jueves, abril 25, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Camino a una justa distribución de la palabra

Sharing is caring!

Por Luis Luciano Lescano*

El fallo de Corte Suprema de Justicia con respecto a la constitucionalidad de la Ley de medios audiovisuales constituye un triunfo de la Democracia. Cuatro años pasaron para que organizaciones políticas, sociales, sindicales y religiosas que militáramos esta ley  allá por 2009, pudiéramos contar con su plena vigencia, luego de ser aprobada por amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Este fallo reivindica la independencia de uno de los poderes del Estado por encima de los monopolios o corporaciones que se negaban a acatar la ley, defendiendo sus intereses empresariales en detrimento de la pluralidad de voces.

El fallo  reivindica las facultades del Congreso Nacional puesto que postula que la ley 26522, en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional porque es una facultad del Congreso cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces.

Por otra parte, se postula aquello que venimos sosteniendo hace 4 años que “los medios de comunicación tienen un rol relevante en la formación del discurso público y en la cultura, por lo que el interés del Estado en la regulación es incuestionable.

En este contexto constitucional, es legítima una ley que fije límites generales a priori porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado.”

Más allá del debate que se generó durante estos años, el día de hoy constituye un claro día de justicia, un avance más en la conquista de derechos para la ciudadanía por el que tantos compañeros han luchado desde el inicio de la democracia y hoy, a las puertas de cumplir 30 años de vida en libertad, qué mejor que festejarlo con mayores puestos de trabajo, con mayor pluralidad y con mayor acceso a la información.

TENEMOS LEY DE MEDIOS Y ES DE LA DEMOCRACIA.

*Concejal del Frente para la Victoria Necochea