martes, abril 23, 2024

Locales

NECOCHEA: Panel “Ciudadanía y Democracia. Hacia una democracia de ciudadanía”

Sharing is caring!

panel-ciudadania

Se realizará el Panel “Ciudadanía y Democracia. Hacia una democracia de ciudadanía”, en donde disertarán docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro.

Esta charla tendrá lugar mañana martes 24 de noviembre, a las 19:30, en la Sala de Sesiones del HCD, sito en calle 56 Nº 2965 y será con entrada libre y gratuita, el mismo es organizado en forma conjunta por la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén de la UNICEN y  el Honorable Concejo Deliberante de Necochea.

En un mundo complejo como es el contemporáneo, la democracia enfrenta desafíos cruciales como la concentración del poder económico, los fenómenos de exclusión social y las crecientes tasas de criminalidad urbana. En este contexto adquiere enorme relevancia preguntarnos acerca de la ciudadanía ya que sin ella no hay democracia.

¿Qué es la ciudadanía? ¿Quiénes son los ciudadanos? ¿Qué puede significar ser un buen ciudadano? y ¿cuánto depende de los ciudadanos que la sociedad sea una sociedad decente, una buena sociedad? Acaso ¿seamos víctimas de las irresponsabilidades de los otros? o ¿podríamos ser también cómplices de aquellos que criticamos?

Éstas son algunas de las preguntas que nos desafían a criticar nuestra propia existencia social; a interpelar los conceptos y significados con que analizamos nuestra condición ciudadana; y que nos exigen respuestas que, aunque provisionales, se imponen urgentes.

Los expositores del Panel “Ciudadanía y Democracia. Hacia una democracia de ciudadanía”  son docentes de la cátedra Teoría Política de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén: la Dra. Matilde Rodríguez, el Lic. Gustavo Medina y la Lic. Erica Lanzini.