martes, abril 16, 2024

Generales, Locales

QUEQUÉN: Nuevo bloqueo a la planta de Cargill. Comunicado de prensa. Actuación de fiscalía

Sharing is caring!

La Mesa Trabajo y Producción de Puerto Quequén, integrada por entidades que representan los distintos eslabones que conforman la cadena agro exportadora de Puerto Quequén, informan a la población que en la mañana de hoy martes 15 de octubre de 2013, integrantes de la agrupación de propietarios de camiones conocida bajo la sigla ATCADE, ha bloqueado nuevamente la fábrica que Cargill S.A. posee en la localidad de Quequén, vulnerando una vez más la libertad de trabajo y contratación, el libre ingreso y egreso de personas y transportes de cargas al establecimiento, utilizando métodos violentos y amenazas que no condicen con la vigencia del Estado de derecho que hoy estaríamos transitando en nuestro país.

Asimismo, cumplimos en difundir el contenido de la nota que con fecha 9 de octubre del corriente año, la Fiscal General Interina del Departamento Judicial Necochea, Dra. Analía M. Duarte, remitió al titular de la Jefatura Departamental de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Crio. Insp. Héctor Giglio, la cual -entre otros conceptos- expresa lo siguiente:

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud,. en mi carácter de Fiscal General Interina del Departamento Judicial Necochea, en virtud de la presencia en el día de la fecha (jueves 9 de octubre) ante la suscripta de quienes se consideran víctimas de los hechos del día de la víspera (miércoles 8 de octubre)  acaecidos frente a la planta de Cargill S.A.

«En dicho encuentro, las personas referidas pusieron en conocimiento de la suscripta que temían por su seguridad tanto personal como de sus bienes, ya que frente a dicha planta se encontraría un grupo de personas que amenazan con lesionarios y/o destruir sus camiones si ingresan a cargar o descargar a la planta mencionada.

«A tal fin, solicito se arbitren los medios necesarios que a su criterio sean los adecuados para hacer cesar cualquier acto antijurídico que se constate obrando de conformidad con lo preceptuado por los Arts. 284 Bis ss y cc del CPP.

«Asimismo, se reitera lo dispuesto en este mismo sentido popr el Dr. Guillermo Sabatini en el marco de la IPP Nro. 4110/13 en el día de ayer (miércoles 8 de octubre) a los fines de garantizar la seguridad personal y bienes de todo aquel que requiera ingresar o egresar de la planta cerealera de Cargill S.A.»

Firmado: Dra. Analía M. Duarte

Fiscal General Interina Dpto. Judicial Necochea.

Como se ha podido constatar con el nuevo bloqueo concretado hoy, la fuerza policial no habría respondido operativamente al pedido realizado en forma fehaciente por la Fiscal General Interina.

Por otra parte, llama la atención que esta nueva medida ilegal adoptada por ATCADE se produzca un día antes que se lleve a cabo la reunión que, por readecuación de los valores de las tarifas del transporte de cargas en la provincia de Buenos Aires, se había acordado en julio pasado en la sede de la Agencia de Transporte bonaerense. Todo indicaría que la acción de bloqueo de la planta de Cargill S.A. por parte de ATCADE pretendiera convertirse en un acto reivindicativo para lograr el aumento que ya estaría consensuado, cuando en realidad lo que pretendió desde el inicio del bloqueo fue que la Empresa, de modo fáctico, excluyente  y obligatorio, contrara a propietarios de camiones que portasen la oblea de esa agrupación, cohartando la libertad de contratación amparada por la Constitución Nacional.