jueves, marzo 28, 2024

Locales

DIÁLOGO gobierno – campo. «Hablamos sobre cuatro ejes puntuales con el sector»

Sharing is caring!

funcionarios-campo

La ministra de la producción, Débora Giorgi, explicó que «informamos de reembolsos, créditos subsidiados, exenciones y postergaciones tributarias». Las propuestas completas presentadas por la Mesa de Enlace.

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, afirmó en la Casa de Gobierno luego de un encuentro con la Mesa de Enlace, que «hubo cuatro ejes alrededor de los cuales se habló con el campo: en primer lugar un detalle de las erogaciones como aporte no reembolsable y créditos subsidiados desde abril de 2008 a julio de 2009».

«Ese monto excede los 21 mil millones de pesos. La erogación de la ONCCA por compensaciones excedió los 4 mil millones. Por sequía y emergencias por ese cuadro, con exenciones o postergaciones tributarias, costaron más de 1.900 millones. Los subsidios a maquinaria agrícola a través del bono de capital fue de 977 millones; el plan ganadero de 758; las leyes específicas para economías regionales de 505 millones», dijo la funcionaria.

La ministra brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Amado Boudou, en Casa de Gobierno.

Giorgi, explicó por otra parte que «las erogaciones realizadas produjeron un excelente resultado en este contexto de crisis internacional» y sostuvo que en «el primer semestre del año la producción láctea aumentó entre un 3,5 y 4 por ciento».

«La porcina aumentó un 15 por ciento; las exportaciones lácteas en toneladas el 14,6; de porcinos un 70 por ciento; de carne un 6; de aves crecieron el 38 por ciento. Las políticas fueron exitosas», dijo la funcionaria.

Propuestas para recuperar el aparato productivo, el empleo, mantener el arraigo y asegurar el abastecimiento

Políticas diferenciales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa agropecuaria.

  1. SECRETARÍA DE AGRICULTURA: Fortalecimiento de este espacio institucional que es el lugar natural en donde deben discutirse las políticas referidas al sector, y avanzar en la creación del ministerio respectivo.
  • Apertura real y permanente de las exportaciones para los cereales, oleaginosas, carnes, lácteos y todos los productos de las economías regionales.
  • Analizar y modificar las políticas comerciales agropecuarias que distorsionan los mercados tanto internos como externos. Para ello acotar los poderes de:
  1. ONCCA: Su objeto debe ser  la fiscalización y control de la comercialización agropecuaria, velando por la transparencia, y la libre concurrencia en los mercados de los operadores. Deberá publicar periódicamente la información referida a los asuntos de su incumbencia.
  • No será función del organismo, la regulación o limitación comercial interna o externa de productos de origen agropecuario.
  • Eliminación inmediata de las Res Nros. 42/08, 543/08 y 7953/08 y todas aquellas normas que distorsionan los mercados.
  1. Secretaria de Comercio Interior: Eliminar las intervenciones que restringen y distorsionan la libertad de comercio.
  • Eliminación inmediata de todos  los acuerdos firmados sobre diversos productos agropecuarios, habida cuenta de su  fracaso y en consecuencia el grave perjuicio generado para los consumidores y los productores agropecuarios.
  1. AFIP: Devolución inmediata de los saldos de  IVA a toda la cadena agropecuaria comercial. Retrotraer  al sistema de carta de porte anterior en la actividad primaria. (Campo-Acopio).
  • Amortización acelerada para la compra venta de maquinaria agropecuaria.

DERECHOS DE EXPORTACIÓN:

  1. Eliminación inmediata de dicho gravamen para los productos y derivados del: Trigo, maíz, sorgo, girasol, lácteos, carnes y para todos los productos de las economías regionales.
  2. Disminución de los derechos de exportación de la soja al 25%, disminuyendo una quinta parte por año hasta su eliminación total.
  3. Crear un sistema que recomponga el precio al productor por el efecto de las retenciones para las primeras 700 Tons de cada productor y un bono para pagar impuestos a las ganancias con la producción de 701 a 1.500 Toneladas.
  4. Estas medidas deben ser realizadas en conjunto con la apertura de las exportaciones para que tengan un impacto positivo en el productor.
  5. Generar las condiciones para el normal funcionamiento de los mercados futuros y coberturas.

EMERGENCIA AGROPECUARIA:

  • Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva.
  • Reprogramación de créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia y financiamiento para recomponer el capital de trabajo.

GANADERÍA:

  • Suspensión por un año de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.
  • Liberación inmediata total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F y menudencias.
  • Liberación inmediata de las exportaciones de los novillos pesados.
  • Incentivos fiscales y crediticios a la producción ganadera y en particular a la cría.
  • Liberación inmediata de las exportaciones de cueros.
  • Tope de compensación a los Feet Loot en 1000 cabezas, tendiendo a la eliminación total de los mismos.

AGRICULTURA:

  • TRIGO y MAIZ: Instrumentar la apertura permanente de los Registros de Exportación. Que  compitan libremente los distintos actores del mercado.

MAIZ;

  • Promocionar la siembra de maíz campaña 09/10 mediante compensaciones para la compra de semillas y fertilizantes,  hasta 500  hectáreas.

LECHERÍA:

  • Apertura y normalización de las exportaciones.
  • Derogación de los precios sugeridos a salida de fábrica, garantizando un precio mínimo para el productor de $ 1,25 por litro de leche.
  • Devolución del fondo adjudicado a los productores por la misma resolución.

ECONOMÍAS REGIONALES:

  • Creación de un ámbito específico para tratar las particularidades de cada producción.

BANCO DE LA NACION ARGENTINA:

  • Contemplar  refinanciaciones a los productores con dificultades para cumplir con sus compromisos financieros, suspendiendo las acciones judiciales y adecuando las exigencias de pago a la posibilidad de cada productor.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR:

  • Recuperar su rol de espacio en el que deben generarse las políticas tendientes a permitir el desarrollo de los pequeños productores.

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008:

  • ¿Qué pasó? ¿Resultados?
  • Estos son solo algunos de los temas que perjudican al sector, los cuales no se agotan en esta presentación.