jueves, abril 25, 2024

Nacionales

EXPORTACIONES: La soja ya representa 26,6% de las exportaciones argentinas

Sharing is caring!

soja

Las exportaciones del complejo de soja de Argentina, el mayor proveedor mundial de derivados de la oleaginosa, cayeron un 4,6 por ciento a 7.841 millones de dólares en el primer semestre respecto al mismo período del 2008, informó el Gobierno.

El cultivo se vio muy perjudicado en la campaña 2008/09 por una sequía que asoló Argentina y derrumbó la cosecha, pero la merma en las exportaciones también tiene como causa la caída de los precios internacionales de los bienes agrícolas.

«Esta disminución en el valor (exportado) se explicó en el caso de los porotos de soja por una disminución de las cantidades exportadas, mientras que para el aceite de soja la reducción se debió a una baja del precio, dado que las cantidades aumentaron», señaló en un reporte el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La participación del complejo sojero en el total de las exportaciones creció al 26,6 por ciento desde el 22,7 por ciento de los primeros seis meses del 2008.

China concentró el 81,6 de las compras de habas de soja y la mayor parte de las del aceite derivado, mientras que la Unión Europea adquirió el 48 por ciento de las harinas y pellets producidos por Argentina.

Por otra parte, las exportaciones de cereales -entre los que se destacan el trigo y el maíz- cayeron un 43,4 por ciento en el primer semestre del 2009 frente al mismo período del año último, a 2.430 millones de dólares.

Las ventas de carnes bovinas, en tanto, crecieron un 25,4 por ciento a 845 millones de dólares.

Según el INDEC, las exportaciones totales del país sudamericano cayeron un 18,7 por ciento en el primer semestre de este año, a 27.250 millones de dólares, en comparación con los primeros seis meses del 2008.