jueves, abril 18, 2024

Internacionales, Nacionales

GREENPEACE: Actuará el Tribunal del Mar

Sharing is caring!

El 6 de noviembre abordará la denuncia que hizo Holanda. Escuchará todos los argumentos. Rusia ya advirtió que no concurrirá.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) informó que el 6 de noviembre abordará en una vista oral la demanda de Holanda contra la detención en Rusia de 30 activistas de Greenpeace, pese a que Moscú ya ha anunciado que no acudirá.

El ITLOS, con sede en Hamburgo, indicó en una nota que prevé una única sesión en la que en principio deberían escucharse los argumentos de las dos partes y a la que habitualmente sigue una ronda de deliberación de entre dos y cuatro semanas y la publicación de la sentencia.

Rusia ha indicado por escrito al tribunal que no acudirá a la vista porque no considera vinculantes sus decisiones con respecto a la aplicación de la justicia en su territorio, en uso de su soberanía nacional.

Holanda interpuso este lunes un recurso ante la máxima instancia judicial en derecho marítimo contra la actuación de Rusia, cuyos guardacostas apresaron el pasado 19 de septiembre en el mar de Bárents al Arctic Sunrise, un barco de bandera holandesa de la organización ecologista Greenpeace.

Las autoridades rusas detuvieron a sus 30 tripulantes –28 activistas, un cámara y un fotógrafo independientes–, que protestaban contra una plataforma petrolera de Gazprom.

Los activistas se encuentran desde entonces y hasta el próximo 24 de noviembre en prisión preventiva en Múrmansk (noroeste de Rusia).

La justicia rusa rebajó esta semana de piratería a vandalismo la acusación contra los tripulantes rusos y losargentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, además de activistas de  Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia. El Tribunal es el mismo que ordenó la liberación de la fragata argentina «Libertad».