viernes, abril 19, 2024

Nacionales

LEY ELECTORAL: Sin avances concretos en el amparo presentado por los partidos “chicos”

Sharing is caring!

Dos semanas atrás, 13 agrupaciones presentaron un recurso de amparo contra el decreto que promulgó la ley de reforma política. La presentación recayó en el juzgado federal a cargo de Servini de Cubría, que hasta el momento rechazó la cautelar solicitada y corrió traslado al Ejecutivo. En el interior, la Justicia tuvo respuestas disímiles.

El martes 2 de febrero 13 partidos “chicos” presentaron un amparo contra la ley de reforma política, promulgada parcialmente por la Presidenta el 14 de diciembre de 2009. A dos semanas, aún no se resolvió la cuestión de fondo y la jueza María Romilda Servini de Cubría (a cargo de la causa) se limitó a rechazar la medida cautelar solicitada.

En diálogo con DiarioJudicial.com, el abogado Juan Ruiz, apoderado del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), uno de los que inició el amparo, señaló que el 5 de febrero la jueza Servini le corrió traslado al Ejecutivo, que tiene 10 días hábiles para contestar.

Ruiz añadió que probablemente la jueza federal con competencia electoral convoque a las partes a una audiencia pública antes de dictar sentencia.

El núcleo del planteo de los partidos fue que la promulgación de la ley 26.571 “observó” los artículos 107 y 108 que se referían al plazo de adecuación. Las agrupaciones consideraron a esa observación una “virtual proscripción”.

En la conferencia de prensa para anunciar la presentación, la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), enfatizó que la ley de reforma política venía a “reafirmar el bipartidismo”.

Ruiz adelantó a este diario que luego de la contestación por parte del Ejecutivo, se librará un oficio a la Cámara de Diputados para que remita la versión taquigráfica de la sesión en la cual obtuvo media sanción la ley de reforma política, en noviembre del año pasado.

En el amparo que presentaron el 2 de febrero, las 13 agrupaciones cuestionaron especialmente al diputado por el Frente para la Victoria, Jorge Landau que, según la versión taquigráfica, dijo en esa oportunidad que se habían “introducido modificaciones al proyecto oficial, que fueron solicitadas por muchos de los partidos que tienen menor caudal electoral”.

En su alocución Landau anunció que “se amplia[ba] el término exigido por los artículos 7º ter y 8º de la ley orgánica de partidos políticos, referidos a la adecuación de los porcentajes mínimos de afiliados que aquí se determinaron, y esto se hace hasta el 31 de diciembre de 2011 –vale decir, dentro de dos años- fecha a partir de la cual entrarán en vigencia las modificaciones”.

El “efecto práctico” del “veto” de la Presidenta, denunciaron las agrupaciones, “es que coloca en grave riesgo de caducidad a todos aquellos partidos políticos que a febrero de 2010 no reúnan la cifra mínima de afiliados que establece el artículo 4” de la ley sancionada.

Ruiz aseguró al diario que ya hubo reuniones con varios “damnificados” de “partidos [provinciales] en formación”. En ese sentido, comentó que mientas un amparo de una agrupación de La Rioja contra la ley de reforma política fue rechazado por el juzgado federal de esa provincia, otro reclamo de un partido de Formosa fue admitido. (Dju)