jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Presentan proyecto para declarar la Emergencia Habitacional

Sharing is caring!

El Ejecutivo municipal convocó a la Comisión de la Vivienda y durante la reunión mantenida hoy martes 26/11, presentó el proyecto para declarar la Emergencia Habitacional en todo el distrito de Necochea por el término de un año.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social, César Ciancaglini, y estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Ana Asa; el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Horacio Fernández; concejales de todos los bloques del H.C.D y miembros del Colegio de Asistentes Sociales.

El proyecto de ordenanza, que podría ser tratado el jueves próximo, surge tras la  usurpación de viviendas efectuada la pasada semana en diversos barrios de Necochea y Quequén.

Ciancaglini señaló que “se elevó un proyecto de ordenanza de emergencia habitacional” que daría el marco legal como para que “desde el ejecutivo se pueda gestionar a nivel provincial y nacional, poniendo en consideración el estado habitacional del déficit de Necochea lo que daría el marco de esta emergencia para una pronta solución”.

Por otro lado indicó que “se ha informado sobre un relevamiento” que ha hecho el municipio a través de su cuerpo de asistentes sociales “sobre 99 casas” que fueron usurpadas. Agregó que no se pudo seguir avanzando debido “a cierto grado de agresividad” por parte de algunos usurpadores “pero vamos a retomar con una segunda etapa ni bien se pueda”.

El funcionario reconoció además que  esta comisión estará funcionando “en estado permanente” debido a “la gravedad de la problemática”, al tiempo que aseveró que este conflicto debe ser abordado como “política de estado” porque no hace solo a este gobierno sino que “puede hacer al que viene y al subsiguiente”.

Entre otros puntos, el proyecto de Emergencia Habitacional contempla la creación de un registro único de demanda habitacional y autoriza al Ejecutivo a convenir con otros organismos provinciales y nacionales en búsqueda de soluciones rápidas a problemáticas particulares.

Estuvieron presentes los concejales Andrea Perestiuk (FPV-PJ); Marcelo Ordoqui (PdV); Gonzalo Diez (UCR); Arturo Rojas (UP) y Noemí Cesio (FPV).