viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Controles de hipertensión arterial

Sharing is caring!

La Municipalidad de Necochea informa que se realiza la detección y control de la hipertensión arterial para combatir las enfermedades cardiovasculares, en el marco de la campaña provincial “Salud Activa”.

La posta sanitaria atiende todos los días de 19 a 23 horas en el acceso a la Galería Centenario (Peatonal 83 y 4 bis), contando con las enfermeras del plantel municipal Adriana Turiaci, Miriam Aranda y Eva Sánchez.

Allí se realizan tres tomas de presión arterial por paciente –con intervalos de un minuto- mientras que realizan consejería y distribuyen folletería para promover hábitos saludables pero también prevención de otras enfermedades como el VIH-Sida y el dengue.

Esta campaña está a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia y es llevada adelante por la Secretaría de Salud municipal, realizándose en toda la Costa Atlántica durante este verano.

Controles

En las postas, el promotor de salud toma los datos de los pacientes que deseen controlarse y recomendará una serie de pautas de vida saludable a las personas cuya presión se ubique entre 140/90 y 160/100 (levemente elevada); si en cambio la presión es de entre 160/100 y 180/100 se le indicará la consulta al médico y dónde realizar tratamientos; mientras que si es superior a 180/100 o presenta sintomatología (como dolor de pecho, disnea, cefalea, alteraciones visuales o palpitaciones) se hará un llamado al 107 para la derivación del paciente.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo modificable y de alta prevalencia que, en la provincia, alcanza al 34 por ciento de la población. Además es uno de los principales factores que inciden decisivamente en las 30 mil muertes anuales que se producen en la provincia por patologías cardiovasculares.

En ese lugar se informan además los interesados las recomendaciones básicas para evitar la hipertensión:

– No fumar

– Comer sin sal o con sales que contengan bajo contenido de sodio

– Mantener el peso adecuado

– Realizar actividad física (al menos 30 minutos por día)

– Tener especial cuidado en la medicación que se consume, ya que corticoides o anti-inflamatorios pueden incrementar la presión arterial

– No abandonar los tratamientos indicados sin consulta previa al médico