viernes, marzo 29, 2024

Locales

49º FESTIVAL INFANTIL de Necochea desde el 5 hasta el 10 de enero

Sharing is caring!

Desde el 5 hasta el 10 de Enero de 2010 se realizará el 49º Festival Infantil; todas sus actividades contarán con entrada libre y gratuita.

Se presentarán durante el festival diversos espectáculos infantiles y el tradicional Desfile de Carrozas. La temática de esta edición será “Camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

En el ya clásico predio de Avenidas 10 y 91, donde comienza el Parque Miguel Lillo de Necochea, se preparan las instalaciones para las actividades.

Talleres artísticos, obras de teatro para chicos, música, baile, muestras, cuentos y sorpresas se descubren al recorrer el lugar popularmente conocido como Festivalódromo.

Se cuenta con stands gastronómicos, para que toda la familia pueda disfrutar del paseo y la espera entre las obras y los talleres se haga amena.

Los comentarios de las obras, recomendaciones, críticas y preferencias de cada espectáculo se escuchan entre la arboleda, armando un lugar ideal para este evento que, en el 2011, cumplirá 50 años ininterrumpidos. Turistas y necochenses se mezclan y confunden en un mar de gente al comienzo y en la salida de cada obra: un público deseoso de disfrutar de la magia y encanto del arte escénico.

Para esta edición número 49 del festival, participarán 13 carrozas de diversas instituciones, escuelas y entidades de la zona.

En cuanto a teatro, el festival contará con la presentación de las siguientes obras:

“Aguante”, de la Compañía Aguante la escuela;

“El luthier y el caracol”, de la Compañía Caracolas;

“Charata entre chapa y chatarra”, de la Compañía Comedia Infanto Juvenil;

“Y estoy vivo y cantando… Juan Moreira”, de la Compañía El Desnivel;

“Trotamundo”, de la Compañía Teatral Ismobabon;

“La venganza del Capitán Garfio”, de la Compañía  El Gato Negro Teatro;

“Adela pide tres deseos”, de la Compañía Contaca;

“Un pirata pata y palo enamorado”; de la Compañía Ross;

“Un día en Africa”, de la Compañía Juglares en África;

“La bicicleta teatro andariego”, de la Compañía Piraterías de los Clunes;

“Pititt Circus”, de la Compañía Parlanchinas.

A su vez, también estarán presentes los elencos suplentes “Plápate”, de la Compañía Tip (Teatro Independiente Pehuajo); “Peter y Frunk… perdidos en el tiempo” de la Compañía Zzinteatro y “Un duende con alma de niño”, de la Compañía Chefe.

Serán cuatro escenarios, que ofrecerán funciones de manera simultánea y totalmente gratuitas.

Llave de oro a María Elena Walsh

Además, otro de los acontecimientos importantes para con esta edición es que se le entregará a María Elena Walsh la “Llave de oro del Festival”. Como se recordará, María Elena participó de nuestro Festival entre tantas otras figuras de renombre nacional, en los comienzos de su carrera que coincidió también con el nacimiento de este encuentro de arte para los niños, allá por la década del ’60.

En el primer festival que se realizó, actuó en el Anfiteatro del Parque Lillo interpretando sus canciones junto a otra artista de gran trayectoria como Leda Valladares.

Sobre el Festival

Dice la información enviada por el Municipio: “El tradicional Festival Infantil de Necochea surgió a partir de un proyecto de la Junta Vecinal de Playas de Necochea, presentado en marzo de 1961. Esta primera iniciativa proponía la realización de diversos espectáculos destinados a la infancia con fines de promoción turística. La Comisión Municipal de Turismo, con el Auspicio de la Lotería de Beneficencia y Casinos, el Instituto Cinematográfico Argentino, el Fondo Nacional de las Artes y el Comité Argentino para la UNESCO, trabajaron juntos para hacer realidad esta idea.

Fue así como, el 5 de enero de 1962 Necochea asistió al alumbramiento de su Primer Festival de Espectáculos para Niños, sin sospechar, por aquel entonces, que dicha inauguración abriría el camino hacia una de las fiestas más antiguas del país y convertiría a la ciudad en una suerte de capital del Teatro Infantil.

Figuras de renombre como Mané Bernardo y Sara Bianchi o Javier Villafañe y sus títeres estuvieron presentes, en forma ininterrumpida, hasta 1976; para luego del retorno de la democracia regresar nuevamente como invitados especiales, recibiendo el reconocimiento por su labor. También fueron padrinos del festival y presentaron sus espectáculos otros grandes tales como María Elena Walsh, Leda Vallarades, Roberto Aulés y Hugo Midón, entre otro más.

Los objetivos de esta ya reconocida y tradicional fiesta para la niñez son: además de la recreación de los más pequeños, abarcar una amplia gama de lenguajes y disciplinas artísticas (tales como el teatro, la música, el cine, la danza, el canto, la plástica y la gimnasia, entre otros más) con el fin de potenciar diferentes estímulos para con la activa conciencia infantil, a través del mundo del arte.

Desde sus primeros momentos hasta la década del setenta, tuvo un desarrollo de menor a mayor. A las primeras ediciones, las cuales sólo estaban conformadas por un Desfile de Carrozas y unos pocos espectáculos, se le fueron sumando diferentes actividades culturales de relevancia, tales como: el Primer Congreso Internacional de Cine para la Juventud, el Certamen de la Canción Infantil y el Certamen Nacional de Autores de Teatro para Niños.”

En esta edición N° 49, las instituciones que participarán del desfile de carrozas serán: Ministerio Pentescostal Internacional “Ejercito de Jesucristo”,

Asociación “Iglesia de Dios”,

Asociación Cooperadora Jardín de Infante N° 902,

Iglesia Evangélica de Cristo,

Asociación Cooperadora del Jardín Maternal Municipal “Barquito de Papel”,

Escuela de Educación Agropecuaria N°1,

Entidad de Bien Público “Te Bendeciré y serás bendición”,

Avocación de Fomento “La Dulce”,

Asociación Padres Preventores de la Plazoleta,

Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico,

Iglesia Nazarena Apostólica Cristiana,

Asociación Cooperadora ISF Docente N° 65 y

Hogar Raimondi.

3 thoughts on “49º FESTIVAL INFANTIL de Necochea desde el 5 hasta el 10 de enero

  1. quisieramos partisipar del festibal hace dos años lo vimos y nos gusto mucho somos del show de los chicos nitro payasos super comicos con bocabulario adecuado no nos pintamos la cara muchos monologos eskech y unos animales de 2 metros disfraz tenemos canciones propias reconosidas por sadaic y nosgustaria participar de ese festibal somos 7 integrantes en el cual participan 2 henanitos que hacemos un humor como josepepitito marrone estubimose en canal 9 duro de domar tenemos fotosy videos

  2. hola PUEDE SER QUE HOGAR HACE COMO 30 AÑOS ERA UNA COLONIA DE VACACIONES??SI ES HACI PASE LAS MEJORES VACACIONES EN ESE LUGAR.ME GUSTABA UNA SALA EN PARTICULAR QUE TENIA PINTADA EN LAS PAREDES EL CUENTO DE BLANCA NIEVES ,IZABAMOS LA BANDERA ENTRE DOS PABELLONES ,HAVIA UN GRAN MASTIL BLANCO.SI ES:MANDEN FOTOS» POR FAVOR»GRACIAS BESOS VIVI

  3. HOLA ME LLAMO CAMILA Y TENGO 8 AÑOS…….. QUERIA DECIRLES Q ME FUI A VER A TODAS LAS OBRAS TEATRALES Q HABIA……….. TODAS ME GUSTARON MUCHO……. PERO LA Q MAS ME GUSTO FUE ««ADELA PIDE TRES DESEOS´´´´´ Y ADEMAS ESTOY MUY CONTENTA Q HAYA GANADO……. SIGAN ASI……. BUENO LES MANDO UN ABRAZO GRANDOTE Y BESOSSSSS……… CHAUUUU U HASTA EL AÑO Q VIENE…..

Comments are closed.