miércoles, abril 24, 2024

Locales

INUNDACIONES: “¿Los satélites pueden detectar una piscina en un country y no mostrar los canales ilegales en Areco?”

Sharing is caring!

El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró que “la inundación que afecta a San Antonio de Areco, la peor de los últimos cincuenta años, es un claro ejemplo de la falta de control e improvisación del gobierno de la provincia”.

El legislador radical expresó su solidaridad con la comunidad de Areco, y opinó que “de ser cierta la existencia de canales ilegales y sin perjuicio de la responsabilidad de los propietarios que los construyeron, nos preguntamos qué hizo el gobierno de la provincia en ejercicio del poder de policía para impedir que estas cosas ocurrieran”.

“No entiendo cómo la Agencia de Recaudación de la Provincia publicita que puede detectar la construcción de una piscina no declarada en un country y, con esa misma tecnología satelital, el gobierno no sabía lo que pasaba en Areco. Hoy no hay excusa que pueda justificar la ignorancia invocada en cuanto a la existencia de los canales”, aseguró.

Según Alfonsín, ahora “todas las energías de los Poderes Ejecutivos de la Nación y la Provincia deben estar puestas al servicio de atender a los 3 mil damnificados de forma integral y evaluar los daños para procurar desde el Estado la reparación necesaria tanto de las pérdidas domiciliarias como de las actividades económicas y evitar la repetición de fenómenos como éste”.

Por su parte, el senador provincial por el PRO, Ricardo Zamperetti, calificó  de «gravísimas» las inundaciones, en San Antonio de Areco y zonas aledañas y dijo que las mismas “se deben a dos factores; impericia y negligencia del estado provincial y nacional”. “Es vergonzoso que se anuncien denuncias penales a la ligera, y no hacerse cargo de las responsabilidades”, manifestó.

“Vi las imágenes del gobernador y algunos de sus ministros en televisión acusando al campo de ser el responsable de los canales y surcos clandestinos, sin dar ninguna precisión. También leí que la culpa la tiene  el cambio climático, o que se trata de un desastre natural, cuando  en realidad muchos de estos desastres ocurren por impericia, falta de prevención y planificación. Es decir, una verdadera cadena  de errores humanos y  políticos”, señaló.

“Nunca se puso en marcha instrumentos que nos permitan adelantarnos a este tipo de fenómenos, que  si los hace el servicio meteorológico nacional, conjuntamente con el INTA”.

Zamperetti dijo que estas cuestiones “siempre se organizan desde la política, pero hasta el día de hoy ningún funcionario del gobernador supo dar explicaciones coherentes y serias sobre cuales son las políticas de ordenamiento ecológico, territorial, de prevención, de alertas tempranas, de informes meteorológicos, de sistemas de observación del tiempo, etc”.

Por último, Zamperetti dijo que “es un disparate que el gobernador Scioli y sus ministros amenacen con denuncias penales a los que hicieron  estos canales o surcos clandestino como se denuncia, porque lo dicen después de que el agua les llegó al cuello”.

El agua comenzó a descender y los habitantes de Areco ya preparan la vuelta a casa

Los habitantes de la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco retornaron a sus hogares ya que el agua comenzó de descender y hoy el cielo amaneció despejado.

Algunos vecinos afirmaban que hubo un relevamiento sobre sus pérdidas -que todos calificaban de «totales”- y necesidades, de parte de la municipalidad, pero otros se quejaban de que ninguna autoridad se había acercado a sus casas.

La policía patrullaba las calles transitables para evitar actos de rapiña, mientras que en el barrio Don Pancho, que continuaba anegado, sólo podían hacerlo gendarmes en los gomones de esa fuerza y algún vecino en bote propio.