viernes, abril 19, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: Se hizo entrega de importante material para el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra. La iniciativa fue llevada a cabo por el Club de Leones y Transba

Sharing is caring!

Con la presencia del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, se realizó en la mañana de hoy lunes 2 una entrega de importante aparatología en beneficio del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra en la sala de hemoterapia del mismo, por parte del Club de Leones y de la empresa Transba.

En la oportunidad, estuvieron presentes junto al jefe comunal, el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, el director del nosocomio local, Dr. Gustavo Carrizo, el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Carlos Gallego, la directora asociada, Dra. Marina Lareo, el jefe de Hemoterapia, Dr. Gustavo Faría y el titular de ANSES, Pablo Pina.

En tanto, en representación del Club de Leones, estuvo su presidenta Julia Gader, junto a socios, mientras que por la Empresa TRANSBA (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima), asistió el representante, Ing. José Luis Sierra.

Por su parte, Gader señaló que “esto es muy importante para la comunidad en general y para nuestro club, que en este año se propuso trabajar a favor del servicio de hemoterapia, unido a lo que han sido las campañas de sangre y de equipamiento para el hospital, y en ese marco es que hacemos entrega formal de algo que ya está funcionando, como es la centrífuga refrigerada y reforzándolo con la micro centrífuga de un minuto y el agitador de bolsa. Todo esto es de última generación y sirve para optimizar el servicio, y para ello hemos contado con la colaboración de la Empresa TRANSBA”.

En tanto, el ingeniero José Luis Sierra destacó que “la iniciativa nació por el contacto con el Club de Leones y esta donación la hemos realizado a través del Programa de Responsabilidad Social-Empresaria de TRANSBA, que es un programa que tenemos para interactuar con la sociedad a través de aportes en lugares donde el grupo empresario lo crea necesario”, al tiempo que destacó que “la idea es mantener el contacto con el club para seguir colaborando”.

A su turno, el intendente Horacio Tellechea manifestó que “estos son hechos muy significativos para la comunidad, ya que estos elementos indispensables significan un compromiso, el cual en este caso favorece a los 100 mil habitantes del distrito. Por ello agradecemos profundamente al Club de Leones y a TRANSBA por la tarea que desarrollan y por aunar esfuerzos, que es lo que nos permite continuar todos los días. La verdad es que esta es una muy buena noticia para el distrito”.

Mientras tanto, el doctor Gustavo Faría hizo la explicación técnica de los aparatos: “La centrífuga refrigerada permite separar plasmas de glóbulos rojos, que es algo que no se hacía acá y de esa forma se aprovecha al máximo lo que tiene la sangre para poder utilizarla.

En el caso del agitador de bolsa es para la sala de extracción, la persona que está donando tiene un sistema en el que el peso de la bolsa suspende la donación y no hay que estar pendiente de que llegue al peso, y la micro centrífuga nos permite saber si la persona está anémica y no puede donar, la única forma que hay de saberlo es haciendo esa prueba, que la realiza en un minuto y después también para controlar las transfusiones y verificar si el resultado de la transfusión fue lo que uno esperaba”.