jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

DOCENTES: Semana clave para el sector en todo el país

Sharing is caring!

Gremios del sector y gobiernos de varias provincias iniciarán mañana una semana de negociaciones decisiva para definir el comienzo del ciclo lectivo del lunes 1º de marzo, mientras los maestros bonaerenses advirtieron que implementarán medidas de fuerza de no obtener una respuesta satisfactoria.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros distritos, retomarán mañana las negociaciones salariales con los docentes, antes de reiniciarse las clases, mientras que la Capital Federal retomará al martes las tratativas.

En ese marco, el gremio bonaerense Udocba adelantó que pretende un 32 por ciento de aumento, con 2.400 pesos de salario inicial y advirtió que «peligra el inicio de clases» de no obtener estos números.

La Unión de Docentes de la Provincia, que integra las paritarias provinciales, convocó para mañana a las 10 en su sede central de La Plata a un plenario de Secretarios Generales, para decidir medidas de fuerza.

El jefe gremial de esa agrupación, Miguel Díaz, declaró que «ante la incomprensible e injustificable lentitud por mejorar la oferta insuficiente y miserable del jueves, hemos resuelto poner un límite y avanzar ya no con una protesta simbólica, sino con medidas de fuerza concretas».

Díaz advirtió que «si no hay respuesta, el lunes primero de marzo sólo se verán aulas vacías por las demoras en resolver un incremento salarial digno».

«Los compañeros nos exigen que dejemos a un lado las declamaciones y avancemos con un paro de 72 horas los días 1, 2 y 3 de marzo», agregó.

Además, precisó «no podemos acordar por menos del 32 por ciento, que se compone del 12 por ciento perdido del año pasado y el veinte por ciento de la inflación proyectada para este año».

El reinicio de las conversaciones en la provincia, previsto para mañana a las 12, estará a cargo del director General de Escuelas, Mario Oporto, mientras que su par porteño, Esteban Bullrich, recibirá a los gremios el martes a las 9.30, en Paseo Colón 255.

El referente del gremio bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, también advirtió ayer que el Ejecutivo sabe que «si no mejora la oferta, el lunes 1º de marzo no van a comenzar las clases» en el distrito.

En igual sentido se expresó la Unión de Trabajadores de la Educación de la Capital Federal (UTE-CTERA), que, por medio de un comunicado, reclamó al gobierno porteño «una oferta salarial significativa».

El gobierno nacional y cinco sindicatos con representación en todo el país acordaron el miércoles fijar el sueldo inicial del maestro de jornada simple para 2010 en dos tramos de 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio, pero aún así no está garantizado el ciclo lectivo.

Las provincias, incluida la Ciudad, protestaron por este acuerdo, al aseverar que se realizó sin el visto bueno de los gobiernos provinciales que tendrán que hacerse cargo de los incrementos. (HOY)