martes, abril 23, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • De enero a octubre de este año, la ANSES resolvió más sentencias que durante todo 2012
  • Los haberes jubilatorios se cobran mediante una cuenta sueldo gratuita
  • Las netbooks de Conectar Igualdad también se distribuyen en las Escuelas de Educación Rural
  • La ANSES acerca la Seguridad Social a los pueblos indígenas
  • ¿Cómo obtener la constancia de CUIL?

De enero a octubre de este año, la ANSES resolvió más sentencias que durante todo 2012

Con 33.425 sentencias resueltas en los primeros diez meses de este año, la ANSES marcó un nuevo récord en el pago de sentencias jubilatorias, superando lo resuelto durante todo el año pasado (23.729 sentencias).

La cantidad de nuevas presentaciones judiciales muestra un pronunciado declive si se toman como medida los nueve primeros meses de cada año. En 2010 se sortearon 45.486, mientras que este año el número descendió a 17.600, lo que refleja una merma del 61%. Si se consideran los últimos 12 meses anteriores a agosto de cada año, también se verifica la misma tendencia: mientras que en 2010 se sortearon 65.201 presentaciones, en 2013 este valor se redujo a 27.947, lo que implica una disminución del 57%.

Existen 325.185 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 283.946 son por reajuste de haberes. Así, de los 5.924.762 millones de jubilados y pensionados nacionales, solo el 4,8% se encuentra en juicio por reajuste de haberes en trámite.

Los haberes jubilatorios se cobran mediante una cuenta sueldo gratuita

La ANSES recuerda que todos los jubilados y pensionados nacionales y los titulares de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.

Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.

En el caso que la entidad bancaria quisiera cobrar una comisión o gasto por la apertura o mantenimiento de la Cuenta Sueldo, el titular deberá realizar la denuncia correspondiente ante la ANSES.

Las netbooks de Conectar Igualdad también se distribuyen en las Escuelas de Educación Rural

Cada computadora entregada desde el programa Conectar Igualdad a las escuelas públicas de educación rural del país está cargada con contenido especialmente pensado para poder aprender y enseñar disponiendo de mayores herramientas.

A través del escritorio de su netbook, los alumnos secundarios podrán encontrar actividades, recursos y programas para las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Para conocer más características sobre este escritorio, los interesados pueden ingresar a http://escritoriorural.educ.ar/

La ANSES acerca la Seguridad Social a los pueblos indígenas

Desde noviembre de 2009, la ANSES lleva adelante el programa “Bienestar para Nuestra Gente”, cuyos principales destinatarios son las comunidades indígenas de la Argentina.

A través de él, el organismo previsional busca garantizar el acceso de los pueblos originarios a los derechos y a las prestaciones de la Seguridad Social, respetando su cultura y sus características socio-económicas. Esto significa que, progresivamente, se incorpora la traducción de los contenidos de la Seguridad Social a las lenguas indígenas.

Debido a esto, personal de las delegaciones regionales de la ANSES y las Unidades de Atención Móvil (UDAM) recorren, con frecuencia, los lugares más alejados del país, facilitando la realización de todo tipo de trámites: pago de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.

¿Cómo obtener la constancia de CUIL?

La ANSES recuerda que el CUIL es el Código Único de Identificación Laboral por el que se identifica a las personas en los registros de las distintas bases del organismo.

Para saber si usted ya cuenta con número de  CUIL, acceda a la página www.anses.gob.ar, sección MI ANSES y cargue los datos personales que solicita el aplicativo. Al terminar de completar todos los datos requeridos obtendrá su CUIL, el cual puede imprimirse desde allí.

Si durante este proceso el aplicativo emite alguna leyenda o algún error y no muestra un CUIL, deberá acercarse a cualquiera de las delegaciones de la ANSES con su DNI en original y fotocopia.

Otra manera de obtener el CUIL es desde la pantalla principal, “ANSES 1 Click”, opción “Constancia de CUIL”.