jueves, marzo 28, 2024

Locales

AGRO: Las posturas del campo. Venegas pidió que las entidades no se separen y alertó sobre Puerto Quequén

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=aeDxvW_9FK8[/youtube]

En la reunión del sábado Gerónimo Venegas, presente en la Asamblea de CARBAP realizada en Necochea, su ciudad, alertó sobre la situación que está atravesando Puerto Quequén y pidió a las entidades agropecuarias que no desarmen la Mesa de Enlace.

Advirtió que “el gobierno va a ser todo lo posible para hacer distanciar a los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace. Si puedo tener un espacio para hablar les voy a pedir a los productores y dirigentes que no se separen”, expresó en diálogo periodístico.

También advirtió que Puerto Quequén está siendo bombardeado por proyectos de índole privada que van a complicar su operatoria en un futuro, “hay que tener mucho cuidado con eso”, alertó el dirigente de los trabajadores rurales.

Otra advertencia de la mesa de enlace

Ahora el campo no descarta un paro. Llambías dijo que tomarán medidas de fuerza si no hay una respuesta del Gobierno

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, confirmó que la Mesa de Enlace no descarta realizar medidas de fuerza, pero aclaró que «los dirigentes deben pensar en todos los productores». Llambías formuló estas declaraciones en el transcurso de la Asamblea de Productores Trigueros que se realizaba en la sede de la Sociedad Rural de Necochea en el sudeste bonaerense.

El dirigente reiteró que «si no se cumplen los anuncios oficiales» habrá acciones gremiales, pero que la dirigencia no quiere «perjudicar con medidas a productores de soja, maíz o ganadería».

«La Mesa de Enlace lo que dijo es que si hay agravios nuevamente y si no se solucionan las políticas, la situación va a ser complicada», expresó en referencia al pronunciamiento del último jueves en la reunión de las cuatro entidades. En este sentido, Llambías aclaró: «nosotros si hay necesidad, vamos a volver a salir con medidas de fuerza… Lo que pasa es que hay que hacerlas de forma ordenada y no perjudicar a los productores, aquí hay algunos que no tienen soja, trigo o ganadería que quieren hacer un paro con esos productos».

Llambías insistió en que los «dirigentes están para pensar en todos los productores».

Reunión en Necochea. Las bases reclaman medidas de protesta a los dirigentes del campo

La primera vez que se oyó un aplauso fuerte y sostenido fue cuando un productor de Lobería expresó: «Señores -dijo a los titulares de Carbap y de CRA-, con todo respeto: ¡Queremos acción! Porque seguimos en el mismo pantano y cada vez más hundidos». En el mismo tono, preguntó enseguida un vecino de Daireaux: «¿Pero es que tan mansos somos?». La asamblea de trigueros en Necochea cerró con algunas críticas a la Mesa de Enlace Agropecuaria y con el reclamo concreto de medias de acción directa.

No varió la postura que la semana pasada expresaron los dirigentes del agro, de postergar las medidas de fuerza, y por eso no se hicieron anuncios altisonantes. Las organizaciones nucleadas en Carbap ya habían planteado su disconformidad por eso, y ayer en su asamblea, con 300 productores bonaerenses y pampeanos, volvieron a machacar sobre el asunto. El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, recogió el guante: «En la semana lo vamos a analizar, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados», le dijo a Clarín.

A las críticas (alguien dijo que la Mesa de Enlace «está en un laberinto»), el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, respondió que existe «el convencimiento de que tenemos que estar juntos, porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan».

Llambías narró una anécdota de Ernesto Guevara, cuando pidió a un ingeniero agrónomo que analizara la situación del campo en Cuba, y éste le dijo: «Es mala». «El Che dijo que era lo que esperaba oír, porque de lo contrario no podrían aplicar su política», siguió. «Salvando las distancias, allá había idealistas, acá chorros. Pero es lo que está pasando acá, el Gobierno no viene a solucionarnos los problemas, sino a complicarnos un poco más».

Entre otras medidas, los productores reclamaron soluciones para la comercialización del trigo de la cosecha 2009/10 («La producción cayó de 16 a 7 millones de toneladas en 2 años», dijeron); «reglas claras y precios» para el inicio de la próxima siembra; acciones y la institucionalización de la Mesa de Enlace.

Después de oír el panorama agorero de los productores, Apaolaza habló de «la parálisis del sector que está afectando a distintos rubros», algunos presentes. Se hizo referencia «a la grave situación» del puerto cerealero de Quequén, que en 2007 exportó 4,4 millones de toneladas de granos, de los cuales exactamente la mitad fueron de trigo, y el año pasado fue de 3,3 millones y de trigo, 1,1 millones.

Llambías sostuvo que la solución para la carne «hoy es más fácil que hace un tiempo: que le saquen el IVA, igual que a otros alimentos y se subsidie a pobres e indigentes. Eso sí, que sean subsidios directos a quienes lo necesitan».

Entre tanta cifra, crítica y desaliento, Norberto Abel, de Macachín, La Pampa, le puso algo de distensión a la mañana. Contó las pésimas condiciones del agro en su zona, y relataba cuando su bisabuelo había venido desde Alemania cuando calló: «¿Por qué no sé quedó allá?», dijo. Fue el único momento en que se vio reír a los hombres del campo.

De Angeli vuelve a amenazar con un nuevo paro

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, lanzó un ultimátum al Gobierno para que resuelva la situación de los productores de maíz y trigo, que no pueden vender su producción, y aseguró que “si en marzo el asunto sigue complicado”, la gente del campo volverá “a las rutas”.

“Las bases me pidieron que esperemos hasta marzo. Si en marzo, el tema del maíz sigue complicado como el trigo, volvemos a las rutas. No queremos más asambleas, no queremos más nada”, remarcó De Angeli.

En el Puerto de Quequén los productores preparan una manifestación de protesta para el viernes, bajo la consigna “Todos por el Trigo”.

Asimismo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, encabezará un grupo de dirigentes de la entidad que concurrirá el martes al Congreso para exponer ante diputados sobre “el problema del trigo argentino”.

Bajo el lema “Trigo: Coyuntura e Instituciones. El aporte del Congreso”, los diputados Ricardo Buryaile y Jorge Chemes cursaron las invitaciones a CRA para que describan la situación actual del que era uno de los principales cultivos del país.

Por su parte, De Angeli reconoció que “la cosecha de trigo fue buena y la de maíz se está perfilando muy bien”. De todos modos, explicó que “no se sembró más trigo (que en la campaña anterior), pero fue una muy buena cosecha”.