martes, abril 23, 2024

Economía, Nacionales

EXPORTACIÓN: Mejoró la calidad de la carne

Sharing is caring!

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, analizó con el titular del SENASA, Marcelo Miguez, la visita de las Autoridades Sanitarias de USDA/APHIS a la que calificó como «muy productiva» para el país en tanto «encontraron mejoras significativas con respecto a su última inspección» realizada en 2009.

La misión de técnicos estadounidenses se produjo en el marco de la actualización del análisis de riesgo con la mira puesta en la posibilidad de exportar productos bovinos a los Estados Unidos.

Durante la visita que se desarrolló de lunes a viernes, las auditoras Roberta Morales y Silvia Kreindel recorrieron dos establecimientos faenadores en la zona Metropolitana, el Laboratorio Nacional de Referencia para la OIE –del SENASA– ubicado en Martínez, dos establecimientos ganaderos, dos oficinas locales ubicadas en Navarro y Brandsen, y los entes sanitarios de vacunación.

Consultado sobre el tema, el ministro consideró que «la visita fue muy productiva, dado que las auditoras han encontrado mejoras significativas con respecto a su última inspección efectuada en el año 2009 y ello, sin lugar a dudas, abre un buen horizonte para el sector cárnico de nuestro país de cara al futuro», expresó.

En esa línea, para Yauhar, «las autoridades sanitarias norteamericanas expresaron su reconocimiento a la nueva estructura del SENASA, subrayando que favorece el fortalecimiento de controles en fronteras».

El titular de la cartera agropecuaria agregó que las inspectoras «destacaron el plan de contingencia actualizado para la fiebre aftosa, la actividad de vigilancia serológica en frontera en la región patagónica y los estudios de inmunidad conferidos por la vacuna antiaftosa». Además, en relación con las oficinas locales, el funcionario dijo que las observadoras hallaron personal capacitado para detectar enfermedades y dar respuesta ante la emergencia de fiebre aftosa, «lo que refuerza nuestro posicionamiento en materia sanitaria».

Por otra parte, el SIGSA fue reconocido como herramienta para el registro de productores, el control de movimientos, y útil en caso de emergencias, en tanto que se verificó en los frigoríficos el sistema de seguimiento y registros de exportación, control de temperatura, maduración de carnes, control de PH, calibración de instrumental y la inspección ante y post mortem, entre otros temas.