jueves, marzo 28, 2024

Opinión

OPINIÓN: Primero la Patria

Sharing is caring!

cristina.jpg

Por Juan Eduardo Lenscak*

Tanto Néstor como Cristina Kirchner hablaron desde que asumieron, sobre la necesidad  de debatir el Modelo de País que queremos, mientras fueron marcando el camino de un Modelo de Inclusión con Equidad.

Hoy, con la virulencia propia de la época del Embajador Norteamericano Braden, el Modelo que propone las viejas recetas de apertura de nuestra economía, de liberalización de los mercados, de privatización de las ganancias con la socialización de las pérdidas; de la desregulación para los poderosos con el disciplinamiento a los trabajadores, ha comenzado a cobrar presencia mediática centrando su campaña en la quita de las retenciones a la soja, la mano dura para sofocar los problemas derivados de la exclusión social generada durante estas ultimas décadas, y responsabilizando a la actual Gestión de todos los problemas derivados del Modelo de Inequidad e Impunidad que se impuso en el pasado.

Desde nuestra agrupación también creemos que es la hora de debatir y elegir qué Modelo de País queremos los Argentinos. No es hora de candidaturas personales ni de disputar hegemonías partidarias.

Hemos comprobado en estas últimas décadas que un Modelo de País puede tener distintas opciones partidarias, ya que el proceso de Reorganización Neoliberal tuvo al Partido Militar, al Menemismo y al Delaruismo asociados y conducidos por Martinez de Hoz y Domingo Felipe Cavallo, que a su vez retransmitían directivas de centros multinacionales de la economía mundial. Hoy esta opción busca disfrazarse y presentarse nuevamente  como una nueva Unión Democrática, una nueva alianza,  o una nueva coalición, donde los planteos de Ultraizquierda, o «Progre», como tradicionalmente ha sucedido en el país, son funcionales a los intereses del capital concentrado.

Estas Elecciones Parlamentarias, en la particular coyuntura en que nos encuentra a los Argentinos, con una crisis internacional sin precedentes y un embate mediático agresivo y desestabilizador del Modelo de Inclusión con Equidad en desarrollo, nos da la oportunidad de debatir y elegir sobre el Modelo de País que queremos.

Néstor y Cristina Kirchner han mostrado el camino del desendeudamiento, de recuperación del Patrimonio Estatal, de intervención del Estado para garantizar mayor equidad, de recuperación de la credibilidad en la Justicia, de Juicio a los Genocidas, de impulso a la multilateralidad internacional y la consolidación de un Bloque Latinoamericano, del crecimiento económico sostenido, de las paritarias, de los aumentos a los Jubilados, del incremento al presupuesto educativo, etc., etc. Un Modelo de Inclusión y de mayor equidad, que tiene como marco la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social.

Nuestro Gobernador, Gildo Infran ha hecho público su encolumnamiento a este Modelo, reafirmando los postulados que sustentamos. Y nos alegramos que así sea, cuando nos consta que encolumnó a todos los Legisladores Nacionales en defensa del Modelo Nacional y Popular en la crisis por las retenciones. Pero esperamos también que nuestros Legisladores Provinciales y Municipales, que no se han pronunciado en el conflicto del campo cuando se lo requeríamos, también hagan lo propio.

A su vez, exhortamos a todos los Militantes del Campo Popular y Nacional, que mantenemos contradicciones secundarias con la Gestión Provincial, establezcamos prioridades en el análisis político al encarar esta coyuntura electoral donde está en juego el Modelo de País, y el destino de la Patria misma. Si no resolvemos primero esta contradicción principal, ponemos en riesgo la posibilidad de encarar con posterioridad la resolución de otras problemáticas secundarias que faltan resolver, y que también nos preocupan.

En la hora actual, antes que las candidaturas personales, o las hegemonías sectoriales, partidarias o de Movimiento, tiene prioridad  decidir sobre el Modelo de País que queremos, y desde esta perspectiva establezcamos las alianzas.

En definitiva, en las próximas elecciones, frente a la nueva propuesta electoral del Neoliberalismo, hagamos lo imposible para que gane la Patria.

*Mesa provincial de Alternativa Peronista para la Liberación