jueves, abril 18, 2024

Opinión

Qué podría hacer el Gobierno con $600 millones

Sharing is caring!

pobreza-cciseta.jpg

Por Iván Ruiz

Con el dinero que el Estado aportaría para televisar el fútbol se podría alimentar a todas las familias indigentes del país durante tres meses; especialistas consultados por lanacion.com explicaron para qué serviría ese dinero si fuera destinado a la acción social.

El posible desembarco del Estado en el negocio del fútbol ya genera opiniones que trascienden el ámbito deportivo. Ante un contexto de creciente pobreza, líderes sociales, ex funcionarios y especialistas criticaron la falta de criterio del Gobierno para invertir $600 millones anuales en la televisación del fútbol y explicaron cómo se podría aprovechar ese dinero en la lucha contra la pobreza.

«En la situación actual, deberían pensar mejor cómo gastar el dinero. No sería la mejor asignación de recursos», dijo a lanacion.com Ernesto Kritz, director de SEL Consultores. Y propuso: «El Gobierno debería apostar a un plan de contingencia para atender a la gente que sufre la extrema pobreza. La mitad de los indigentes del Gran Buenos Aires, alrededor de 500.000 personas, no recibe ningún tipo de asistencia estatal, por ejemplo».

Kritz explicó que la pobreza comenzó a crecer en la Argentina en 2007, a partir de la repercusión que causó la inflación sobre el precio de los alimentos. «En 2008 y 2009 se agregó el deterioro en el mercado de trabajo. Y hoy se puede estimar una pobreza superior al 32%», dijo. Es decir, habría unos 11 millones de argentinos en esa situación.

«Llama la atención que después del ruido que generaron las palabras del Papa [Benedicto XVI instó la semana pasada a «reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social en la Argentina»], se decida invertir en cosas que no son prioritarias. No se entiende esta reacción del Gobierno», dice, asombrada, Victoria Giarrizzo, directora de CERX Consultores. Y adelantó que «con $600 millones se podría brindar alimentos a los hogares indigentes del país durante tres meses», situación que involucra a más de 3.400.000 de argentinos.

¿Qué más se podría hacer con $600 millones destinados a acción social? «Pagaríamos dos años de toda la contención social que ejecuta la ciudad de Buenos Aires, que atiende a 90 mil familias», afirmó Esteban Bullrich, ex ministro de Desarrollo Social de la Capital.

El diputado macrista calificó como «una irresponsabilidad» el posible desembarco del Estado para financiar la televisación del fútbol. «Con ese dinero, se podrían construir 60 escuelas totalmente equipadas», agregó.

«Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que hay mucha gente en una situación delicada. Tenemos otras prioridades antes que ocuparnos del fútbol», aseguró Alfredo Casdor, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, entidad que ayuda a 150.000 personas mediante una red de 1000 centros distribuidos en todo el país.

«Con ese dinero podríamos incorporar otros 500 centros que necesitan alimentos y están en lista de espera. Esa sería nuestra prioridad», dijo.

A pesar de que las mediciones privadas coinciden en que la pobreza supera el 30%, la última medición del Indec, realizada en 2008, señala un 15,3%. Sin embargo, los números sobre desnutrición infantil no son una buena señal. El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) facilitó a lanacion.com un informe que indica que en la Argentina nacen unos 950 bebes pobres por día. Cuando Unicef realizó su último informe, en 2007, los niños nacidos en hogares pobres eran 605.