viernes, abril 19, 2024

Opinión

ECONOMÍA: La pobreza trepó al 31,8% y la indigencia al 11,7% en el primer semestre. Dos años de suba en la pobreza y la indigencia en la Argentina

Sharing is caring!

ecolatina

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

Según los relevamientos del IPC Ecolatina la Canasta Básica Alimenticia (CBA), que mide la línea de indigencia, subió 5,1% en el primer semestre del año.

pobreza

Más de dos tercios de la suba se explican por el incremento en los precios de la papa, la carne y la leche.

A junio de 2009 la CBA alcanzó $261,7 para un adulto equivalente y $809 para una familia tipo, duplicando su costo en tres años.

Por su parte la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, se elevó 5,4% en el primer semestre, alcanzando un valor de $539,6 para un adulto equivalente y de $1.667,3 para una familia tipo.

Por su parte, estimamos que la masa salarial del sector formal creció en torno de 14% I.A. en la primera mitad del año. La desaceleración de los ingresos fue mayor en el sector informal afectando el poder adquisitivo de los hogares con menores recursos.

Al combinar la evolución de los ingresos familiares y el costo de la CBT, surge que la proporción de la población por debajo del umbral de la pobreza alcanzó 31,8% en el primer semestre de 2009, superando nuestra estimación del primer y segundo semestre del año pasado (30,1% y 30,6% respectivamente).

Por el lado de la indigencia, nuestras estimaciones arrojan que 11,7% de la población no pudo costear la canasta alimenticia (CBA) en la primera mitad de 2009. Este valor se ubica por encima del primer (10,5%) y segundo semestre (11%) del año pasado.

Si extrapolamos la incidencia al total de la población 12,7 millones de argentinos son pobres, de los cuales 4,7 millones son indigentes.

Más allá de las cifras oficiales, hace dos años que la pobreza e indigencia aumentan en la Argentina. La aceleración de los precios explica mayormente el fenómeno, ahora se le suman los problemas en el mercado laboral.

A futuro, preocupa que los precios de los alimentos vuelvan a trepar en un contexto recesivo. A pesar de una demanda deprimida, esto puede ocurrir por escasez de oferta en trigo, carne y leche.