jueves, marzo 28, 2024

Locales

ECONOMÍA: La Provincia podría endeudarse para garantizar las necesidades financieras de las comunas

Sharing is caring!

Ante la posibilidad concreta de que los municipios reciban menos dinero durante 2012 de lo que le corresponde por coparticipación provincial, la senadora provincial Malena Baro impulsa la creación de un fondo de reserva anticíclico de mil millones de pesos para cubrir las necesidades financieras de las comunas. Para su financiamiento se autorizaría un endeudamiento tramitado por la Provincia de Buenos Aires, garantizado con fondos coparticipables municipales y con aval del Tesoro Provincial.

La legisladora radical explicó que a raíz de la afectación de parte de los fondos que debería recibir la Provincia del Gobierno nacional a la ley de financiamiento educativo comienzan a visualizarse ingresos en los municipios por debajo de lo estimado originariamente.

Mediante su iniciativa, en los meses en que los montos efectivamente ingresados en la cuenta recaudadora de la Coparticipación Provincial de Impuestos no alcancen a cubrir el promedio móvil de los últimos 12 meses, el municipio estará habilitado, en caso de resultar necesario para hacer frente a las erogaciones presupuestadas, a desafectar del Fondo de Reserva Anticíclico, en forma automática, el monto necesario.

Los fondos desafectados del Fondo de Reserva Anticíclico se destinarán a cubrir el faltante para completar la nómina salarial, atender gastos vinculados con la salud, educación y seguridad, erogaciones de Capital y reducción de la deuda con proveedores.

“Teniendo en cuenta que todavía no vemos que haya alguna iniciativa del oficialismo para dar respuesta a este desfinanciamiento de los municipios, creemos que esta es una buena opción para que las comunas no deban modificar de apuro sus programas, proyectos y presupuestos para el corriente año», comentó Malena Baro.

«Con este fondo, cada intendente podrá contar con el dinero que hasta hace algunos días creía que iba a tener a lo largo del año y no va a tener. Por eso, tenemos que darle mayor previsibilidad para lo que queda del año, ya que todavía hay municipios que están debatiendo aumentos salariales, se están haciendo llamados a licitación para ejecutar obras públicas a lo largo del año que se pueden ver afectadas si los recursos económicos no llegan», indicó la legisladora juninense.

Baro advirtió que la contracción total anual esperada es de mil mllones de pesos, lo cual, multiplicado por el CUD (coeficiente único de distribución) de cada municipio refleja la merma que cada uno de ellos va a sufrir en el año.ç

Y a manera de ejemplo citó los caso de comunas de alta densidad poblacional y territorial como La Plata (28 millones y medio de pesos), Merlo (37 millones), Lomas de Zamora (23 millones), La matanza (80 millones) y Malvinas Argentinas (35 millones) recibirán menos en coparticipación durante 2012 comparado con el año anterior, al igual que distritos importantes del interior bonaerense como General Pueyrredón (22 millones y medio de pesos), Junín (4 millones), Bahía Blanca (14 millones) y Olavarría (11 millones).