viernes, marzo 29, 2024

Salud

SALUD: Cuatro prácticas saludables que permiten extender la vida en más de una década

Sharing is caring!

Material enviado por Pablo A. Hotton

Cuatro prácticas saludables que permiten postergar el envejecimiento y prolongar la vida más de una década.

Datos textuales proporcionados por el Dr. Carlos W. Castells, responsable del programa anti-age “LifeXtension” de Sanatorio Diquecito

Cuando pensamos en cómo disminuir el paso del tiempo, por lo general esperamos respuestas de la ciencia y procedimientos o medicamentos novedosos. Pero lo cierto es que nosotros mismos podemos hacer cosas con alto impacto en la longevidad y la calidad de vida.Hasta el momento, sabemos que muchas poblaciones con determinadas conductas de vida y alimentación han logrado superar la barrera de los 100 años.

Justamente un estudio realizado por el Instituto de Salud Publica de la Universidad de Cambridge sobre 20.244 personas europeas, arrojó un dato sorprendente: con sólo seguir cuatro simples consejos, la persona puede adicionar 14 años promedio a su expectativa de vida. Estos son:

  1. No fumar. El hábito de fumar es uno de los peores, ya que no sólo acelera el envejecimiento, la muerte celular y la baja en la calidad de la piel aumentando la cantidad de arrugas, sino que además es capaz de interactuar con algunas vitaminas y sustancias, como por ejemplo el betacaroteno, convirtiéndolo en una sustancia nociva y hasta cancerígena.
  2. Beber moderadamente. Catorce copas de vino a la semana, media pinta de cerveza o una medida de Licor. La incorporación de al menos dos copas de vino al día es una recomendación saludable que cuenta con la aceptación de muchos médicos. Cabe destacar en este sentido que el componente saludable no es el alcohol, sino sus polifenoles, en especial el Resveratrol. Éste ha demostrado en recientes experimentos un potencial muy interesante a la hora de prolongar la vida.
  3. Mantenerse activo incluso en el trabajo o los momentos de distracción. La actividad física debe ser de bajo impacto y resulta muy importante caminar y agregar algunos ejercicios de fuerza muscular moderada, como pesas y aparatos de resistencia.
  4. Comer 5 porciones de frutas y vegetales con buena ingesta de Vitamina C.

Si la persona tiene 3 de estos factores positivos, sus chances se reducen a solo 14% de posibilidades de llegar a los 90.

Lo que no se debe hacer

Sin embargo, existen también otras prácticas que acortan la expectativa de vida:

  1. El estilo de vida sedentario puede disminuir un 44% su posibilidad de llegar a los 90 años de edad.
  2. Tener presión alta no controlada, por su parte, puede disminuir un 36% la posibilidad de llegar a los 90
  3. La obesidad puede disminuir esta posibilidad en un 26%
  4. El fumar reduce en un 22% las chances de llegar a los 90.

Otros consejos

Al margen de los cuatro factores destacados en el estudio internacional, existen otros a tener en cuenta. De hecho, el equipo de profesionales del programa “Lifextension” de Sanatorio Diquecito, recomienda además:

  1. Evitar la exposición solar y usar protectores UV
  2. Mantener la mente activa
  3. Consumir un nivel óptimo de antioxidantes, sobre todo Vitamina C

Es base a un sistema informático denominado “e-stage”, cuyo objetivo es el de determinar la edad biológica de cada paciente, es posible detectar además otras 64 conductas y parámetros modificables que pueden acortar la expectativa de vida o, por el contrario, prolongarla y mejorar la calidad de la misma.