viernes, abril 19, 2024

Nacionales

La CTA volvió a denunciar al Gobierno ante la OIT

Sharing is caring!

cta-marcha-11-19248-2

Por Carlos Saglul

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, confirmó a ACTA que ayer se reiteró la denuncia al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo por no respetar la libertad y democracia sindical. Anunció una movilización a fines de septiembre para pronunciarse sobre este tema.

Dice la onformación: “Hugo Yasky informó a nuestra Agencia de Noticias que se acaba de trasmitir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el informe anual donde ‘se denuncia la violación flagrante por parte del Gobierno argentino al principio de la libertad sindical’.

Indicó que en el documento, ‘se describen casos que se vienen sumando en estos días como el de los trabajadores del Subterráneo, los mensajeros de SIMECA o los aeronáuticos de UALA, organizaciones todas éstas que son obligadas a persistir en la ilegalidad que significa la carencia de la Personería Gremial’.

Yasky subrayó a continuación: ‘Reiteramos además que por cuarto año consecutivo se siguen haciendo oídos sordos a la recomendación de la propia Organización Internacional del Trabajo para que se reconozca a la Central de Trabajadores de la Argentina. Que inclusive se ignoró el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Nación de noviembre del año pasado que señala claramente que los tratados internacionales, como los firmados con la OIT, tienen preeminencia por sobre las leyes nacionales en lo que hace a este tema del reconocimiento de la CTA’.

Ante el interrogante de si no se está ante una política de Estado vinculada a un reparto desigual de la riqueza, Yasky señaló: ‘El resguardo de este modelo sindical superado en todo el mundo tiene que ver con la negativa a permitir que se generen procesos democráticos de representación entre los trabajadores. De esta forma, se somete a quienes quieren participar sindicalmente a la mano de hierro de las patronales asociadas en muchos casos a conducciones gremiales burocráticas. Todo esto traba la posibilidad de protagonismo de los trabajadores en un momento sensible para la discusión del reparto de la riqueza, donde justamente estamos luchando para que no seamos los trabajadores quienes paguemos esta crisis del sistema de la que no somos responsables’.

El secretario general de la CTA adelantó que se convocó a un Plenario Nacional de Trabajadores del Sector Privado en el que intervendrán organizaciones gremiales de nuevo tipo que, en su mayoría, están siendo obligadas a la ilegalidad. ‘Allí vamos a debatir qué medidas tomar para avanzar en un programa de acción conjunta que obligue al Gobierno a respetar nuestro derecho a la Personería Gremial’.

Al mismo tiempo, Yasky adelantó que “se realizará a fin de mes una movilización donde nuevamente vamos a ganar la calle para exigirle al Gobierno que respete la libertad y la democracia sindical y que de una vez por todos reconozca la Personería Gremial tanto a la CTA como a cientos de organizaciones que la componen y que hoy se encuentran marginadas de la legalidad”.

Reunión de la Conducción Nacional

Cabe consignar que mañana, a partir de las 10.00, se llevará a cabo en la sede de ATE Capital, Carlos Calvo 1378 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una reunión de Conducción Nacional de la CTA.

En la oportunidad, el temario propuesto es el siguiente:

  • Informes de las Secretarias.
  • Evaluación Situación Nacional y debate de las propuestas para esta etapa.
  • Continuidad Plan de Acción.

Por otra parte, es oportuno recordar que el cuerpo convocado –Conducción Nacional– está constituido por la Comisión Ejecutiva Nacional y el Secretario/a General de cada CTA Provincial.” (ACTA)