jueves, marzo 28, 2024

Locales

VERANO 2010: II Cumbre de guardavidas disidentes de la Costa Atlántica y Buenos Aires

Sharing is caring!

En  la Ciudad de Villa Gesell se llevó a cabo la II Cumbre de Guardavidas Disidentes de la Costa Atlántica y Buenos Aires, organizada en esta oportunidad por la Unión de Guardavidas de Villa Gesell (UGVG). Asistieron a la Asamblea de formato abierto, además de los anfitriones, La Asoc. De Guardavidas de Pinamar (AGP), el Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires (SGBA), La Unión de Guardavidas del Partido de la Costa(UGPC), Guardavidas de Miramar y el Si.GU.CA de Necochea y Quequén.

La idea aglutinante tanto de la 1ra como de la 2da. Cumbre consiste en la conformación de un BLOQUE de asociaciones sindicales de guardavidas de toda la costa que comparten premisas comunes: la libertad sindical, la lucha contra los despidos discriminatorios, las reivindicaciones salariales y mejoras en las condiciones laborales y en los operativos de seguridad, las asambleas abiertas y la dirección desde las bases de trabajadores en contraposición al verticalismo y patronazgo que impera en los otros sindicatos representativos de la actividad.

Un tema acerca del cual la Asamblea se expidió fue el apoyo incondicional del Bloque a los compañeros del Partido de la Costa reprimidos por la autoridad policial los días pasados. Al respecto se disertó acerca de la viabilidad y conveniencia de las medidas de acción directa.

En otro orden de cosas, la Asociación de Guardavidas de Pinamar expuso el largo camino recorrido hacia la obtención de la personería gremial. Trámite que se encuentra listo para el dictamen de la Autoridad de Aplicación.

Finalmente la agrupaciones reafirmaron su compromiso en la lucha frente a los despidos discriminatorios y  la persecución política que los trabajadores están sufriendo en de todo el frente costero. 6 guardavidas despedidos en Necochea; 3 en Villa Gesell; 5 en el Partido de la Costa, 1 en Miramar.

La asamblea concluyó con la firma por parte de cada uno de los Secretarios Generales del acta y con el compromiso de organizar una 3ra Cumbre con fecha a confirmar.

Luego, Representantes de SI.GU.CA. de Necochea y de la AGVG explicaron a los medios televisivos locales los alcances y objetivos de la Cumbre.

6 thoughts on “VERANO 2010: II Cumbre de guardavidas disidentes de la Costa Atlántica y Buenos Aires

  1. y por cierto, soy guardavidas de la costa y trabajé con los dos guardavidas que llamás por nombre, ellos van a hacer historia tarde o temprano junto con los compañeros que tienen principios. los tibios que no se juegan por nada y los envidiosos, no…

  2. la union de guardavidas de gesell esta liderada por dos delincuentes que prepotean a los guardavidas que piensan distinto a ellos. Como me paso a mi que fui el unico que les hizo el aguante cuando estos dos delincuentes me vinieron a prepotear por haberme kedado en el balneario donde echaron a uno de ellos. Son los impresentables agustin rossberg y matias casabal. Al primero le hice una denuncia penal por amenazas de muerte y desde ahi desaparecio de mi vista. A los compñaeros guardavidas les digo q no se dejen engañar por pescaditos de colores. Que trabajen dignamente y que peleen por su salario justo. Estos personajes quieren lavar las cabezas pero (soy testigo) queriendo imponer cuanto dinero debe ganar un compañero, ellos a la hs de trabajar se dejaron explotar trabajando de carperos, levantando lonas y haciendo tareas que un guardavidas no debe hacer. Se dejaron negrear muchisimo mas que como ellos luego les recriminan a sus compañeros diciendoles que si trabajan por menos dinero de lo que ellos consideran no diginifican la profesion. pero no hablan de cuando en muchos rescates se los necesito y ni aparecieron. Saudos.

    1. se nota que lo que decís es poco creible, no es más que tu opinión personal.yo conozco a estos pibes y luchan por lo que a vos te beneficia.antes de ensuciar a la gente replanteate qúe haces vos por el prójimo, se ve que no es mucho «anónimo»…

    2. anonimo por q no das tu nombre para ver si es verdad q trabajas en gesell! yo si trabajo y los conozco bien a los chicos y todo lo q decis es mentira a ellos los echaron por abrirle los ojos a los guardavidas cuando el sindicato q tendria q velar por nuestros intereses nunca lo hizo es mas nos negocio un cct inferior al nacional, a espaldas nuestras y nunca nos dio nada!asi q antes de hablar de ellos, te tendrias q lavar la boca y no decir mentiras!a no ser que respondas a intereses del sugara y tengas q decir todo lo q te obligan para cuidar tu puestito en la playa!!!

  3. Cuál es la Política Provincial en relación a la seguridad de Natatorios y Playas
    Que es el “SUGARA”?
    Alguien que se haga esta pregunta, no le será fácil responderla, y sobre todo de entender cual es su objetivo como entidad gremial? Cuanto afiliados reales tiene? Cuantos votan en las elecciones? Cuantas listas hay? Quienes son los que representantes del gremio? Qué acciones están desarrollando actualmente? Cual es línea política a la que adhieren?, etc. etc.
    En pocas palabras, si es muy difícil o casi imposible responder todo esto, es por eso que nos encontramos ante un serio problema institucional y legal, para colmo avalado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
    El objetivo, como toda entidad sindical, sería la de defender los derechos de los trabajadores, en este caso guardavidas. Es cierto que en los últimos 30 años, los sueldos y las condiciones de trabajo han desmejorado en general para todos los trabajadores. Vivimos varias crisis económicas que influyeron sobre los salarios, haciéndolos retroceder en relación al poder adquisitivo, pero creemos que ningún sueldo bajo tanto en relación como el de los guardavidas. Ni hablar de las condiciones de trabajo que son las mismas de hace 50 años, lo único que cambio es que se usa un torpedo (comprado por el guardavidas) en lugar de la clásica rosca. En algunos municipios a comprado embarcaciones, pero después no hay combustible para que realicen su tarea. Ni hablar de contar con un botiquín, desfibrilador, o aparatos de comunicación de primera línea. En los últimos dos años, en el partido de La Costa, para aumentar los salarios 200 $$ de un año al otro, se dejaron sin cubrir 50 puestos y así contar con ese dinero. Lo que genero una inusitada situación de peligro para las personas, ya que quedaron puestos sin cubrir, o no había quien cubriese los días de franco.
    Desde hace años en las elecciones de autoridades solo se presenta una lista, lo paradójico es que sería muy difícil que se presente otra, dado que nunca se sabe cuando y donde van a ser las elecciones. En este año 2010 hubo elecciones, los que se enteraron sacando a los amigos, fueron los que llevaron tal cual ganado a votar a la sede sindical el día elegido.
    Es muy difícil saber cuántos afiliados tiene el SUGARA, dado que en las elecciones vota cualquiera, da lo mismo que este afiliado o no, es más habría que comprobar si todos los que votaron tienen libreta de guardavidas.
    Quienes son los dirigentes?
    Hace 10 elecciones que gana la misma lista como es obvio, no dando lugar a que se presente otra. Estos señores, además de estar al mando de la entidad, también tienen bajo su tutela escuelas de formación de guardavidas, y como no podía de ser de otra forma, de manera ilegal y por fuera del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Lo que implica que estafan a los alumnos, dado que no reciben certificación oficial después de haber pagado durante un año el arancel de la escuela. Claro, quien puede desconfiar de una institución gremial? Y sobre todo que publicita sus escuelas por todos los medios, nadie objeta nada en absoluto, y funcionando como si nada pasara. Entonces como hacen para que sus egresados trabajen? Es muy sencillo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires “premio” a estos señores, firmando un decreto que los coloca al frente de la Comisión Provincial de Guardavidas, donde reparten, venden y otorgan libretas a quienes consideren arbitrariamente que les correspondan. También desde hace años, son los encargados de tomar las pruebas de suficiencia anual como lo establece la normativa vigente, realizando todo tipo de infracciones y delitos, que van desde el cobro para rendir la prueba, hasta la venta de la firma de aprobación.
    En síntesis, no les basta con perjudicar a los afiliados y no afiliados, sino que además se ha configurado un conflicto institucional sin precedentes, dejándolos tener escuelas que no se sabe en qué condiciones trabajan, o quiénes son los docentes, que además les dan la potestad para regular la actividad y entregar la libreta de trabajo. El Gobernador Daniel Scioli está muy mal asesorado, dejando que pase esto debajo de sus narices dentro de la Jefatura de Gabinete provincial. Como van entregar una documentación para trabajar las mismas personas que controlan el gremio, y hacen de mediadores ante cualquier conflicto laboral entre los trabajadores y el estado, y que además son dueños de las escuelas ilegales de formación, un absurdo.
    Por último, cual es su línea política? Como gremio esta dentro de la Central de los Trabajadores Azul y Blanca, dado que el vinculo con Luis Barrionuevo hace rato que lo mantienen, como dato, si un afiliado necesita usar la obra social usa la obra social de los empleados gastronómicos, y la sede que tiene el SUGARA en la Ciudad de Buenos Aires, parece que fue comprada con aportes del mismo Barrionuevo. Por otro lado, en La Plata cuentan con el apoyo de Carlos Quintana, que además de ser Diputado, es el Secretario de la CGT La Plata, enfrentado con Barrionuevo. Y además dicen apoyar al Gobernador Scioli, pero mantienen estrecho lazos con las huestes de DeNarvaes. Es decir, no tienen ningún escrúpulo, arreglan con cualquiera que les permita seguir operando y viviendo como hace años. Es muy confuso y desalentador el panorama, y sobre todo que nombren como funcionarios este tipo de individuos. Porque de últimas, estamos hablando de la seguridad de los natatorios y playas de la jurisdicción. Mientras en otros países se conforma un cuerpo especial de profesionales que se preparan y entrenan durante todo el año, además de contar con los medios adecuados para prevenir o intervenir en una emergencia acuática, aquí todavía se apela a la buena voluntad de un grupo de muchachos y otros no tanto, que aparentemente poseen una condición física y un saber en primeros auxilios, que les permite prevenir y atender urgencias o accidentes en el medio acuático, se sigue adelante en la materia, solo por los usos y costumbres como hace 50 años atrás.

  4. somos guardavidas en santa clara del mar y no somos originales si contamos que las condiciones de trabjo son cuasi medievales….somos el objeto mas barato y facil de reeplazar llegado el caso en el oneroso y altamente lucrativo negocio del verano..
    nadie hace nada!!!
    amamos el mar
    los sindicatos en su historica complicidad actuan por omision, permitiendo que sus trabajadores esten en condiciones pauperrimas

Comments are closed.