ENCUESTAS: De Narváez mantiene una leve ventaja sobre Kirchner

visita-de-narvaez-24-05-09 007

Unión Pro supera al oficialismo por 2,5 puntos en la provincia; se redujo a la mitad el número de indecisos.

La pelea electoral en la provincia de Buenos Aires está polarizada de forma aparentemente definitiva: cuando falta una semana para las elecciones legislativas, Francisco de Narváez aventaja a Néstor Kirchner por 2,5 puntos, según la segunda encuesta de Poliarquía para La Nación.

El sondeo le otorga 32,5 puntos de intención de voto a la lista que lideran De Narváez y Felipe Solá (Unión Pro). La siguen la de Kirchner y Daniel Scioli (Frente Justicialista para la Victoria) con 30 puntos. Mucho más abajo están Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín (Acuerdo Cívico y Social) con 13,2, y, lejos, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), con 3,9.

Los indecisos se redujeron a la mitad, comparado con el último trabajo de Poliarquía. Hace 15 días eran el 20 por ciento. Hoy son el 9,5. “La mayoría se está repartiendo entre los dos primeros candidatos. La polarización es prácticamente irreversible”, dijo ayer Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía.

La paridad se mantuvo inalterable entre las dos primeras fuerzas. En 15 días hubo sólo una leve reducción en la estrecha ventaja de Unión Pro. La diferencia pasó de 3,1 a 2,5 puntos. “El escenario sigue siendo de una notoria paridad. Cualquiera de los dos puede ganar”, argumentó Perechodnik. La encuesta fue realizada en 17 ciudades del interior provincial y en los 24 distritos del conurbano, entre el 10 y el 17 de junio. Incluyó 1200 entrevistas domiciliarias. El margen de error es de 2,9 por ciento, unas milésimas por encima de la diferencia entre Kirchner y De Narváez.

Según el estudio, el Acuerdo Cívico y Social ya no tiene chances de disputar el triunfo. Comparado con la última encuesta, el panradicalismo creció apenas 0,6 puntos (de 12,6 a 13,2), mantuvo una moderada cosecha de votos en el Gran Buenos Aires (11,8) y no creció en el interior (15,2).

El estudio de imagen de los postulantes explicaría parte del fenómeno. En ese ítem, los números de Margarita Stolbizer mostraron una sorpresa: cuando faltan siete días para las elecciones, el 41 por ciento de los electores no la conocen. “Es un porcentaje muy alto para un sondeo de imagen positiva, que tiene correlación directa con la intención de voto”, argumentó Perechodnik.

Incluso, el porcentaje de desconocimiento es superior al de su compañero de fórmula, Ricardo Alfonsín, que es un desconocido para el 27 por ciento de los votantes. Ambos dirigentes sólo son superados por el intendente de Morón en uso de licencia, Martín Sabbatella, desconocido para el 68 por ciento de los electores.

En cambio, la imagen positiva de De Narváez creció y alcanzó el 42 por ciento. Cuatro puntos por encima del gobernador Daniel Scioli (38 por ciento), que es el dirigente del oficialismo mejor evaluado por los votantes. Por el contrario, Kirchner es uno de los postulantes con la imagen negativa más alta (43 por ciento). Lo sigue de cerca el segundo candidato de Unión Pro y ex gobernador Felipe Solá (38 por ciento). Ambos sólo son superados por Luis Patti -inhabilitado por la Justicia-, cuya imagen negativa trepa al 68 por ciento.

A diferencia de la sorpresa de hace dos semanas, Kirchner mejoró su cosecha de votos en el conurbano, pero supera a De Narváez sólo por centésimas (32,3 a 32,1).

En el interior provincial, en cambio, el peronismo disidente mantiene la supremacía que ya tenía en la última encuesta (33,2 a 26,3). Y vuelve a sorprender en esa región la raleada adhesión al Acuerdo Cívico y Social (15,2).

Voto consolidado

La polarización se intensifica también con la consolidación del voto. De Narváez mantiene un núcleo duro de votantes (68 por ciento), pero quien más robusteció la decisión de sus seguidores fue Kirchner: el 84 por ciento de sus simpatizantes no cambiará su voto. Con esos porcentajes, aunque hubiera un vuelco inesperado a último momento, Stolbizer seguiría lejos de la pelea por el primer lugar.

¿Quiénes son los votantes de los principales candidatos bonaerenses? De Narváez incrementa su fortaleza entre los jóvenes. Casi el 48,4 por ciento de los votantes entre 18 y 25 años lo elegirá.

Kirchner, en cambio, se hace fuerte entre los mayores de 60, los jubilados (lo votará el 36 por ciento) y las amas de casa (41 por ciento).

El nivel de educación sigue mostrando contrastes de adhesión entre los principales postulantes. Quienes tienen estudios primarios prefieren a Kirchner (lo votará el 38,1 por ciento de esa franja). Sin embargo, la mayoría de los electores con estudios secundarios y universitarios se inclina por De Narváez (37,3 y 29,3 por ciento, respectivamente). Entre quienes tienen estudio superiores, Stolbizer también mejora su intención de voto, con el 27,9.

¿Cómo decidieron el voto los electores? A diferencia de lo que se preveía en muchos comandos de campaña, ni la situación del país ni la situación económica parecen tener gran influencia en la decisión final. Según el estudio de Poliarquía, el 24,2 de los consultados eligió a quién votar “informándose a través de los medios de comunicación” y el 23,5 “hablando con familiares y amigos”.

Sólo más atrás aparecieron “las ideas políticas y la ideología” (16,3 por ciento), “la situación del país” (12,4) y “la situación económica personal” (12,2). La lista de razones la cerró “la publicidad y la campaña” de cada candidato, con el 5 por ciento.

La cosecha de diputados

  • Si se cumpliera la tendencia de la encuesta de Poliarquía, el reparto de bancas en la provincia marcaría una caída para el kirchnerismo: renovaría 13 o 14 de las 20 bancas que pone en juego. Unión Pro podría acceder a 14 y el Acuerdo Cívico obtendría entre 6 y 7. Martín Sabbatella podría conseguir 2.

Compartir noticia

23 thoughts on “ENCUESTAS: De Narváez mantiene una leve ventaja sobre Kirchner

  1. patricia

    La verdad no puedo creer lo mal que escribe “YO” será una estudiante de ciencias políticas pero ortografía CERO,cuando aprendas a escribir hablamos,pero te puedo asegurar que a los Macri los odio ya que trabaje 20 años en el correo y cuando los Macri se apoderaron del correo toda esa gente fue a la calle a lo igual que todos los empleados de SEVEL .

  2. yo

    …SOL: primero que nada me parece que sos vos la que no sabe escribir chiquita, ponente a corroborar, y decidme si hay un error…. y segundo COMO TE QUEDO EL C… DESPUES DE LAS ELLECCIONES??? PICANDO HA??? JAJAJA la gente demostró que ellos son la bosta de este país… parece que esta vez no le dieron choripan a la matanza… jaja……. sol anda a LABURAR…. no ganaron ni una sola provincia… que vergüenza……………..Ha, me olvidaba a mis los K no me sacaron de ninguna mierda, me hundieron en la mierda…. y sos vos la que debería informarse un poquito con los datos del Indec de la pobreza y de la desocupación, yo estudio ciencias políticas en la universidad nacional de cuyo y te aseguro que estoy bien informada al igual que toda esa gente que voto el domingo…

  3. dani

    aguante el hombre comun que tiene un plan FRANCISCO DE NARVAEZ.
    fuera kirchner

  4. marilyna

    realment no puedo creer cmo s que todavia ai gente ke cree que los kirchner son los ke deben ganar las elecciones…acaso no se dan cuenta?? x todos lados la gent se esta muriendo de hambre…claro:debe ser ke cmo no es l caso d cada uno d ustedes no les importa..a mi si m importa..x eso i muchos otros motivos entre ellos la inseguridad..creo ke debemos ser un pco mas inteligentes…i sacar definitivament a los kirchner del podr!!! d verdad kiero poder salir a trabajar o al colegio sin miedo d ke m violen, m roben o m maten! tngo 18 años i tngo la ment mas abierta ke muchos d los ke estan escribiendo aca!

    • natalia

      marilina perdoname que si contradigo, pero a tus 18 tu mente parece sacada de una lata de conserva, espero que puedas modificarte, y con respecto al miedo no te angusties, las fobias tienen tratamiento… saludos!!!

    • yo

      siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…………………….esta es para vos………………

  5. Ivana

    Realmente, no puedeo creer que un personaje como este “De Narvaez” obtenga el apoyo de quienes nos sentimos pueblo. Es impresentable, carente de principios y de ideologías. Es ignorante, falso, oligarca y no está preparado para nada que no sea más que asistir a fiestas de “gente como uno”. Además, usó sus propios canales para crear una imagen sostenida por sus colegas mediáticos -esdecir, por todos aquellos a quienes molesta el proyecto sobre ley de radiodifusión-

    Mi esposo y yo -ambos profesionales- tenemos trabajo y continuamos viviendo en nuestro país gracias al modelo desarrollado desde el 2003 …..

    • yo

      Que me interesa vos y tu esposo, a mi me interesa la vida de todos, y con 21 años tengo que estar pensando donde mierda salir que no sea peligroso , o ver a que hora llego a mi casa a entrar el auto y no me maten cuando cierro el portón… lo que pasa que eso son ustedes los peronistas, individualistas… FOMENTAN LA VAGANCIAN, por que quieren que todo les venga de arriba y no se rompen el lomo como otra gente que laburar, USTEDES LOS PERONISTAS PRETENDEN SACAR A LOS QUE TIENEN PARA LOS QUE NO TIENEN Y NO HACEN NADA… son los que mas han afanado a lo largo de la historia…. PERO POR FAVOR… PODRIA ESTAR HORAS ESCRIBIENDO, QUE DEFIENDEN A LOS K QUE SE HACEN LOS SURDOS Y LOS MONTONEROS Y VIVEN COMO FACHOS JA… QUE IPOCRECIA DIOS…. ME QUEDON CON MACRI POR QUE NO ES POPULISTA, NO HACE BARDO, NO TIENE UN BOCERO COMO DELIA NI COMO MOYANOS QUE SON UNOS MATONES Y NEGRO DE MIERDA Y NO POR EL COLOR OJO! NEGRO DEL ALMA BAGOS DE MIERDA…. AGUANTE MACRI!!! es una lastima que Macri no va a ganar en el 2011 por que este país es de negros!!!!

      • sol

        primero aprende a hablar y a escribir y segundo aprende a informarte flaco 🙂

        sabe que los K nos sacaron de mierda en que veniamos.

      • LILIANA

        estoy de acuerdo con lo que decis en todo, y para el que te dice que aprendas a escribir, yo pido disculpa porque no se escribir bien, pero eso no significa que no pueda opinar. y la realidad es que esta presidenta y su marido son de lo peor que hemos tenido, en la historia Agentina. la prepotencia, los descarados, autoritarios, sin verguenzas, y choros como nunca vi y tengo 52 años. no se si macri sera mejor que estos pero yo creo que hasta menen es mejor que estos , y te puedo acegurar que no lo puedo ni ver.
        LOS ARGENTINOS TENDRIAMOS QUE SALIR TODOS A LA CALLE, PQ ESTO NO SE PUEDE AGUANTAR MAS
        EL ATROPELLO QUE NO SOLO SE LO HACEN A LA POPOSICION, SINO A TODOS LOS ARGENTINOS QUE NO QUEREMOS MAS ESTOS TIPOS Y TIPAS,
        PIDO PERDON POR LA ESCRITURA, NO SABRE ESCRIBIR BIEN PERO SI SE MUY BIEN LO QUE QUIERO PARAMI PAIS Y MI FAMILIA.

      • natalia

        claramente el individualista sos vos, también facho, inexperto, boca de jarro, etc. no hay frase mas de mierda que “negros de alma”! vos de laburante no tenes nada pibe: 21 años , autito y portón? obvio que vas a votar a macri y está bien te lo regalo, y porque mejor no se van a europa que alla van a estar mejor y aca nadie los va a extrañar!!!

  6. Daniel

    de narvaez tiene una cara de garca, que hizo la guita robando de su Dios Menem como macri. No coordina dos frases coherentes juntas sino que esta muy guionado. Me parece que su campaña se basa en el programa de tinelli y en los afiches con esa sonrisa tan falsa como él.
    Es increible lo que gasta en su campaña y me hace recordar al turco que luego del famoso que se vayan todos logro ganar una eleccion. Increible

  7. Francisco

    Estimados, esto no es cuestión de bardear al otro sino de informarse como se debe, Kirchner aprobó la privatización de YPF, De Narvaez ni siquiera es argentino, todos estos persinajes forman parte del peronismo creado por el despreciable Carlos Saúl Menem, son todos sus hijos políticos, hicieron escuela de él, lo unico que les importa es llenarse los bolsillos y vender al país, mas allá de cualquier discurso progresista.
    Por favor informense!

  8. ana

    No puede ganar De Narvaez, es volver para atrás( que lo voten en las Cañitas). Hay que apoyar a esté gobierno . Aguanten los K, aguante Cristina, aguante Nestor. O por qué se creen que los pobres votan a Kirchner manga de tarados!!!!!

  9. patricia

    AGUANTE KIRCHNER,es lo más grande que hay,no se olviden que de narvaez no solo apoyo al vende patria de menem,sino que piensa hacer lo mismo,volver a privatizar lo que nos corresponde a los argentinos.

  10. julio

    El problema no es que los Kirchner no hacen nada sino que no escuchan a los demas que también quieren hacer ,tambien quieren debatir.No que se aprueben las leyes que salgan de su cama presidencial. sino las leyes que salgan del congreso.

  11. fernando

    gente ninguno de los dos sirven los macri sola de narvaez kirchner cristina anibal dualde menem son todo lo mismo todos salieron del mismo lugar kichner aprobo la privatizacion d ypf de narvaez apoyo a menem en el 2003 macri que hizo la plata gracias a menem en los 90 todos salen del mismo pero dsp se despegan p dios son todos una mentira

  12. brenda

    tieen q ganar narvaez!
    los kirchner ya fueron no hacen nadaa
    para q sirven para mentirr

    • keteimporta

      Todo el pro (no merece mayusculas) es una mier da sabelo…. y no van a ganar, un solo encuestador tiene a de narvaez (que no merece mis mayusculas), los demas tienen a KIRCHNER (quien si las merece), primero.

Comentarios cerrados.