viernes, abril 19, 2024

Locales

ECONOMÍA: Prevén fuerte aumento de tasas en municipios

Sharing is caring!

En algunos casos, llegan hasta el 45 por ciento. Buscan que se sancionen antes del recambio en los concejos deliberantes Antes de que se produzca el recambio de bancas en los concejos deliberantes, el próximo 10 de diciembre, un importante número de municipios bonaerense sancionará sus proyectos de Presupuesto para el año próximo que incluirán subas en las tasas municipales que, en muchos casos, supera los índices de inflación oficiales.

Los retoques en esos tributos comunales llegan al 45% en algunos distritos. Para evitar un escenario legislativo adverso, ya que muchos perderán el mes próximo la mayoría en sus concejos, los intendentes buscan apurar el tratamiento de los aumentos en los concejos deliberantes de sus distritos, que podrían sancionarse en estos días.

Entre los casos más significativos figuran los de Saladillo -donde ya se debate un aumento en las tasas que supera el 20 por ciento- Junín y Necochea, donde las subas se ubicarán por encima del 40 por ciento si se aprueban los proyectos que ambos Ejecutivos elevaron a los concejos en los últimos días.

En el caso específico de Necochea, el proyecto impulsado por el gobierno municipal prevé un incremento del 45 por ciento, y la creación de un tributo por un año para “protección ciudadana” que será destinado a la compra de cámaras de seguridad y a la implementación de la Guardia Urbana Municipal, según sus fundamentos.

En tanto, en Junín, el proyecto enviado por el intendente del Frente Renovador, Mario Meoni, prevé una suba del 40 por ciento, que será cobrada en dos cuotas: el 30 por ciento desde el 1º de enero, y el 10 restante a partir de julio. Mientras tanto, la suba de los salarios municipales será del 24 por ciento, también a pagar en dos veces.

Además, del presupuesto 2014 enviado por el jefe comunal se desprende que se implementará una nueva tasa sobre los combustibles.

Mientras tanto, en General Pueyrredón, el Ejecutivo buscará aprobar el Presupuesto 2014 antes de perder su mayoría cuando cambie la composición del cuerpo el 10 diciembre.

En el proyecto se establece un incremento en los servicios urbanos del 24 por ciento, que está en concordancia con los aumentos salariales que vienen teniendo los trabajadores municipales.

En todos los casos, los aumentos de las tasas superan ampliamente el índice inflacionario oficial acumulado desde principio de año, que ronda el 7,5 por ciento.

A la hora de explicar los motivos de esas medidas, los jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR), Walter Battistella (9 de Julio) y Carlos Gorosito (Saladillo), señalan que el inminente aumento de las tasas está vinculado a una “asfixiante” suba de precios.