viernes, marzo 29, 2024

Locales

El RENATRE y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires aúnan esfuerzos contra el trabajo informal para la preservación y promoción del empleo rural

Sharing is caring!

cuartango-renatre
El Ministro de Trabajo, Dr. Oscar Cuartango, junto al Presidente del RENATRE, Sr. Héctor Zorzón, al momento de la firma del Convenio.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, firmaron el acuerdo “Convenio Marco de Colaboración Política de Fiscalizaciones Conjuntas, Promoción y Preservación del Empleo” con el objetivo de combinar esfuerzos para seguir reduciendo el trabajo infantil e informal en el sector agropecuario provincial.

Los responsables de rubricar este acuerdo fueron los titulares de cada institución, en representación del Ministerio de Trabajo provincial, el Ministro Dr. Oscar A. Cuartango, mientras que por el lado del RENATRE, su Presidente, Sr. Héctor A. Zorzón.

Entre las mejoras que se implementarán a partir de este convenio se establece la creación de un área en el seno del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la que se desarrollarán evaluaciones y estudios sobre la realidad del ámbito rural, a partir de los cuales se generarán políticas activas que permitan cumplir los objetivos del acuerdo.

Con esta firma, ambas instituciones se comprometen a desarrollar, en forma integrada y coordinada, todas las acciones necesarias para promover el trabajo decente, la mejora de la calidad de empleo y de las condiciones de vida de los trabajadores rurales, incrementar la proporción de trabajadores registrados y evitar la competencia desleal que genera graves desigualdades con aquellos empleadores que cumplen con la normativa legal. Además, también se proponen poner en práctica las tareas necesarias para continuar con la capacitación de los trabajadores y empleadores, la lucha por la erradicación del trabajo infantil, junto a todas sus consecuencias, como son la deserción escolar, el deterioro de la salud de los niños y la exclusión social.

Una de las herramientas para poder llevar esto a cabo, consiste en coordinar el control del cumplimiento de la legislación laboral en materia de registración y aportes a la seguridad social. A través de campañas conjuntas de difusión se llegará al conjunto de la población rural con información adecuada. Asimismo se coordinarán operativos de fiscalización que se llevarán adelante, de manera conjunta, en el campo, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores y empleadores que trabajan dentro de la ley.

Este nuevo convenio que se firma es una muestra clara del trabajo que lleva adelante el Registro en todo el país para lograr la registración a través del empleo decente para todo el sector rural y brindarle, tanto a trabajadores como empleadores, toda la protección legal que les permita desarrollar sus actividades dentro de un marco de seguridad y estabilidad.