jueves, marzo 28, 2024

Locales

SALUD: “La Epoc es la cuarta causa de muerte en todo el mundo”, advirtió el neumonólogo Eduardo Giugno

Sharing is caring!

“Tendríamos que aprovechar estas desgracias para concientizar a parte de la población”, remarcó el director de la Carrera de Neumonología de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Giugno, al precisar estadísticas sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, patología que derivó en la muerte del cantante Roberto Sánchez.

“Esta enfermedad es poco conocida y está muy vinculada al tabaco”, dijo el especialista en La Vuelta. Sin embargo, aclaró que “no hacer falta fumar tantos cigarrillos” para sufrir esta patología.

En ese sentido, remarcó que “la única muerte que aumenta año tras año es la muerte por Epoc. Esta enfermedad se ha incorporado también en las mujeres y eso tiene que ver con el aumento en el consumo de tabaco”.

“El país que menos fuma es Estados Unidos pero en Europa la gente fuma muchísimo. En Argentina, tenemos alrededor del 40% de la población adulta que es fumadora”, dijo Giugno.

“La Epoc es en este momento la cuarta causa de muerte en todo el mundo”, señaló el especialista y advirtió sobre las consecuencias de la falta de restricción en las campañas publicitarias que promueven el tabaco.

“Más del 94 por ciento de los pacientes que padecen Epoc son fumadores”, precisó. Asimismo resaltó que en muchas otras culturas donde se cocina con leña, “ese humo produce Epoc”.

“Lamentablemente, cuando se manifiesta seriamente el paciente tiene la enfermedad avanzada”, dijo Giugno.

El neumonólogo remarcó que “aunque uno deje de fumar el efecto del tabaco se mantiene por años. El dejar de fumar es la medida más efectiva para parar el avance de la enfermedad”. El caso de Sandro. “Él tenía la fase más avanzada de la enfermedad”, afirmó el especialista. (CONTINENTAL)