viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

CTA marcha hacia un paro general al calor de los trabajadores

Sharing is caring!

cta-movilizacion-29-10-09-02

Por Ariel Alvariz

Los estatales bonaerenses nucleados en la CTA unificaron sus reclamos en otra jornada histórica de unidad y organización en las puertas de la gobernación, dejando en claro que si la provincia no abre el diálogo las medidas de fuerza se intensificarán. Por esto, la semana que viene, al paro ya anunciado por el SUTEBA para el martes 3 de noviembre, se le sumará otro paro de 48 horas de ATE los días 3 y 4. De esta manera queda en claro que es la fuerza de los trabajadores la que impone la agenda política en la provincia.

Aumento salarial, discusión real del presupuesto provincial 2010, re categorización y pase a planta de los precarizados del estado, fueron sólo alguna de las consignas reflejadas en pancartas, volantes y en los cánticos de las más de 10 mil personas que llegaron desde todos los rincones de la provincia a decirle al Señor Gobernador Daniel Scioli que, “somos los trabajadores, que día a día sostenemos todo el aparato estatal, poniendo el cuerpo y dejando la vida, los que decimos qué, cómo y cuándo se debe discutir”.

Bajo el sol del mediodía platense, uno a uno fueron pasando los oradores, compañeros responsables de la conducción de la CTA provincia y representantes de los gremios en conflicto.

“No agache la cabeza señor Gobernador”

cta-movilizacion-29-10-09-01Roberto Baradel, titular del SUTEBA y secretario adjunto de la CTA provincia sostuvo que “los docentes estamos dispuestos a dialogar, pero si no hay respuestas vamos hacia un paro general en toda la provincia. Porque el gobernador Scioli nos a pedido a los docentes que ‘pongamos el hombro’, pero señor gobernador, nosotros ponemos el hombro todos los días, cuando falta el servicio alimentario en las escuelas, cuando no tenemos que darle de comer a los chicos, cuando las escuelas se caen a pedazos y cuando no hay calefacción durante el invierno. Si lo piensa bien señor gobernador, siempre le ponemos el hombro”.

Cerrando su discurso ratificó que si no se discuten las paritarias para el año que viene, el comienzo lectivo del 2010 va a estar complicado. Además pidió que se le aumenten las asignaciones familiares a los estatales bonaerenses.

“No nos van a imponer la agenda”

Siguiendo con el tono enérgico, reinante en toda la plaza San Martín, el compañero titular de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) y secretario gremial de la CTA provincia, Hugo Blasco, se refirió al presupuesto enviado a las Cámaras: “El presupuesto para el área del poder judicial presenta una disminución del 10% con respecto a este año que termina. Eso es una afrenta para todos los trabajadores que día a día tratamos de sacar adelante un sistema de justicia colapsado. Por eso, la actitud agresiva del gobernador, de no atendernos, no nos achica. Vamos a seguir peleando hasta que se cumplan nuestras reivindicaciones”.

Entre los pedidos esbozados hizo foco en el tema de la apertura de paritarias “porque ese 9% prometido para este año ya es una ofensa para el bolsillo de los trabajadores”.

“El presupuesto en salud es el más bajo del país”

Hugo Amor, de la CICOP y secretario de Salud Laboral de la CTA provincia, hizo un análisis sobre la terrible situación del sistema público de salud, que se agravaría de votarse los recursos que la provincia tiene dispuestos destinar para el 2010. “El gasto en salud representa un 6% del gasto total provincial. Porcentaje que cayó en cuatro puntos desde el año 1994 (era de un 10%). Además es el gasto más bajo de todas las jurisdicciones del país, siendo que es el más importante en cuanto a cantidad de gente. Entonces, donde está esa prioridad en la salud de los bonaerenses de la que tanto se jacta en sus discursos”.

“Con la convicción construimos grandes triunfos”

El secretario general de la CTA y titular de ATE, Hugo Godoy, fue el encargado de cerrar la jornada provincial de protesta. “Es un orgullo que todos los trabajadores estatales de la CTA estemos inundando esta plaza, con un paro total y absoluto. Por convicción construimos grandes triunfos y, hoy, es un día de grandes triunfos –refiriéndose al proyecto de asignación universal por hijo enviado por el ejecutivo nacional-, porque cuando en el año 2.000 marchamos por el trabajo desde Rosario a la Capital, durante más de diez días, para reclamar que haya una asignación para los hijos que frenara la pobreza que emergía, algunos nos miraron incrédulos. No conforme con ello, en el 2001 hicimos un plebiscito popular, juntando más de 3 millones de firmas, que la seguía reclamando. Y lo hicimos con la fuerza de una clase trabajadora organizada. Y cuando Duhalde inventó el Jefes/as, que profundizaba el clientelismo, le dimos pelea marchando y marchando por todo el país. Es más, la semana pasada la CTA presentó un conjunto de 5 proyectos de ley para que la crisis no la paguemos los trabajadores y entre ella estaba la asignación. Por toda esta trayectoria, digo que este no es el triunfo de una mente iluminada, sino que emerge desde abajo, desde el poder que tienen los trabajadores cuando se organizan”.

En cuanto al conflicto, señaló que “es mentira que la provincia no tenga recurso, no los quiere poner en el bolsillo de los trabajadores”. Argumentando que la Provincia tiene una deuda de 47 mil millones de pesos y el 61% de esa deuda es con la Nación. Si existe voluntad política y el ejecutivo nacional condona la deuda, no deberían salir a endeudarse con fondos usureros. Por esto, decimos que el tema del presupuesto, más que una cuestión técnica, tiene que ver con la justicia social y con la voluntad política de trasladar a los trabajadores más recursos”.

“Porque el gobierno de Scioli ha cedido al reclamo de los grandes pulpos exportadores, como Cargill y Aceitera Gral. Deheza, y a los grandes terratenientes que se han negado a una reforma tributaria profunda, que hubiese significado más de 2 mil millones de pesos para las arcas del estado. Ante esta situación le decimos al gobernador: nuestra respuesta es la vocación de unidad que estamos demostrando en esta plaza y que construimos día a día”. (CTA)