jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: “Il Trovatore” con estrellas de primera magnitud

Sharing is caring!

Mañana jueves 31 a las 19 se proyectará la ópera “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, call 54 Nº 3062, presentada por la profesora Ana Gabino. Nuevamente se recordará quien encarna la maayor gloria de la lírica italiana en el 200º aniversario de su nacimiento.

Nacido en la turbulenta Italia del siglo XIX, Verdi fue un apasionado patriota que luchará por la unificación y por la independencia de su patria con la fuerza de su música y de su palabra, participando activamente en todos los acontecimientos políticos de su época y conviriéndose en un héroe nacional que verá terminar su vida rodeado del amor y veneración de su pueblo.

No obstante, su música será su timbre de mayor gloria, no sólo para su país sino para el arte universal. Fue un renovador profundo del arte lírico, dotando la ópera no solamente maravillosas melodías sino también el tratamiento genial de la orquesta y  un sentido dramático imponente. De sus 28 óperas, “La Traviata”, “Rigoletto” y “Il Trovatore”, compuestas en 1853 cuando tenía 39 años,le otorgaron el éxito rotundo que mantuvo durante su larga carrera de compositor.

La histórica versión de “Il Trovatore” que se apreciará el jueves es particularmente valiosa. Se filmó el 1º de mayo de 1978 en la Ópera de Viena y ha sido realizada con excelente sonido, tal como lo exigía el legendario Herbert von Karajan, quien no solamente dirigió la orquesta y coro del teatro, sino que también asumió la dirección escénica

Los cantantes  Piero Cappuccilli, Raina Kabaivanska, Plácido Domingo, Fiorenza Cossotto y José van Dam efervorizaron al público de Viena, particularmente exigente. La ovación recibida después de cada aria y al final de cada acto fue impresionante. Plácido Domingo ya estaba en la cúspide de su carrera inigualable a los 37 años y en este caso tuvo que reemplazar en el papel de Manrico, tras un escándalo, a Franco Bonisolli, quien había abandonado el escenario durante el ensayo general. Con la sala repleta de público y en un acceso de furia  Bonisolli arrojó su espada al director von Karajan y se retiró a los gritos. Por supuesto que el reemplazo fue muy celebrado.

El tenor español cantó en numerosas ocasiones este personaje de su enorme repertorio. Resulta interesante seguir el desarrollo asombroso de su larga carrera. En diciembre de este año, cantará en la Ópera de Berlin y con la dirección de Daniel Barenboim “Il Trovatore”, pero esta vez como barítono y en el difícil papel de El Conde de Luna

 En cuanto a Herbert von Karajan, a los 70 años, era idolatrado por los vieneses y siempre bienvenido a la Orquesta Filarmónica de la Ópera, a la que dirigía con especial maestría.Esta versión reúne tan valiosos elementos como para considerarla imperdible.