jueves, marzo 28, 2024

Locales

NAVIDAD: Hubo menos ingresos en las guardias hospitalarias de la provincia por pirotecnia

Sharing is caring!

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informa que se registraron menos ingresos en guardias por uso de pirotecnia respecto de años anteriores, de acuerdo con un relevamiento efectuado en hospitales provinciales del conurbano y el interior, durante la madrugada de Navidad.

En el hospital Rossi de La Plata, centro de referencia en oftalmología, ingresaron a la guardia 12 personas con heridas causadas por distintos motivos: 4 fueron atendidos por impacto de corchos, 1 con traumatismos por golpes (riña) y 7 por pirotecnia, de los cuales sólo 2 presentaron lastimaduras en los ojos por explosión.

El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” atendió a 4 chicos con heridas por quemaduras y otros 10 con traumatismos leves en manos y miembros, en ambos casos por manipulación de pirotecnia. Por lo demás, recibió 2 chicos derivados del Conurbano con heridas por accidentes de tránsito.

Con atención especializada en quemados, el Hospital San Martín de La Plata solamente atendió 2 casos con heridas por fuego directo, que no revisten gravedad. En cambio, no hubo ingresos de pacientes con heridas por pirotecnia.

En el hospital materno infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, también se registraron menos ingresos como consecuencia de accidentes por pirotecnia: hubo 6 chicos accidentados, leves, que no requirieron internación.

En Junín, el Hospital Piñeyro sólo atendió a un chico de 10 años con una quemadura leve en una de sus piernas por pirotecnia.

El Hospital Eva Perón de San Martín también registró un solo ingreso por pirotecnia, un chico de 6 años con quemaduras en las manos, y un caso por impacto de corcho en un chico de 11 años con traumatismo menor en el globo ocular.

Si bien en ese establecimiento hubo ingresos por heridas de arma blanca y de bala, también el número fue inferior a otros años. Se atendieron a 2 pacientes con heridas en manos y politraumatismos y 1 paciente con heridas en el tórax, en todos los casos por arma blanca; y a 3 pacientes con distintas heridas por arma de fuego: 2 con heridas menores en miembros superiores y 1 con heridas en el muslo. No se registraron internados.

El Hospital “Oñativia” de Almirante Brown fue uno de los centros donde se asistieron más casos por pirotecnia. Su director, Francisco Grosso, detalló que se atendió a 1 chico de 11 años con quemaduras en la cara y el tórax; 2 chicos de 12 años con quemaduras en miembros superiores en un caso y miembros superiores y cara en el otro (uno de ellos internado); 1 chico de 8 años con quemaduras en miembro superior, inferior y cara (internado); 1 chico de 4 años y otro de 8 con quemaduras en la mano y 1 chico de 7 años con quemaduras en miembro superior.

En ese hospital también se atendieron 2 personas con heridas de bala (en observación), 2 con heridas de arma blanca en la cara y 7 en las manos y se internó a 2 pacientes por coma alcohólico. Además, se atendieron 2 chicos de 4 años y 8 meses con heridas leves en cuero cabelludo producto del impacto de corchos. También ingresaron 3 chicos de 4, 6 y 11 años por accidentes en la vía pública.