jueves, marzo 28, 2024

Locales, Salud

EL OCABA intimó a Necochea por la mala calidad del agua

Sharing is caring!

El Organismo de Control del Agua de la Provincia (Ocaba) intimó a ABSA, a dos municipios y a cooperativas locales a mejorar la calidad del servicio de agua, al detectar exceso de flúor, cloruros y arsénico en la red domiciliaria de varios distritos. El informe del OCABA

En sucesivas resoluciones, el organismo intimó a los municipios de Adolfo Gonzáles Cháves y Necochea, junto a ABSA y tres cooperativas locales, a “realizar y ejecutar todas las tareas correctivas necesarias” para adecuar la calidad “bacteriológica y físico química” del servicio.

El Ocaba señala además que dichas tareas “deberán cumplirse inmediatamente de notificada la presente, bajo apercibimiento”.

Para el caso de Necochea y de la cooperativa eléctrica de Pinamar, en tanto, también se ordenó “la realización y ejecución de todas las tareas correctivas necesarias para adecuar la calidad del servicio público de desagües cloacales”.

Para el caso de Gonzáles Cháves, el organismo realizó muestras en la localidad de Juan E. Barra, donde calificó la calidad del agua como “mala” y detectó la presencia de flúor, arsénico y cloruros en valores superiores a los límites establecidos.

En tanto, en Necochea los protocolos de muestras tomadas indicaron que “el servicio público de agua de Necochea no tiene cloración con lo cual el riesgo de contaminación bacteriológica es elevado”. Además, se sostiene que el servicio público cloacal “no cuenta con planta de tratamiento volcándose el líquido directamente al mar”.

Para el caso de ABSA, la Ocaba indicó que los muestreos realizados en la localidad de Guaminí dieron cuenta que la calidad del agua es “mala”, detectándose “presencia de colonias de coliformes totales y termo resistentes”.