martes, abril 23, 2024

Nacionales

ANSES: Bossio participó de la presentación de “universo conectar” en tecnópolis

Sharing is caring!

Alumnos y docentes de diversas escuelas de la Argentina expusieron sus producciones que realizaron con las netbooks que entrega el programa, que ya repartió más de 3,7 millones de equipos en más de 9600 establecimientos secundarios públicos.

En el Pabellón de la Secretaría de Cultura de Tecnópolis, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, participó hoy de la presentación de “Universo Conectar”, una serie de experiencias de alumnos y docentes utilizando las netbooks del programa Conectar Igualdad. Estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la directora General Ejecutiva del programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.

Esta jornada contó con la presencia de estudiantes y profesores de establecimientos educativos de todo el país, quienes mostraron sus producciones individuales y colectivas con las computadoras que entrega Conectar Igualdad.

Durante la presentación, Bossio sostuvo: “Todos los chicos de la República se pueden formar mediante la inclusión digital ya que este programa no tiene que ver solo con una computadora, sino con la calidad educativa para achicar la brecha existente. Conectar Igualdad está sembrando talentos en todo el territorio de la Argentina, por eso, queremos que las experiencias innovadoras se repliquen en todo el país. Hoy estamos contentos de que nos acompañen muchas de las empresas que fabrican las computadoras en la Argentina”.

En tanto, Sileoni les agradeció a los docentes del país “que no han tenido tecnofobia sino que han abierto los brazos a estos nuevos desafíos. Hay producciones de escuelas especiales, de escuelas que trabajan con la tecnología a través de las radios, escuelas que trabajan con estudiantes que pasan a ser alfabetizadores. La escuela pública tiene brecha digital cero. No es con desdén que se deben nombrar a las netbooks porque son verdaderas herramientas de igualdad social”.

El encuentro contará con la participación como disertante del doctor Alberto Rojo y del DJ Alonso Morning, que utilizará una netbook del Programa para realizar una performance artística.

Desde el lanzamiento del programa, en abril de 2010, Conectar Igualdad ya entregó 3.763.833 equipos portátiles distribuidos en 9670 establecimientos educativos de todo el país, superando el objetivo inicial de 3.500.000 computadoras.

Todos aquellos que quieran seguir la transmisión en vivo de “Universo Conectar”, pueden ingresar a www.anses.gob.ar, o bien, a www.conectarigualdad.gob.ar.

Escuelas participantes junto a sus experiencias

Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, San Juan: con las netbooks, los estudiantes implementaron una tecnointegración para crear un microscopio con conexión USB.

Centro de Educación Media Nº 41 de Pilcaniyeu, Río Negro: los alumnos crearon una radio con las computadoras.

Escuela Secundaria Básica Nº 10 de Tandil, Buenos Aires: con las netbooks, alumnos proyectaron y analizaron fenómenos complejos, imágenes satelitales y mapas climáticos.

Escuela de Educación Especial Nº 502 de Esteban Echeverría, Buenos Aires: los alumnos presentaron un kit de tecnología adaptativa.

Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Manuel Belgrano” de Moreno, Buenos Aires, y las Escuelas Secundarias Orientadas “Arquitecto Tays” y “Simón Bolívar”, Mendoza, presentaron “Formación de facilitadores tecnológicos – Programa de jóvenes con más y mejor trabajo”.

Escuela Polimodal Nº 8 de Humahuaca, Jujuy: los alumnos crearon un blog de intercambio lingüístico y cultural con estudiantes de Francia.

Escuela Nº 80 de Chos Malal, Neuquén: los alumnos editaron cortos de TV online.

Escuela Especial “Próspero García”, Tucumán: los alumnos diseñaron un software de señas para hipoacúsicos.

Escuela de Educación Secundaria Nº 23 de Moreno, Buenos Aires: los alumnos armaron E-books y una biblioteca digital.

Escuela Especial Nº 506 de Lanús, Buenos Aires: alumnos ciegos realizaron un blog en el que relatan las actividades que hacen en la escuela.

Escuela Técnica Nº 34 “General Enrique Mosconi” de María Grande, Entre Ríos: los alumnos diseñaron una cortadora de césped para trabajos rurales usando programa en 3D.

Colegio Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, San Luis: alumnos presentaron una experiencia de programación robótica.

Escuela de Educación Técnica “República de la India” Nº 310, Salta: los alumnos diseñaron y manejaron un robot con las TICs.

Escuela Cruz de Piedra 4-039, Mendoza: los alumnos trabajaron con programas de multimedia y crearon un photostory con imágenes de historia económica argentina.

Participaron también de la jornada el secretario General y el subdirector Ejecutivo de Administración, ambos de la ANSES, Rodrigo Ruete y Germán Cervantes, respectivamente, y el coordinador General de Conectar Igualdad por el Ministerio de Educación, Pablo Pais.