jueves, abril 25, 2024

Locales

AGRO II: “Este año está todo paralizado”

Sharing is caring!

El presidente de Aapresid, Fernández Palma, indicó que la retirada de los exportadores del mercado de trigo prácticamente congeló la economía de los partidos de la región sudeste de Buenos Aires.

“Durante estos meses es tradicional ver en esta zona un gran movimiento de fletes. Pero este año, al no tener exportación, todo eso está paralizado; los servicios no tienen actividad; los fletes no se han desarrollado y los transportistas lamentablemente han tenido que despedir empleados”

Así lo indicó Gastón Fernández Palma, productor de la zona de Necochea y presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en declaraciones realizadas el fin de semana al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

“El de Necochea es un puerto eminentemente triguero, que exportaba el trigo que se llevaban los brasileños”, apuntó Fernández Palma, para luego agregar que “estamos en un barco sin capitán, que está a la deriva, no hay ningún plan estratégico para el sector de la producción”.

“Todo el sudeste bonaerense es una gran chacra que está junto al mar: si bien es cierto que existe el turismo, incide poco en la economía de la zona, porque, por ejemplo, el sector agropecuario es el que genera el 78% del Producto Bruto de Necochea”, explicó.

“El panorama no es alentador; estamos dejando pasar oportunidades impresionantes en materia de mercado de bonos de carbono”, advirtió el presiente de Aapresid.

“En la Cumbre de Copenhague (2009) no hemos luchado para tener un reconocimiento de la fijación de carbono a través de los métodos de la agricultura sustentable; hay una improvisación, una falta de plan y de falta de coherencia que realmente preocupa”, comentó. (Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano)