miércoles, abril 17, 2024

Política

PUERTO QUEQUÉN: El Senador Provincial Dr. Gastón Guarracino presentó proyecto para normalizar la operatoria

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El legislador provincial junto a la diputada nacional Claudia Rucci en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata en el acto encabezado por la legisladora

El Senador Gastón Guarracino ingreso un proyecto de declaración en la Cámara Alta provincial, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, interceda ante el Gobierno nacional a efectos de que se proceda a dictar, por parte de la autoridad pertinente, las medidas tendientes a proveer de cargas de cereal en general y especialmente de trigo, a los puertos bonaerenses, y en particular arbitrar las prevenciones conducentes para se retome la necesaria y normal operatoria portuaria del cereal en el Puerto de Quequén. Proyecto completo.

Las escasas ventas de trigo han devenido para la administración del Puerto en una profunda caída en su flujo de fondos y ha generado en el ámbito portuario profunda preocupación por el futuro de la administración de los servicios portuarios que le son propios, como el mantenimiento de las vías navegables y los servicios de seguridad interior.

«Estas políticas desacertadas por parte de la Presidenta Kirchner y los funcionarios del área, van en contra de los bonaerenses, habida cuenta de la realidad agroexportadora que tienen muchos de sus puertos», expreso Guarracino.

«Vamos a exigir, desde nuestro Bloque de Unión Pro, que el Poder Ejecutivo Provincial se ponga a la cabeza de este reclamo. El gobernador debe gobernar para la gente de su provincia; para los administrados; para que los vecinos mejoren su calidad de vida y no únicamente para quedar bien con el matrimonio K. Se entiende que la provincia pueda necesitar fondos de la Nación, pero todo tiene un límite. Sin venta de productos primarios no hay ingresos, no hay trabajo, no hay producción y no hay prosperidad» prosiguió.

Finalmente dijo: » Los anuncios efectuados recientemente por parte del Ministro de asuntos Agrarios Julián Domínguez, no parecen, según los propios productores y exportadores, como auspiciosos para el sector. En todo caso van a permitir que los exportadores puedan vender parte del saldo remanente del año anterior, pero esto en manera alguna soluciona el problema».

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires DECLARA que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias y conducentes a lograr se dicten por parte de la autoridad pertinente, las medidas tendientes a proveer de cargas de cereal en general y especialmente de trigo, a los puertos bonaerenses posibilitados para ello y en particular interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para que tenga a bien instrumentar las prevenciones conducentes para se retome la necesaria y normal operatoria portuaria del cereal en el Puerto de Quequén.-

LA PLATA, FEBRERO DE 2010

FUNDAMENTOS

La demanda del trigo desde la cosecha 2009/2010, caracteriza el mercado donde prácticamente se ha exportado todo el cupo que autorizó el Poder Ejecutivo Nacional, determinando una fuerte inactividad sobreviniente del Puerto de Quequén.

La administración y explotación de la estación marítima se encuentra a cargo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequen, que en su carácter de Ente de Derecho Publico No Estatal con capacidad jurídica individual, financiera, contable y administrativa, genera su principal fuente de recursos, entre otros dados específicamente por la Ley provincial 11.414.

Dichos recursos provienen además, y se originan, en su propio cuadro tarifario, percibiendo esencialmente como tarifas por costo, la de Uso de Puerto (afrontada por el Armador), la de Vía Navegable (afrontada por el Armador) y Servicios a las Cargas (afrontada por el Exportador), tarifas estas que obviamente pueden percibirse por parte del Consorcio si la operatoria portuaria se pudiese desarrollar con normalidad, como resultaba en años anteriores a los dos últimos.-

Las escasas ventas de trigo han significado para la administración del Puerto una merma considerable en su flujo de fondos y ha generado en el ámbito portuario inquietud por el futuro de la administración de los servicios portuarios que le son propios, como el mantenimiento de las vías navegables, los servicios de seguridad interior (Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), la administración de uso de muelles, uso de suelos, personal, y toda pauta técnica de operación.

Es gravitante la necesidad de mantener el dragado del canal de acceso, que posibilita y garantiza el transito portuario durante las 24 horas, además de brindar seguridad y confiabilidad a la navegación, asegurando el funcionamiento portuario e incrementando los volúmenes transportables en bodegas. Es menester mantener el calado del interior del vaso portuario como así también el balizamiento de las vías navegables entre otros, siendo el ingreso más importante la percepción de tarifas o derechos sobre la operatoria portuaria en su ámbito de jurisdicción.-

Aunque pudiese resultar obvio, merece mención la contribución que la operatoria portuaria de los Puertos de la Provincia en general y el de Quequen en particular, aporta al desarrollo del comercio exterior de nuestra Nación, lo que necesariamente constituye una realidad incontrastable.

Si se toma en cuenta la las producciones dadas por las ultimas cosechas; las potenciales inversiones que están a la expectativa de la operatoria de Puerto Quequen, el rendimiento de la industria aceitera en particular y el potencial crecimiento del comercio interregional, queda absolutamente claro la palmaria necesidad de dotar al Puerto de Quequen de las certezas que le otorgarían las concesiones de cupos de cargas que pudiesen otorgársele por parte de la Autoridad Nacional.

Que la normal operatoria del Puerto de Quequen no significa un rédito o beneficio para la administración de la estación marítima, sino que muy por el contrario esta redunda de manera inmediata en beneficio del transporte y transportistas locales y de la región, en trabajo y demanda de mano de obra para los trabajadores de la estiba como los afiliados o no a gremios como al SUPA, la UATRE, URGARA, MARINA MERCANTE, APUNTADORES MARITIMOS, SOMU, de las platas de silos, de las playas de camiones, de los talleres de reparación de camiones, estaciones de servicio, hospedajes, almacenes de indumentaria y comestibles, etc., lo que equivale a decir sin posibilidad alguna de error, que el Puerto de Quequen y su operatoria constituye la locomotora que impulsa el trabajo, los salarios y la producción no solo de Necochea-Quequen sino que constituye la herramienta para el trabajo y la generación de riqueza para todo el sudeste bonaerense, su hinterland y una provechosa fuente de ingresos a las arcas Provinciales y de la Nación misma.

En consecuencia la disminución de las toneladas exportadas resulta una merma en los ingresos difícil de compensar con otra actividad.-

El Dr. Ariel Franetovich en oportunidad de visitar el Puerto de Quequèn expreso: “Necesitamos mayor operatividad en el Puerto y las obras que se están haciendo van en ese camino”….”Sabemos que es necesario aumentar el cupo de exportaciones y a pedido del Gobernador Sr. Scioli ya estamos trabajando junto al Ministro Julián Domínguez. Es clave la presencia de la ONCCA que canalizara estos reclamos.

Teniendo en cuenta la nula operatoria de trigo en los puertos de la Provincia en general y en Quequen en particular, y en consideración a las expresiones del Sr. Ministro de Asuntos Agrarios en referencia a la seguridad de que se cuenta con saldo exportable, solicito a los Sres. Senadores acompañen el presente proyecto con su voto.-