jueves, marzo 28, 2024

Salud

DENGUE: Semana Provincial de Lucha. Intensa actividad en escuelas para erradicar el mosquito. Hasta ahora el límite es Olavarría, pero se trabaja también en Necochea

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=I8AHqX1_y6E[/youtube]

El director de Consejos Escolares, Héctor Callá, dijo que buscan que sobre todo los alumnos se conviertan en promotores de acciones preventivas. Callá reveló que “Olavarría es la ciudad límite hasta donde se ha desarrollado el mosquito, no obstante ello no está demás que el resto de la provincia lo haga”.

En el marco de la Semana Provincial Lucha contra el Dengue, en una acción conjunta, los ministerios de Salud y Educación realizarán distintas tareas para la prevención en las escuelas de todo el territorio bonaerense.

El director provincial de Consejos Escolares, Héctor Callá, dijo a Radio Provincia que “venimos trabajando hace varios meses, incluso previo a la gripe trabajamos en prevención de dengue, recorrimos la provincia para conversar con directivos y docentes de escuelas” sobre la importancia de que los alumnos se involucren en la lucha contra la enfermedad.

En esta etapa se trata de “la puesta en marcha de acciones en cada una de las escuelas y las realidades locales requieren de distintas estrategias, pero como la escuela es modelo, en ellas se haga todo lo que se recomienda como la descacharrización”, explicó el funcionario.

En tal sentido, agregó: “hablamos de promover que los chicos vayan a las casas de la misma comunidad para trabajar en estas cuestiones simples, porque éste es un tema de conductas, como en el caso de la gripe fue el lavado de manos”.

Entre otras cosas “distribuimos material en todas las escuelas, se sugiere tapar todo lo que pueda juntar agua que faciliten el desarrollo del mosquito, es una política pública que llevamos adelante junto al ministerio de Salud”.

Empezó hoy y se extenderá hasta el próximo sábado. Será un trabajo coordinado entre el ministerio de Salud y los 134 municipios. El objetivo es profundizar las acciones preventivas contra la enfermedad. Se realizarán operativos de fumigación y descacharrización. Se realizarán capacitaciones en escuelas secundarias.

En el marco de la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue -que se llevará a cabo entre este lunes 9 y el sábado 14- el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en coordinación con los 134 municipios bonaerenses, profundizará las acciones preventivas contra la enfermedad a través de operativos de fumigación y descacharrización, capacitaciones, actividades en escuelas secundarias, charlas abiertas a la comunidad y distribución de insumos y material informativo.

La campaña apunta a reforzar las acciones que se vienen implementando desde hace tres meses frente a un posible rebrote de esta enfermedad que durante el último verano registró en la provincia 106 casos, de los cuales 14 fueron autóctonos y 92 no autóctonos.

En los últimos días, la red de vigilancia entomológica del Ministerio de Salud provincial, que monitorea la presencia del mosquito vector del dengue (Aedes aegypti) a través de más de 1.000 ovitrampas y larvitrampas, detectó las primeras larvas del insecto por lo que los especialistas de la cartera sanitaria recomendaron extremar las medidas de prevención.

Es que el incremento de temperaturas y humedad a partir de las lluvias crean condiciones favorables para la eclosión del remanente de huevos de Aedes aegypti que sobrevivieron al invierno y que, en sólo 10 días, pueden transformarse en mosquitos adultos. De ahí la necesidad de eliminar los espacios de reproducción de las larvas de este insecto y, de este modo, la circulación del mosquito y los eventuales riesgos de contagio del dengue.

“Durante esta semana vamos a apuntalar todas las acciones de prevención que venimos desarrollando, pero apuntaremos particularmente a concientizar a la población apelando al compromiso de todos para eliminar los potenciales criaderos del mosquito”, sostuvo el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

En ese sentido, agregó que “todo lo que se haga desde el Estado en materia de prevención no será suficiente si cada uno de nosotros no replica las medidas básicas de prevención en el interior de cada vivienda, en cada patio, como la eliminación y neutralización de los cacharros y objetos capaces de colectar agua que pueden convertirse luego en criaderos”.

Por eso, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires va a distribuir esta semana entre las 2.500 escuelas secundarias un documento con información detallada sobre dengue. Con ese material se trabajará en clases, con especial énfasis en la prevención.

Además, la cartera educativa provincial subirá a su página web (www.abc.gov.ar) una selección de trabajos multimedia (video, radio y gráfica) hechos por alumnos referidos a la enfermedad del dengue, sus características, y las formas de prevención.

El Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue fue lanzado formalmente a mediados de octubre pasado y contempla, entre otros puntos, la distribución a los municipios a través del Ministerio de Salud provincial de 10.800 kilos de Larvicida; 25.000 frascos de Biolarvicida (15.000 se distribuyeron a escuelas); 800 litros de Biolarvicida; y 9.000 unidades de Biolarvicida (briquetas). Además, la cartera sanitaria afectó a las tareas preventivas 27 camionetas doble cabina, 18 máquinas pesadas y 20 portátiles para fumigación contra el Aedes aegypti.

En tanto, se distribuyeron 1.200.000 volantes preventivos que llegaron a los hogares junto con el vencimiento de la 5ta cuota de la patente (ARBA), y se enviaron a los municipios (centros de salud, comercios, etc) 500.000 trípticos, 70 mil afiches y 50 mil imanes preventivos.

Asimismo, para esta campaña seis hospitales provinciales realizarán análisis y diagnóstico de dengue sumándose así a la tarea que realiza el laboratorio nacional “Julio Maiztegui” de Pergamino. Se trata de los hospitales San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi de La Plata, el Evita Pueblo de Berazategui, el Petrona V. de Cordero de San Fernando, el “Simplemente Evita” de La Matanza.

Acciones en los municipios:

Durante la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue se profundizarán las acciones para prevenir la enfermedad. Algunas de las actividades previstas para esta semana son las siguientes:

Carmen de Areco:

La Dirección de Salud municipal realizará el viernes 13 en la Escuela de Educación Media Nº 2 una capacitación de alumnos sobre medidas de prevención para combatir al mosquito Aesdes aegypti. Además, se llevará a cabo un concurso de afiches de prevención de la enfermedad y un mural con el trabajo ganador. Durante la semana, se realizarán “Caminatas por la salud” donde se repartirán a la comunidad folletos informativos.

En tanto, el municipio profundizará la campaña “Patio Limpio” lanzada en septiembre y que se extenderá durante el verano. Se trata de una iniciativa de la que participan estudiantes de la Carrera de Enfermería y de la red de Misioneras de la Iglesia Católica y consiste en visitas domiciliarias para fomentar el descacharrado en los domicilios particulares que incluye distribución de folletería preventiva.

José C. Paz:

El miércoles a partir de las 9, el director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud provincial, Alejandro Costa, presentará en la Universidad de José C. Paz el Plan Provincial contra el Dengue en un acto donde participarán también los jefes regionales e inspectores de la Dirección de Cultura y Educación provincial y los directores del Plan Mas Vida y red de manzaneras que dependen de Desarrollo Social.

Punta Lara (La Plata):

entre las 8.30 y las 12, la Subsecretaría de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud provincial realizará el martes 10 en la costa del Río de La Plata en Punta Lara y el aeroclub local una fumigación aérea con insecticida para eliminar la población de mosquitos de todas las especies.

La Plata:

El jueves 12, entre las 9 y las 12 horas, se realizará una capacitación en prevención del dengue en el marco de una jornada de comunicación que tendrá lugar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (calles 113 y 63). La jornada estará a cargo de referentes de la región sanitaria XI y la facultad de Periodismo. También participarán secretarios de salud de los municipios integrados en la región XI, representantes de prensa y comunicación y promotores de salud.

Almirante Brown:

A cargo del municipio, se realizarán durante toda la jornada del jueves 12, operativos de descacharrización y actividades de concientización contra le dengue.

Brandsen:

Entre otras actividades, el lunes a las 9, se realizará en la Escuela Media Nº 1 de esa ciudad una reunión multisectorial de concientización contra la enfermedad de la que participarán, entre otros organismos, organizaciones no gubernamentales, el Rotary Club, y foros vecinales locales.

Rojas:

Durante la jornada del lunes 9, un camión con megáfono recorrerá las calles informando sobre prevención e invitando a la población a descacharrar. La misma actividad se desarrollará el martes 10 en Carabelas, localidad de ese distrito.

El jueves 12 a las 20.30 se realizará una charla abierta a la comunidad en el centro Cultural Sábato dictada por el equipo de salud municipal y médicos comunitarios.

El viernes 13 habrá recolección de cacharros entre los vecinos de la ciudad de Rojas y las localidades de Carabelas y Rafael Obligado.

Las acciones se extenderán al lunes 16, con una actividad para los vecinos en la plaza principal donde se realizarán obras de teatro alusivas al dengue y un concurso con premios al mejor descacharreador.

Moreno:

El viernes 13, se presentará el Plan Provincial contra el Dengue y posteriormente se realizarán actividades de capacitación a cargo de referentes de las carteras de Salud y Educación de la provincia.

Arrecifes:

Durante toda la semana se entregará folletería en el hospital Santa Francisca, las oficinas de Acción Social y los CAPS locales. Además se difundirán campañas de concientización sobre dengue por medios gráficos y radiales de la localidad.

El lunes 9, se fumigará en el barrio Santa Lima y Jardín de Infantes 903; el martes en Av. Intendente Blanco y Ruta 8, jardín 905, y Arroyo Campaña. El miércoles 11, las tareas de fumigación se realizarán en el barrio ubicado entre las rutas 51 y 191, se aplicará larvicida en la banquina ruta 51 y se realizarán aplicaciones en la escuela Nº 32.

El jueves 12, habrá fumigaciones en el barrio ubicado entre ruta 8, ruta 51 y Av. Sarmiento.

El viernes 13, se fumigará el balneario municipal y las márgenes del Río Arrecifes desde el club náutico hasta el puente Geope.