sábado, abril 20, 2024

Política

REFORMA POLÍTICA: Silvia Vázquez pide voto electrónico y control autárquico de las elecciones nacionales

Sharing is caring!

SILVIA VAZQUEZ - PREMIO 01

La diputada nacional Silvia Vázquez, coincidió en la necesidad de que el Congreso se aboque al tratamiento de la reforma política; “porque la norma electoral nacional vigente es otra  muestra más de que después de 25 años de democracia existe mucha legislación tóxica y autoritaria que necesita ser suplantada por un ordenamiento jurídico de la democracia”.

Así como se sancionó la ley de servicios audiovisuales también es necesario avanzar sobre la reforma política y otros decretos-leyes de origen autoritario como el Régimen tributario, Entidades financieras, INDEC, etc.

La legisladora admitió que la fuerza política que preside participó de las distintas rondas del diálogo político, coincidiendo en muchas cuestiones con distintas ideas del PEN, pero también señaló discrepancias sobre todo en la necesidad de anular definitivamente las llamadas listas sábanas y suplirlas por el voto electrónico, como así también en dar un paso cualitativo hacia la calidad institucional, creando un organismo público, autónomo y responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones nacionales”.

A semejanza del Instituto Federal Electoral de México, Vázquez propone que dicho organismo esté dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sea independiente en sus decisiones y tenga un funcionamiento estrictamente profesional en su desempeño. Además, afirmó, debe estar integrado por miembros  Poder Legislativo de la Nación, los partidos políticos nacionales, académicos y ciudadanos.

Con relación al sufragio electrónico, la diputada por Buenos Aires señaló que debe ponerse en práctica, si o sí, para el año 2001 ya que es más seguro que el actual, facilita la votación  a los electores, reduce las tareas de los miembros de mesa, hace más rápido el escrutinio de votos y acelera la emisión de los resultados comiciales.

Respecto al financiamiento de los partidos políticos, la presidenta  del Bloque de la Concertación-FORJA señaló que es necesario establecer medidas que fomenten la transparencia como por ejemplo, las normas ISO,  la publicación en Internet de balances, fuentes de financiamiento, etc. También, agrego, deben dictarse sanciones efectivas por incumplimiento de la ley, que a su vez  sean aplicables con celeridad y no únicamente luego de finalizado el periodo electoral.

Por último Silvia Vázquez expresó con vehemencia que sólo acompañará con su voto si la reforma política a tratarse sanea la enfermedad de la que adolecen las reglas que rigen el funcionamiento del sistema político argentino, y tiene como objetivo que éste sea más inclusivo, equitativo, transparente, participativo, eficaz y efectivo en el momento de expresarse la soberanía popular.