martes, abril 16, 2024

Locales

TANDIL: Documento presentado por los intendentes al gobernador Scioli

Sharing is caring!

scioli2

El Intendente Daniel Molina junto a 13 Jefes comunales de la zona  durante la reunión, en la ciudad de Tandil, con el Sr. Gobernador de la Provincia De Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, a quien le elevaron el siguiente petitorio para su consideración:

• Garantizar desde el Departamento Ejecutivo Provincial el monto anunciado del 16 % de incremento de la Masa Coparticipable del 2009 respecto año anterior.

• Garantizar el monto estimado del Fondo de Recursos Municipales e Inclusión Social con aquellos municipios que firmaron en el año 2008 acuerdo a cambio de dejar de percibir determinados tributos locales.

• Aumentar al 50 % el 30 % actual de transferencias realizada por la Provincia a los Municipios en concepto de Fondo Federal Solidario, al igual que la provincia de Santa Fe, permitiendo que este incremento pueda ser utilizado para pagar gastos corrientes.

• Se efectivice la respuesta financiera anunciada desde el Ministerio de Salud, para compensar los gastos incrementales en la materia, realizados por los Municipios al hacer frente a la pandemia por Gripe A.

• Se incremente las transferencias financieras a los diferentes distritos en concepto de Policía Comunal y Distrital, ya sea este en infraestructura edilicia, vehículos, gastos corrientes y recursos humanos.

• Reflotar el Convenio del 2005 dónde la provincia transfirió cuentas de Inmobiliario Urbano, Automotores e Ingresos Brutos incluyendo en esta oportunidad la descentralización a los Municipios de contribuyentes que para la Provincia “carecen de importancia fiscal”, como todos los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano cuyas valuaciones Fiscales sean inferiores a $ 100.000, los contribuyentes del Impuesto Automotor cuyos vehículos sean anteriores al año 2001 inclusive, Contribuyentes de Impuesto a los Ingresos Brutos con facturación anual inferior a $ 240.000

• Compromiso para no modificar la Descentralización Tributaria, sino profundizarla como forma de acentuar la Autonomía Municipal e incentivar las mejoras en las administraciones tributarias y económicas de los municipios de la Provincia.

• Compromiso en la continuidad de la Obra Pública realizada con financiamiento provincial.

• Acompañamiento provincial en la obtención de financiamiento por parte de los municipios, sea este a través de organismos públicos o a través de instrumentos privados.

• Compromiso provincial para establecer techos en la discusión salarial de modo de fijar pautas de aumentos salariales provinciales para enfriar la discusión salarial de los municipios, dónde los reclamos están generando conflictividad.

• Acompañamiento de los Municipios de la Provincia al Gobernador en un reclamo de incremento de la Coparticipación Federal, sea a través de coparticipar impuestos no coparticipables hasta ahora o incremento de las Transferencias a la provincia de Buenos Aires por el mecanismo que sea.

• Solicitar que el incremento de la Masa Coparticipable  para el año 2010 tenga relación directa con las expectativas en los incrementos salariales de los trabajadores municipales para el año que viene.

• Acompañar reclamo de reducción o eliminación del Impuesto al Valor Agregado en transferencias realizadas por privados con el sector público de modo de disminuir considerablemente nuestros costos.

• Se garantice el envío de los recursos para la lucha contra la Tucura y el fomento de la Apicultura que no hayan llegado oportunamente.

Además de Molina, estuvieron presentes el local Miguel Lunghi,  Horacio Luis López (Puán); Miguel Ángel Pacheco (Pellegrini), Mario Espada (Tres Lomas), Osvaldo Enrique Cattaneo (Salliqueló), Rubén Carlos Grenada (Saavedra), Raúl Roberto Mujica (Villarino), Aldo Luis Mensi (Coronel Pringles) y Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano),  Pedro Gamaleri (Benito Juárez), Carlos Alberto Cordero (Guaminí), Fabián Andrés Zorzano (Coronel Dorrego), Luis Alberto Oliver (Daireaux) .