Del Río, decidió no afirmarlo  pero tampoco negarlo, llevando la respuesta por el lado de que siempre trabaja por Necochea y si puede recomendar a aquellos que ayuden a la ciudad lo hace desinteresadamente, como alguna vez le planteó al entonces gobernador Felipe Sola que entre las prioridades terminara la escollera sur, teniendo que dar dura pelea para que esto se concretará, e incluso cruzándose en diferencias con el entonces mandatario bonaerense.

Nadie puede negar la influencia de Venegas en muchos lugares y en especial su Necochea.

Tal vez en la respuesta dada con mesura y equilibrio haya estado el resultado del análisis que muchos establecemos.

No hay una unidad cerrada de Venegas-Scioli, pero si entendimientos o al menos consultas entre ambos.

Esto no equivale decir caminar juntos, porque en encuentros de prensa o actos partidarios será muy difícil armonizar el anti «K» de Venegas con el equilibrio siempre contemplador, excesivamente estudiado de Scioli que sigue elogiando la última decáda. Un contraste «veneguista»-«sciolista» no fácil de amalgamar.

«No votaron ni 500 personas», manifestó a la hora de la pregunta sobre las elecciones «pejotistas» internas en el distrito, que según el oficialismo «vidalista» había arrojado 1.500 votantes.

La sonrisa de «Momo» fue tan amplia que no dejó lugar a especulaciones.

Lo habrá hecho para menoscabar el acto eleccionario que a una figura clave del peronismo como es él, lo dejó ausente de la contienda, o como viejo lobo de mar de experiencias en mil combates, sabe a ciencia cierta que se contaron votos como en estado de inflación.

Tenía ganas de aclarar conceptos como la acusación que salió en algunos medios periodísticos sobre la compra de un campo en la zona de Tandil en cinco millones de dólares, siendo contundente al afirmar…» (Riendo.) Es una total mentira de los que siguen queriendo difamarme.Mira que voy a comprar un campo a mi nombre, primero que no tengo dinero, segundo que no lo haría en la zona de Tandil donde hay más rocas que tierra..jajaja… mira… todo lo que compramos esta blanqueado, es de la UATRE, pertenece al gremio, desde los hoteles a Medano Blanco, hasta esta mesa y sillas donde estamos sentados. Mañana cuando no este más en el gremio de la UATRE; todo es de ellos, nada mío. Por favor».

Se refirió al distrito afirmando que tenemos todo y nos falta todo. Ha llegado la hora de despegar y dejarnos de  perder tiempo.

Largo el «mariottismo». También en el distrito

Que el licenciado Gabriel Mariotto, un dirigente de nivel intelectual y militancia partidaria peronista de primer nivel pretenda ser candidato a gobernador de Buenos Aires, es casi el resultado de una ecuación exacta.

Dueño de un discurso que armoniza lo nuevo con la historia, cuadro político de categoría, convicciones en el modelo nacional y popular como pocos, caminador incansable de todo el territorio bonaerense, y abanderado de uno de los hechos más importantes de los últimos años LA LEY DE MEDIOS.

Son muchos más que estos los argumentos a exhibir por este hombre del gran Buenos Aires, «fana» de Banfield, de la música nuestra, de autores como Manzo, Discepolo, o escritores de la talla de Roberto Arlt, el «negro «Fontanarrosa», y enamorado de la ideología que lleva en sus venas con las imágenes de Perón-Evita -Néstor y Cristina.

Mariotto fue el hombre del proyecto nacional que secundo a Scioli en la victoria enorme en provincia de Buenos Aires, sin ningún desviacionismo doctrinario .sin traición de identidad y acompañando de frente al gobernador bonaerense en todo momento, sin dejar establecida las diferencias cuando cree conveniente.

Gabriel Mariotto es candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Y en nuestro pago chico un compacto grupo de dirigentes y adherentes siguen su línea desde la primera hora, con aparición ya pública el viernes por la noche aprovechando el brindis de Navidad y Fin de Año para levantar esas copas por el mejor futuro pero invitando especialmente a aquellos que están en la misma huella transitando un camino que tiene destino común.

El actual asesor de la Cámara de Senadores de la provincia y del actual vicegobernador, Gustavo Florentín aparece como uno de los diseñadores estratégicos de esta iniciativa.

Como pez en el agua se mueve Florentín a la hora de armar, pensar y resolver

Fue uno de los factotum más importantes a la hora del diseño del Partido Verde (Ferrer-Tellechea) que cosechó casi ocho mil votos en escaso tiempo y situó al kirchnerismo en posición de ser poder, hecho que finalmente fue en el 2011.

En ese plano de responsabilidades a nadie escapa y al destino de decir que también en esta historia actual lo tiene de protagonismo con aciertos y errores.

En ese brindis habló Florentín, anteriormente lo hicieron el actual edil del Partido de la Victoria integrado al FPV. Marcelo Ordoqui en esa expectante posición de sucesor en el poder que hoy interinamente ostenta José Luis Vidal, también lo hicieron el doctor Héctor Martitegui y el concejal profesor Horacio Castelli.

Figuras del momento crucial y ganador del Frente para la Victoria en el distrito, y dueños de convicciones que no han cambiado.

Ambos, en especial Horacio Castelli, quien siendo subsecretario de gobierno tomó sus mochilas cuando lo suspendieron a Tellechea y sin mediar palabras ni presentar renuncias que luego vuelven para atrás, mantuvo firme postura y se alejó del calor del gobierno, donde ostentaba poder e ingresos mensuales.

Los caminos de la lealtad se concentran primero en uno mismo para serles  leal al resto, esos caminos deben ser siempre rectos. Conceptos que le alcanzan a Castelli, como a otros.

El «mariottismo» avanza a través de sus «Casas Compañeras» y esa lealtad al proyecto nacido en el 2003 y hoy  vigente.

La convocatoria será en el distrito amplia y generosa, sin importar de donde vienen sino adonde van, sumándose nombres importantes como el actual titular de la Secretaría de Trabajo doctor Jorge Martínez, el referente político y actual responsable de la delegación ANSeS de Quequén, Daniel Barayasarra, el doctor Marcelo Swartz, los doctores Pablo Pina (ANSeS Necochea), Juan José Piro (Pami local), la ex Secretaría de Desarrollo Social, Ana Porcaro, quien no necesita un puesto para seguir en los barrios junto a la gente, entre muchos militantes que ven en esta línea una clara posibilidad 2015, y no dudan que donde este Mariotto estará el proyecto y la presencia de la señora presidenta de los argentinos.

Como primicia quiero adelantarles que sin prensa y con trabajo de bajo perfil, el sector  viene incorporando dirigentes de otras extracciones partidarias, tal el caso de un hombre radical como Leopoldo Moreau, un verdadero referente de la democracia argentina, mano derecha de Raúl Alfonsín, en su etapa como presidente y cuando éste dejó el gobierno.

Leopoldo Moreau podría estar este verano dando una charla en Necochea, de la mano de la línea política «mariottista». No es un tema menor.

Ruggiero- Fernández Palma. Se lanza el «macrismo».

Estuvieron en Capital Federal y para quien quiera oír que oiga, las principales espadas del «macrismo», dejaron clara la posición, «Mauricio será candidato a presidente en el 2015 y María Eugenia Vidal con seguridad nuestra candidata a gobernadora de Buenos Aires».

Si bien el informe no sorprendió demasiado, esta vez si hay una decisión que parece irrevocable y baja rápidamente a todos los distritos de la extensa geografía bonaerense.

En esa mesa estuvieron sentados el conductor del «macrismo» Leonardo Ruggiero (así fue sindicado por la mesa provincial como una orden imperante en su futuro político).

«En Necochea el armador de Mauricio será Leo (Ruggiero) y una candidata clara a la intendencia, Marcela (Fernández Palma)»-

Ambos entendieron las palabras, comprendieron el momento y comienza a armar el presente para un futuro cercano y un tiempo que apremia.

Por lo pronto Ruggiero (el conductor «macrista»)y Fernández Palma ( posiblemente la candidata a la intendencia) tiene arduo trabajo por realizar.

Organizar la tropa, seducir independientes, convocar a técnicos, trabajar en conjunto en el objetivo pedido y monitoreado por la conducción provincial y nacional.

La presencia de Mauricio Macri en Necochea en pleno verano costero parece ser una realidad, solamente falta el día y la hora. Macri esta dispuesto a recorrer todo el país sin desaprovechar el verano en toda la Costa Atlántica.

Magnífica oportunidad de desembarco en Necochea, y excelente momento para mostrar las primeras cartas de una movida que tiene camino trazado.

«Facu» López  piensa y existe.

Si han querido probar al «massismo» local como para mover sus cimientos y traerles algún problema en la definición de temas, creo, no lograron su objetivo.

Cuando le exigieron respuesta sobre aumento de tasas, Facundo López y la arquitecta Biar, ambos ediles, ofrecieron conferencia de prensa y dieron junto a su equipo económico, una respuesta clara para no dejar dudas.

Días pasados en ocasión de un reportaje radial en mi programa de «Hora Política” en  FM La Radio, ante mi pregunta sobre el tema Facundo fue contundente:» estamos estudiando el presupuesto, muchas veces de dibujan cosas que luego no pueden cumplirse. Estamos dispuestos a escuchar sobre el pedido de aumento de tasas, pero de ninguna manera avalar cualquier cosa. Puede haber un aumento, pero no del 45 % que nos parece exagerado. Tenemos temas prioritarios como la ¨Planta de Efluentes Cloacales, entre otros».

El «massismo» estudia cada uno de los temas con mucho detenimiento, no se distrae en discusiones estériles y va a las cosas.

Me sorprendió cuando le consulte sobre elecciones adelantadas en el 14 y fue categórico » nosotros pensamos en el 2015 cuando se cumplan los plazos institucionales».

Una frase que dejó todo un pensamiento.

Facundo López ostenta una medalla que no muchos pueden prenderse y mostrar, siempre tiene un lugar en la silla de los elegidos cuando llega el líder del sector y candidato presidencial Sergio Massa.

Razones no le faltan para pensar y existir.

A este periodista un colega tigrense le informó días pasados que el propio Sergio (Massa) tiene un gran cuadro de los distritos de la provincia de Buenos Aires a su vista, algunos están marcados con el nombre de la ciudad y la cantidad de habitantes, en el de Necochea, esta el nombre, la cantidad de habitantes y el apellido López.

Aued viene por cambios

Y finalmente un punto para tomar en cuenta.

Pablo Aued presidente del Honorable Concejo Deliberante. Un potro a domar, el legislativo, para ingresar en las ligas mayores.

Me da la impresión que Aued no quiere pasar como un presidente más que toca la campanilla, llama a sesión, toma mates con todos y va a los programas periodísticos a resaltar lo que todos sabemos y se da una vuelta por los pasillos.

Aued quiere ir a fondo en algunos temas.

Que el Deliberativo funcione bien, no sólo cuando se sesiona sino en cada momento del día, ergo: atención a la gente, realización de un historial  de las miles de ordenanzas votadas, muchas veces cientos de ellas permanecen en el olvido, se vuelven a discutir o nunca se ponen en práctica, tener una presidencia con la personalidad de exigir lo que necesitan, ese porcentaje del presupuesto que debe ser girado al Deliberativo para su manejo, algo que no ocurre, o bien porque no se reclama desde la presidencia o bien porque el Ejecutivo se hace el distraído.

Aued exigirá que las comisiones funcionen y no sean simplemente enumeradas en un frío papel donde no participan nadie, se llega a la sala sin decisiones de esas comisiones.

Las comisiones deben trabajar y resolver.

El ciudadano también debe contar día a día con información de lo que ocurre en el poder legislativo, saber las leyes, ordenanzas, minutas de comunicación, como vota cada edil, como trabaja cada uno.

El pueblo debe saber.

Un deliberativo donde Pablo Aued deberá conducir siete bloques, el unido de Unión Peronista, el radicalismo, el socialista de Labataglia, el Frente para la Victoria en cuatro expresiones (Ordoqui) (Calcabrini) (Lezcano) (Asa-Benedini-Perestiuk).

No será trabajo sencillo, si un examen que deberá sortear con éxito para ir por el trofeo de caza mayor, la candidatura a la intendencia en el 2015, carrera donde largarán desde su sector algunos más, el doctor Arturo Rojas, posiblemente Roberto Rago, el propio doctor Julio Municoy y algunos que todavía están en el banco de suplentes.

Como dirían los actores de una temporada teatral veraniega que se avecina, será una temporada extensa y agotadora.

Será un Nochebuena, Navidad y Fin de Año de calma reflexiva y saludos, pero nos aguardará una caliente temporada, extensa y agotadora.

Cada político atendiendo su juego.

Hay muchos políticos y mucho en juego.

2 thoughts on “Cada cual atiende su juego político

  1. Me parece Abalsamo que en la nota que tenes o hicistes con el señor Venegas no da para reirse en la parte donde dice que nunca compraría un campo en Tandil porque no sirven las tierras.Tendrías que haberle preguntado si en otro lado si puede comprarlo.
    Dejate de manijear a los de Mariotto, que como vicegobernador no hace nada. Lo de Aued tampoco tiene que ser resaltado,no hace nada mas que cumplir con su deber.
    Lo unico que vale la pena en la politica necochea es el pro que siempre tiene alguna propuesta,es de esperar que no se junten con peronchos y radichetas fracasados.
    Feliz Navidad.Menos a muchos politicos.

  2. Una hora con Venegas, la verdad me extraña que Momo se siente con muchos que lo mataron en los últimos años,la politica parese ser esto un juego de aquellos que se putean y se abrazan,Una mentira mas que nos tiene acostumbrada la democracia en este pais.
    En cuanto a Aued que responda antes de querer arreglar el Consejo Deliberante,o se cree que viene de salvador cuando estuvo doce años metido alli,dejate de joder Miguel.
    Otra ves la vuelta del kirsnerismo con Mariotto y su gente. La verdad Miguel ,levanta el nivel,porque estos temas no le interesan nada mas que a la rosca .Por suerte estoy afuera,lo que debemos es hablar de la ciudad que se esta derrumbando.Y te olvidas de hablar de la causa de Telechea, que espero sea devuelto a su cargo,porque despues de ver los que estan la verdad digo volve Telechea te perdonamos.,

Comments are closed.