jueves, abril 18, 2024

Locales

LA PLATA: Puja salarial en la Provincia. “Se acabó con la paciencia de los judiciales”

Sharing is caring!

La frase es del titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, ante la falta de respuestas del Gobierno de la provincia a los pedidos de aumentos salariales. El gremio quiere discutir un incremento salarial y este viernes se reunirá para definir el primer plan de lucha del año.

“Se acabó con la paciencia de los judiciales”. La frase terminante del secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco, marca que el conflicto con el Gobierno de Daniel Scioli prevé un 2010 ríspido.

Los judiciales insisten con su reclamo de un incremento salarial, que traen del año pasado, y otros pedidos de mejoras laborales. Pero denuncian que no hay respuestas por parte de las autoridades y este viernes habrá una reunión de la Comisión Directiva entre las 18 departamentales de la AJB en la que se decidirá el primer plan de lucha del año.

Desde el gremio mostraron su malestar por la falta de respuestas del Gobierno al llamado a paritarias a discutir un aumento salarial. “El gobierno provincial elige el conflicto con los trabajadores judiciales”, sostuvo Blasco.

La AJB reclama desde el año pasado un aumento de sueldos que compense el nivel de la inflación y a los incrementos del costo de vida. La entidad recordó que en 2009 solo tuvieron un aumento del 8,9 por ciento.

Los judiciales no son el único gremio bonaerense que pide mejoras. La mayoría de los sindicatos estatales lo hacen y ese pedido lo encabezan los docentes que ya anunciaron que no comenzaran las clases si el Gobierno no les da un incremento del 25 por ciento. “Los judiciales no tenemos por qué esperar que se resuelva la discusión con otros sectores o en otras jurisdicciones, ya que nuestras necesidades son urgentes”, criticó Blasco.

El gremio judicial no solo busca un aumento de sueldos sino que también pretende que se discutan otros temas, como los descuentos por días de paro que se realizaron el año pasado, el régimen disciplinario, la carrera judicial y la recategorización del escalafón judicial, entre otros temas.

“Desde abril del año pasado que estamos buscando consensos, flexibilizamos nuestra posición y avanzamos en un principio de acuerdo que prevé alcanzar un nuevo escalafón en dos etapas, pero a la hora de llevar al papel la propuesta esta no se concreta”, explicaron desde la AJB a través de un comunicado.

El malestar se podría transformar en el primer paro del año. Este viernes se reunirá por primera vez en el año la Comisión Directiva Provincial, con representantes de las 18 departamentales del gremio. El encuentro será en la sede de la entidad y allí se definirá el primer plan de lucha del 2010 de los judiciales. (Dju)