DÍA DEL AGRICULTOR: Sostienen que “han desaparecido 60 mil productores” entre 2002/2009

molini

Senador Provincial Roberto Molini

En la celebración del Día del Agricultor, el senador bonaerense y productor agropecuario Molini, acusó a Néstor Kirchner de querer “destruir al campo argentino y su interior profundo”.

El senador de la provincia de Buenos Aires y productor agropecuario, Roberto Molini, señaló que “no hay dudas que Kirchner está en pleno proceso destructivo del campo argentino y su interior profundo”. “Lo dicen los propios números del gobierno”, agregó Molini al conocer los datos preliminares del último censo.

“Hoy nos encontramos en una situación crítica, donde hemos perdido hasta la esperanza de cortar con la caída de productores agrarios en todo el país y especialmente en Buenos Aires”, señaló Molini.

El presidente del bloque del GEN-Coalición Cívica en la Cámara alta lamentó esta situación en vísperas de la celebración del Día del Agricultor, en conmemoración de la entrega a de tierras a 1162 colonos en Esperanza (Santa Fe).

“Durante la década del ‘90 desaparecieron 100.000 explotaciones agrícolas del país, correspondiendo a la provincia de Buenos Aires el 20 por ciento de ellas. Desde 2002 a la fecha según la proyección de los recientes datos preliminares del Indec el proceso continuó con el éxodo de más de 60.000 productores”, dice el comunicado emitido.

“Lo lamentable es que bajo el paraguas de un gobierno progresista, la concentración económica sigue un proceso lapidario para los pequeños y medianos productores del interior”, explicó Molini.

En este sentido, el senador se preguntó: “¿Cómo puede ser que con 5 años de crecimiento a tasas chinas, como dicen, y con un nivel de precios de los comodities nunca visto en la historia se hayan quedado 60 mil productores en el camino? ¿Para quienes han gobernado? Ahora entendemos porque escondían estos datos estadísticos del censo. Son la mejor prueba de que su política agropecuaria ha fracasado”.

Seguidamente, Molini expresó: “Otro aspecto oculto en los datos censales es el uso de la tierra, que con la sojización ascendente ante la falta de políticas en materia lechera, ganadera, triguera y maicera concentra la explotación en los grandes pooles. Es que estos gigantes primero arriendan la tierra, expulsando a los jóvenes del interior para en un segundo paso obligar a la venta de los campos al no tener las familias rurales que los trabajen”.

Por último, el senador convocó “al gobernador y todos los intendentes, legisladores de Buenos Aires para discutir un nuevo modelo de desarrollo independiente y autónomo para los bonaerenses”.

Compartir noticia