TEATRO: Preocupante situación de actores en la ciudad de Buenos Aires

teatro_san_martin1

“El texto que sigue lo he recibido hoy de una persona que concurrió al Teatro Municipal San Martín.”

“¿Músicos -cantantes e instrumentistas- , actores, bailarines, coreógrafos, regisseurs, escenógrafos, figurinistas, iluminadores, y toda la comunidad teatral y musical?

Sin radios ni prensa que difunda lo que no es MASIVO?

¿Cuál será nuestro futuro? O mejor, si pensamos en los que nos seguirán? Cuál será EL futuro?

Con un abrazo apenado… y reflexivo

Eleonora Noga Alberti”

“Ayer, 16 de agosto, concurrí al Teatro San Martín para disfrutar de la obra Marat-Sade.

Al finalizar, y luego de un aplauso a rabiar, la actriz Malena Solda, nos leyó una nota en donde nos explicaba que el Gobierno Autónomo de la Cdad. de Bs.As., no había renovado los contratos de los elencos de ese teatro ni de los del Regio, Alvear, de la Rivera y que hacía dos meses ya, no cobraban sus sueldos. Asimismo nos solicitó que difundiéramos esta desdichada noticia que hace al mundo de la cultura, mejor dicho, al deterioro de ese mundo.

Así lo hago.

También, pido lo difundan a sus conocidos -aunque más no sea para estar informados-, dado que por los medios, esta noticia, no se da a conocer.

Un abrazo,

Jorge”

“LOS ACTORES SEGUIMOS EN ESTADO DE ALERTA

El actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intenta minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y/o recorte de las partidas presupuestarias que le fueran asignadas.

Llegó al extremo de emitir un decreto por el que se prohibía la contratación a término de personal para la segunda mitad el año en curso. “Olvidaron” que todos los actores y no pocos responsables de áreas  importantes en la producción de los espectáculos, trabajan por contrato en el mencionado Complejo. Ese olvido llevó a que en estos últimos meses se encontraran  artistas trabajando en obras teatrales, con contrato ya vencido y sin renovar. O ensayando, en parecidas condiciones, espectáculos aún sin estrenar.

La intervención de la Asociación Argentina de Actores, fortalecida por la unidad de los actores de los teatros San Martín, Alvear, Sarmiento, Regio y De la Ribera y la generosa adhesión del público a nuestra protesta, ha logrado paliar, en parte, esta situación.

Desde el jueves 20 de Agosto han comenzado a firmarse los contratos de las obras ya en cartel, así como de las obras de próximo estreno. El pago de todo lo adeudado se promete en los diez días hábiles siguientes a dicha fecha. Pero se mantiene el recorte de partidas que impediría completar la programación prevista para los últimos  meses del año e incluso, la continuación de espectáculos ya en cartel para cubrir ese vacío.

Por lo tanto, no podemos darnos por satisfechos por haber superado circunstancialmente la angustia de la falta de pago por lo ya trabajado; sobrevive una desvalorización del actor como trabajador; una falta de respeto a lo pactado; un incumplimiento de los  planes aprobados, que lleva a que muchos vean frustradas su expectativa de trabajo  (Cuando un actor es contratado para una obra en el San Martín, muchas veces no puede aceptar otra propuesta de trabajo).

La situación no se limita al Complejo Teatral de Buenos Aires. Este gobierno intenta profundizar lo que anteriores iniciaron y asistimos, así,  a una política global: El cierre del Centro Cultural Plaza Defensa, que asiste con talleres artísticos gratuitos a los vecinos del barrio; la reducción del presupuesto y el cierre del auditorio de “La Calle de los Títeres” en el Centro Cultural del Sur, donde actores, titiriteros y el público de niños están trabajando a la intemperie; PROTEATRO, que se ocupa de subsidiar el teatro no oficial, fue desfinanciado.  Y finalmente la increíble situación, por todaos conocida, del Teatro Colón.

Desde la Asociación Argentina de Actores, planteamos las siguientes acciones:

  1. Llevar a cabo una conferencia de prensa en la Legislatura de la Ciudad el próximo miércoles 26 de agosto a las 16 hs. (Perú e Hipólito Irigoyen)
  2. En forma urgente, realizar un plenario reivindicativo de los actores de teatro comercial, oficial e independiente.
  3. Impulsar un Congreso en el que participen todos los sectores de la cultura.
  4. Artistas y público debemos participar unidos para garantizar que la cultura sea una obligación de los gobiernos, tan esencial como la salud y la educación.

CONSEJO INTEGRAL ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES”

Compartir noticia

Una opinión en “TEATRO: Preocupante situación de actores en la ciudad de Buenos Aires

  1. Eva Rey

    Estas noticias me parecen muy preocupantes, ya que soy amante y admiradora del teatro.
    TrATARÉ DE DIFUNDIR ESTAS NOTICIAS
    Eva Rey

Comentarios cerrados.