viernes, abril 19, 2024

Opinión

Ideologización de los conflictos y libertad sindical

Sharing is caring!

diaz-ate-13-03-09-ahorainfo-002

Por Carlos Díaz*

Una vez más escuchamos o leemos que los más encumbrados dirigentes sindicales para explicar el escenario de conflicto en el país, en particular lo sucedido en la empresa Krafts Foods (ex Terrabusi), hablan que «todo es alimentado por gente de izquierda que a lo mejor no son del gremio» o que el conflicto «esta ideologizado», como expresaron respectivamente el secretario general de las 62 Organizaciones Gerónimo Venegas y el secretario del sindicato de la Alimentación Rodolfo Daer (no es casualidad que sea el mismo que ocupó la CGT en los años del menemismo; otro tanto podríamos decir de Venegas).

Hoy hablan de la desocupación, los despidos, la pobreza, la canasta familiar, como si nada hubieran tenido que ver estos dirigentes sindicales cómplices de las patronales y la partidocracia, gerenciadores de los grupos económicos transnacionales, como los de agroquímicos, convirtiéndose algunos en la quinta pata de la Mesa de Enlace. Para graficar citamos una vez más a Amado Olmos: “Hay dirigentes —dijo en 1968 días antes de morir—, que han adoptado las formas de vida, los automóviles, las casas, las inversiones y los gustos de la oligarquía a la que dicen combatir. Desde luego con una actitud de ese tipo no pueden encabezar a la clase obrera”.

Respecto al conflicto de la ex Terrabusi pocos se han ocupado de decir que la empresa norteamericana desconoció la legislación laboral argentina y la Constitución Nacional al no acatar la conciliación obligatoria; que el conflicto se inició por mejores condiciones de trabajo durante la pandemia y la empresa respondió con despidos de trabajadores y sus representantes gremiales. Se habla de ideologización del conflicto siguiendo las enseñanzas de los ’90, tratando de sepultar las ideologías, demonizando a los trabajadores ¿acaso los dueños de las empresas no piensan? ¿No tienen ideologías?

Volviendo a la ex-Terrabusi, no se aclara por ejemplo, que los tres turnos de la planta han acompañado y sostenido durante cuarenta días el cese de actividades. Ocurre que los burócratas cuando sienten y ven que los trabajadores se organizan de forma autonóma blanden la bandera del «cuco rojo», se convierten en voceros de los patrones y hasta niegan la posibilidad que los trabajadores puedan ostentar otra identidad política que no sea la de ellos. Cuando los trabajadores salen a defender sus derechos frente a las patronales y a dirigencias corruptas lo único que saben decir, con lenguaje policíaco, es que los trabajadores son «de izquierda». Poco saben de la historia del movimiento obrero argentino.

La libertad sindical no es dividir un sindicato en 20 pedazos. Garantizar la libertad sindical en el país significa lisa y llanamente que cuando los trabajadores se organizan, al asomar las cabezas las patronales estatales o privadas no los descabecen. La libertad sindical debería ser un mandato insoslayable para el gobierno nacional para afianzar la política de derechos humanos y cumplir con lo mandatado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) otorgando la personería gremial a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las más de dos mil organizaciones sindicales simplemente inscriptas.

*Sec. Gral. ATE Necochea-Lobería

2 thoughts on “Ideologización de los conflictos y libertad sindical

  1. La realidad ddice que los sindicatos burocratas se abren de gambas cuando los trabajadores empiezan a reclamar por sus derechos y despues cuando alguien los ayuda a solucionar el conflicto los tildan de zurdos, No sera que te dejan de lado y te empujan a los que de alguna manera tambien tienen este tipo de conflicto?
    Los grandes problemas los tienen los cuerpos de delegados, porque la gente se cree que son ellos, y es al reves, los sindicatos no le dan bola a nadie dejan que los quilombos se hagan solos.

  2. Sr.Sec. de ATE—–Necochea-Loberia..-
    No empareje que no todo es loma.por que nadie dice por que empezo el conflicto y por que los primeros 32 despidos….NO DEFIENDA LO INDEFENDIBLE..OPINE DE LO SUYO QUE EN LO LOCAL TIENE SUFICIENTE .
    Es una fabrica de mas de 2000 operarios y solo es un grupo de poco mas de 100 que estan intentendo parar la prodoccion..En lo particular estoy podrido de esto,todo tiene un limite y hoy cualquiera puede hacer lo que se le antoja y parar una fabrica y una ciudad..
    Abran el ojo miren un poco mas lejos…que un grupo de empleados que siempre fue al conflcto en el ultimo tiempo..
    Antes de opinar vean de que se trata——————–

Comments are closed.