sábado, abril 20, 2024

Nacionales

PAMI organiza una nueva edición del Festival Nacional de los Mayores

Sharing is caring!

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) lleva a cabo el Festival Nacional de los Mayores, esta vez en la Plaza Añoranzas de la ciudad de Santiago del Estero.

El evento reúne a 5 mil personas mayores de nuestro país, de los cuales 1.500 tienen la oportunidad única de actuar sobre el escenario de la plaza Añoranzas de la capital santiagueña, mostrando en un contexto festivo sus habilidades para el canto y la danza.

El director ejecutivo de PAMI, Luciano Di Cesare, destacó que «dejamos de ser un financiador de la enfermedad para convertirnos en un promotor de la salud. Este tipo de actividades reafirma nuestra decisión de seguir trabajando fuertemente en la prevención para mantener a nuestros mayores activos y entusiastas» y agregó que «hoy podemos decir que PAMI es un lugar de encuentros».

Los contingentes viajaron desde todos los puntos del país en transportes provistos por PAMI y se hospedaron con pensión completa en hoteles ubicados en Termas de Río Hondo, en compañía permanente de sus coordinadores.

El evento se enmarca en el Programa Nacional de Promoción y Prevención Sociocomunitaria “Prevenir para seguir creciendo”, que tiene como objetivo incrementar las oportunidades de la salud integral de los afiliados, posibilitando el mantenimiento de su autonomía funcional, la integración social y ejercicio de la ciudadanía.

Las actividades apuntan a la estimulación física, psíquica y cognitiva, entre otras cosas. El festival representa el corolario de los logros alcanzados durante todo el año en los talleres preventivo-promocionales y es al mismo tiempo una convocatoria abierta para toda la familia con el objetivo de profundizar las políticas de integración que el Instituto lleva adelante.

Con este festival el Instituto apunta a incentivar y favorecer una mayor integración personal y un mejor desempeño de las personas mayores en la comunidad, a través de la adquisición de destrezas y habilidades, la recuperación y legitimación de saberes personales y sociales, valores culturales, de comunicación y de participación social para afrontar nuevos desafíos.

El Festival Nacional de los Mayores, que tuviera como sede durante tres años consecutivos la ciudad de Cosquín, se traslada este año a la plaza Añoranzas de la capital santiagueña, en una muestra más del verdadero federalismo que propone PAMI para la realización de sus actividades.

Paralelamente y con la participación de 450 personas, se realizó en el Forum de la ciudad de Santiago del Estero el 4° Consejo Participativo Nacional, un espacio de encuentro y participación al que concurren Consejeros Federales, representantes elegidos por cada Consejo Participativo Local por decisión consensuada de sus miembros y las Confederaciones y Federaciones de Jubilados y Pensionados de cada Unidad de Gestión Local, pudiendo, además, participar invitados especiales.

La presente iniciativa implica gobernabilidad, búsqueda de consensos, transparencia y una clara orientación para dar respuestas a las necesidades de los afiliados.