viernes, abril 19, 2024

Derechos humanos, Nacionales

LESA HUMANIDAD: Rossi, «Los documentos demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar»

Sharing is caring!

El ministro de Defensa informó que se encontraron «seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983», al anunciar sobre los hallazgos en el Edificio Cóndor.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó el hallazgo de 1.500 biblioratos con «todas las actas secretas de la Junta Militar» y «trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa», en un acto en el que dijo que «la justicia decidirá si tienen además de valor histórico, valor jurídico para las causas».

En un acto en el Ministerio de Defensa, el funcionario nacional detalló que el hallazgo se produjo el jueves pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería, a partir de información suministrada por Mario Miguel Callejo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Dentro del material encontrado, según informó Rossi, se encuentran «seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983», remarcó, respecto de las 280 actas originales que estaban dentro de los 1500 biblioratos que están siendo analizados por la Dirección de Derechos Humanos de Defensa.

Dentro de ese material, hay «13 actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa», que están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977 y que, según la consideración del ministro, «para la Junta la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa».

«La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina», expresó Rossi.

Y remarcó: «La causa de Papel Prensa es una causa que está abierta, que tiene la documentación del informe que presentó el fiscal Ricardo Molina en su momento, que tiene toda la documentación del trabajo que realizó el Estado nacional en el informe `Papel Prensa, la Verdad`».

«Nosotros creemos claramente que los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea, que nosotros presumimos pero que será la Justicia la que determine, que las dos cosas estuvieron relacionadas, la venta de Papel Prensa con la detención de la familia Graiver y allegados», insistió el ministro de Defensa.

Por otra parte, el funcionario nacional resaltó que «en los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los `90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000».

Entre esa documentación, había una carta de la Asociación de Bancos con «un aporte al plan de gobierno», fechada «durante la dictadura militar», en tanto que se ve que en la mayoría de las discusiones de la Junta Militar el «problema» de los desaparecidos es abordado en «torno a qué decir a la opinión pública».

Asimismo, Rossi detalló que las «listas negras» elaboradas por la última dictadura señalaban como «peligrosos» a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de «fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad» o grado de «peligrosidad», según la Junta Militar.