martes, abril 23, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Buscan opciones para no crear la tasa de 18% sobre el Inmobiliario

Sharing is caring!

La aprobación del Presupuesto de la Provincia para el 2014 parece misión imposible para el oficialismo.

Si los legisladores del massismo junto a otros tres opositores mantienen su posición en el Senado de rechazar el pedido de endeudamiento formulado por la administración de Daniel Scioli, la iniciativa va directo a un callejón sin salida. Scioli así, se vería obligado a trabajar con el Presupuesto de este año prorrogado, para llevar adelante su administración el año que viene.

Paradojas de la política, una situación similar a la que debió atravesar el ex gobernador Felipe Solá, ahora integrante del massista Frente Renovador.

Sin embargo, esa encerrona no implica la inexistencia de negociaciones entre el oficialismo y sectores de la oposición en busca de destrabar el otro proyecto polémico en danza: la Ley Impositiva, que incluye el no menos controvertido incremento del 18% sobre los Inmobiliarios Urbano y Rural bajo el formato de la creación de una tasa que se cobrará sobre ese gravamen.

Con ese ajuste, el gobierno de Scioli pretenden recaudar casi 1.000 millones de pesos que asegura destinará a mejorar los sueldos de los policías.

Pero el Frente para la Victoria debe necesariamente conseguir el concurso de algunos legisladores opositores para aprobar esa iniciativa, aunque no requiere de una mayoría de dos tercios como el endeudamiento.

Y el problema reside en que la creación de la tasa en cuestión no es sólo rechazada por el massismo, sino también por legisladores de la UCR y del Gen, entre otros, que están siendo “tironeados” por los productores rurales que, a través de las entidades que los representan, rechazan de plano el aumento de la carga impositiva sobre el sector.

Y en ese marco, ya hay indicios de una eventual negociación con esos sectores opositores para encontrarle una salida a este callejón.

Ya en la reunión que la semana pasada la ministra de Economía Silvina Batakis mantuvo en el Senado con los legisladores, algunos bloques propusieron dar marcha atrás con el aumento del Inmobiliario y buscar los fondos que se proyectaban con el ajuste a través del alza de Ingresos Brutos para algunas actividades como el juego, la telefonía y el tabaco.

“Si sacan lo del Inmobiliario la ley Impositiva se puede votar”, deslizó en las últimas horas un legislador del Frente Amplio Progresista.

“Se está yendo de manera impositiva contra un mismo sector y hace un tiempo se hizo un revalúo que significó un aumento muy importante para el pago del Inmobiliario”, señaló el senador Omar Foglia en relación a la mayor presión tributaria para el campo.

Y añadió: “Creemos que hay otros lugares de donde se pueden sacar recursos como gravar más el juego”.

En rigor, se trata de una propuesta que llevó a la mesa de discusión el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello. Planteó, por caso, incrementar las alícuotas de Ingresos Brutos a rubros provenientes, por ejemplo, de sectores del juego (de 12 a 15%), la telefonía (de 7 a 8%) y el tabaco (de 8 a 10%).

Ese esquema también le cerraría al FAP y la UCR. “Estuve con el Gobernador y lo veo dispuesto a estudiar alternativas”, reconoció, dicen, un senador del oficialismo a varios opositores.

Así, eliminar el ajuste sobre el Inmobiliario, aún cuando los funcionarios dicen que tendrá muy poco impacto sobre el bolsillo de los contribuyentes, sería una de las claves para destrabar la Ley Impositiva. Y sobre esa alternativa trabajarían funcionarios y legisladores en los próximos días.