martes, abril 23, 2024

Educación, Nacionales

ACOSO ESCOLAR: Avanza la legislación contra el Bullying en la Provincia

Sharing is caring!

En su última sesión la Cámara Baja bonaerense aprobó por unanimidad dos iniciativas del presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, que tienen por objetivo diagnosticar, prevenir y combatir el acoso escolar en territorio bonaerense.

“Este es un avance sumamente importante ya que se trata de las primeras medidas aprobadas sobre el bullying en la provincia de Buenos Aires, después de la reciente ley nacional que establece que el Ministerio de Educación debe instaurar reglas para prevenir la conflictividad en las escuelas”, subrayó Martello.

Uno de los proyectos propone regular la realización de una Encuesta Anual sobre Violencia Escolar en los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia. “Ante la insuficiencia de datos oficiales, por medio del relevamiento pretendemos conocer el nivel de incidencia de la violencia escolar para elaborar un mapa que permita planificar políticas que modifiquen las conductas agresivas entre los alumnos”, explicó el legislador.

En tanto que la otra iniciativa de Martello apunta a configurar un marco normativo para la creación de un Estatuto Escolar de Convivencia en el ámbito educativo. “El fin de esta medida es hacer efectivo el derecho de los alumnos a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo”, precisó.

Y añadió: “este reglamento interno deberá contar con un Plan de Convivencia Escolar en el cual se plasmen las conductas constitutivas de los agravios, los tipos de faltas que pueden cometerse junto a las sanciones correspondientes”.

“El bullying en las aulas se combate con el esfuerzo y compromiso no sólo de las escuelas y las familias, observando y leyendo las señales, sino también de los gobiernos creando políticas para prevenirlo y erradicarlo. Las prácticas de hostigamiento traspasan el ambiente escolar e implican una problemática social, muchas veces ignorada en un contexto general de violencia”, concluyó Martello.