sábado, abril 20, 2024

Locales

EDUCATIVAS: Preceptores, bibliotecarios y profesores de media podrán ser directores de escuela

Sharing is caring!

baradel-03-11-08-ahorainfo

Durante la reunión paritaria también se acordó permitir el ingreso a los docentes que no hicieron el examen preocupacional entre 2007 y 2008.

El gobierno bonaerense y el Frente Gremial docente alcanzaron un acuerdo por el cual preceptores y bibliotecarios de la provincia podrán concursar cargos directivos y profesores de media tendrán estabilidad en el marco de la reforma del secundario que se aplicará en 2010.

Así lo informó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, tras la paritaria que sesionó ayer entre los sindicatos y el director general de Educación, Mario Oporto, donde se acordó «permitir el ingreso a los docentes que no hicieron el examen preocupacional» entre 2007 y 2008.

Baradel destacó que «los viejos reclamos del Frente Gremial (que integran Suteba, FEB, UDA bonaerense, AMET y Sadop) se vieron plasmados en los acuerdos paritarios a los que arribamos hoy (por ayer)».

El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo que se convino, además, «en un plazo no mayor a 60 días resolver la inequidad de los docentes de jornada extendida que cobran un sueldo menor a dos cargos y equipararlos con los de jornada completa que trabajan ocho horas» y «armar una agenda sobre temas de salud y seguridad en las escuelas». Conde destacó que en ese plazo la mesa de negociación deberá resolver «la problemática de los docentes técnicos transferidos de Nación a provincia que siguen cobrando menos» y obligar a las escuelas privadas a que «cumplan el acuerdo que rige desde hace dos años de dar licencias automáticas para docentes con enfermedades crónicas o terminales, que no estaban cubiertos».

La reforma de la escuela media bonaerense, que al igual que en el resto del país retornará a la estructura anterior de 6 años en lugar de los actuales 3 del polimodal, será anunciada el próximo semestre por Oporto con los detalles de cambios y nuevos diseños curriculares que se aplicarán en 2010.

Conde resaltó la «importancia de retomar las paritarias docentes en temas de salud y laborales, y no siempre para las cuestiones salariales, que desde octubre de 2007 no se trataban».

Respecto al acuerdo con los docentes interinos, que no rindieron el examen psicofísico entre 2007 y 2008 debido a que la provincia no los convocó, fuentes sindicales objetaron su ingreso automático sin pasar por la revisación médica, por la importancia que tiene el buen estado de salud física y psíquica del maestro para asumir su tarea.

Antes de ingresar a la reunión, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los sindicatos mayoritarios, dijo que iba a reclamar «la reapertura de la discusión salarial en el segundo semestre del año para reacomodar los sueldos respecto al incremento del costo vida». Sin embargo, según fuentes oficiales y sindicales consultadas por DyN el tema «no fue presentado ni tratado» en el encuentro.

Extienden el plazo de tramitación del pase escolar

La UTE El Libertador informó que se extiende hasta el 30 de junio la fecha de tramitación de los pases escolares. La medida se tomó tras conocerse que «es bajo» el número de alumnos que realizaron los trámites correspondientes.

«Ponemos en conocimiento de los directivos de establecimientos educacionales y alumnos correspondientes a los ciclos de Secundaria Básica y Polimodal que, conforme la información proporcionada por las autoridades del Consejo Escolar local y por la Secretaría de Educación Municipal, y los registros que lleva adelante la UTE, la cantidad de alumnos que completó el trámite de obtención de la tarjeta magnética es muy reducida teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que oportunamente iniciaron el trámite», dijo Juan Antonio Bilbao, gerente de la UTE.

Por ello informó que durante junio se continuará con los trámites correspondientes dentro de los horarios habituales, y el 30 de junio «vence el plazo oportunamente otorgado por la autoridad municipal, y consecuentemente quienes no hayan obtenido su pase deberán abonar, a partir de dicha fecha, la tarifa plana de usuario común».

One thought on “EDUCATIVAS: Preceptores, bibliotecarios y profesores de media podrán ser directores de escuela

  1. Hola queria saber cual tiene que ser mi suelo. Soy preceptor en una secundaria y trabajo de lunes a viernes desde las 7:30 a las 13:30 hs. No tengo antiguedad en esa escuela. Gracias

Comments are closed.