jueves, abril 18, 2024

Locales

NECOCHEA: Nació el ENTUR

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=FUIDxIeaWgc[/youtube]

El Honorable Concejo Deliberante aprobó (con las abstenciones del ediles radicales Maldonado y Ebi) la creación el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) de acuerdo a las previsiones de la ley orgánica de las municipalidades y las disposiciones presentes, esta misma ordenanza declara a la actividad turística como factor de desarrollo y generador de  beneficios para todo el Partido de Necochea. Vale destacar que el ENTUR reemplazará al Secretaría de Turismo Municipal.

Los objetivos primordiales del Ente Necochea de Turismo serán:

  1. Posicionar  a Necochea en el Mercado Turístico Nacional como destino tradicional de sol y playa, turismo alternativo (aventura-naturaleza – cultura- deportes) y turismo de reuniones y congresos nacionales e internacionales.
  2. Optimizar la afluencia de visitantes todo el año, rompiendo los efectos negativos de la estacionalidad
  3. Crear condiciones de competitividad turística en el partido
  4. Lograr el trabajo participativo con empresas y asociaciones empresarias
  5. Optimizar el presupuesto asignado
  6. Articular y vincular a las políticas municipales emanadas de los instrumentos de gestión vigentes, -Plan Integral Costero, Plan Urbano Ambiental, etc.

Por su parte las funciones del recientemente creado organismo serán las siguientes:

  1. Definir el rol de la actividad turística en el desarrollo del Partido de Necochea de acuerdo a un criterio responsable, asegurando la sustentabilidad económica, sociocultural y ambiental del destino.
  2. Ser el único canal de articulación entre los  sectores  público y privado ejerciendo un rol dinámico, participativo y representativo a fin de sugerir políticas turísticas innovadoras, y colaborar en la implementación  de  las   mismas.
  3. Estimular la demanda turística
  4. Propender a la formación de una conciencia turística y a la capacitación constante en los habitantes del Partido
  5. Propiciar una permanente y sistemática investigación del flujo de visitantes y de las relaciones emergentes de sus visitas.
  6. Realizar los estudios y análisis del mercado del turismo a fin de proponer las políticas adecuadas, y generar información de base para la toma de decisiones.
  7. Gestionar los planes de desarrollo de la infraestructura del turismo, la planificación de los servicios y  el fomento de las inversiones turísticas.
  8. Realizar la promoción y publicidad de los atractivos, productos, actividades y eventos que favorezcan el flujo de visitantes hacia el destino
  9. Estimular y facilitar la generación de nuevos productos, servicios, actividades y / o acontecimientos turísticos
  10. Propender a la gestión de acciones que tiendan a la desestacionalización del destino
  11. Buscar asesoramiento y orientación a las acciones del sector privado, en tanto y en cuanto le sean requeridas, a fin de optimizar el aprovechamiento integral de los recursos naturales, humanos, técnicos y económicos en cuanto a la oferta de servicios.
  12. Generar  condiciones de competitividad crecientes impulsando políticas de aumento de la calidad en los servicios ofrecidos.
  13. Promover la organización de eventos artísticos y recreativos que colaboren en la difusión del Distrito y en la diversificación de la oferta recreativa.
  14. Promover la participación sectorial de vecinos, comerciantes y empresarios en acciones conducentes a la mejora del destino Necochea
  15. Gestionar las acciones necesarias para conseguir el aumento sostenido del Producto Bruto Turístico tanto en lo referido al volumen económico del mismo como a la calidad y la competitividad del sector.
  16. Atender, asistir y asesorar a los visitantes acerca de la oferta turística del Partido de Necochea
  17. Controlar el cumplimiento de las ordenanzas y disposiciones municipales  ejerciendo en sus casos las facultades sancionatorias que les correspondieren.
  18. Autorizar planos, folletos, recuerdos y guías de turismo y otros materiales de promoción turística, oficializando ediciones de empresas particulares o editándolas directamente.
  19. Generar  fondos  y  administrarlos  eficientemente ejerciendo el control de los mismos con presentaciones periódicas de informes, monitoreando la ejecución de las acciones planeadas.
  20. Celebrar  contratos o convenios, aceptar subsidios, donaciones adquirir bienes muebles o inmuebles, contratar locaciones y celebrar cualquier otro tipo de  contrato  tendiente al logro de los objetivos del ente municipal de turismo.
  21. Vender o enajenar los artículos de merchandising
  22. Determinar la baja o fuera de servicio los bienes muebles afectados al área.

Este proyecto fue analizado en al Comisión de Turismo del HCD que  priorizó que la intención es darle una nueva dinámica a la gestión turística con el aporte genuino del empresariado en asociación con el estado  municipal.

El ente descentralizado estará formado por un Presidente, una comisión ejecutiva y un consejo consultivo. La designación del presidente del ENTUR estaría a cargo del intendente con acuerdo del HCD, lo mismo que su remoción, quien  será asistido por un directorio conformado por una Comisión Ejecutiva (CE)- que estaría constituida por dos representantes del Municipio y dos representantes del sector privado- y un Consejo Consultivo (CC), que será conducido por el Presidente o quien él determine y estará conformado por:

  • Las asociaciones profesionales turísticas que lo soliciten y cumplan con lo estipulado en esta ordenanza.
  • El Presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del HCD.

Los Directores de Cultura, de Deportes, de Seguridad Pública y de otras dependencias municipales cuando sean requeridos.

Según adelantó el concejal, el ENTUR funcionaría en un sector importante del Complejo Casino.

Proyecto consensuado con la Comisión Municipal

Los últimos detalles y modificaciones fueron realizados en el marco de la Comisión Municipal de Turismo (CMT), con la presencia de la Secretaria de Turismo, Lic. Ángela Armentía, con su equipo de colaboradores y donde participaron también integrantes de la Asociación de Hoteles, la Cámara de Turismo, AMENEC, entre otros.

Los presentes, luego de debatir y acordar la filosofía del proyecto, aprobaron el texto para ser enviado al Concejo Deliberante agregando dos modificaciones tendientes a aclarar los recursos que aporta el Municipio a este Ente.

Como se recordará la creación de este Ente es otra de las propuestas en materia turística y se basó en los mismos organismos creados en ciudades de importancia como Mar del Plata, Rosario, San Miguel de Tucumán y Venado Tuerto, entre otros; además de tomar como base una idea de hace tres años que venía elaborando la CMT.